top of page

Una charla con Toti Mitjans

Actualizado: 3 dic 2022

aticamos con Tomás Mitjans sobre su libro La última conclusión. Poemas del delirio, una recopilación de poemas y canciones que fue escribiendo en los últimos 10 años donde plasmó los temas y sentimientos que más le han preocupado como la adolescencia , el amor, la amistad, la familia, el amor y la preocupación por su tierra, entre otros temas que más que personales, son universales.


Beatriz Alvarado: Hola, ¿Cómo estás, Toti? Estamos aquí Andrea y yo, Betty. Te recibimos con mucho gusto desde México.


Toti Mitjans: Gracias a los que estén mirando a México y en todo el mundo. Y bueno, saludos desde Buenos Aires, Argentina.

Beatriz: ¿Qué tal te ha tratado esta cuarentena?


Toti: Bueno, aquí estamos. La Argentina tiene la particularidad que es la cuarentena más larga del mundo, o sea que estoy siendo parte de un récord Guinness si así podemos decirlo. En su momento, cuando arrancó la cuarentena, esto de estar sin hacer nada y que te paguen me pareció una idea maravillosa y hoy para la mayoría es una pesadilla porque es mucho tiempo, más o menos van seis, siete meses de cuarentena aquí en la Argentina, pero yo he hecho muchas cosas; he trabajado, entre otras cosas que hice, está este libro, que es La última conclusión. Poemas del delirio.


Beatriz: Nos da gusto que estés bien, acá también la pandemia ha sido larguísima, ya no aguantamos más estar encerrados pero bueno, es lo que nos toca y estamos presenciando un acontecimiento inolvidable pero bueno, aquí estamos y es lo importante. 


Andrea Camacho: Muy bien, pues empecemos con algo muy sencillo relacionado a la obra, ¿por qué elegiste este título?


Toti: Bueno, en realidad el título original era “El mensaje final. Poemas del delirio” Ese era el título cuando lo presentamos en la editorial, que es editorial Logikamente, con la cual hemos trabajado esta obra. Decidimos o la editorial sugirió el título “la última solución” o “la conclusión” pero a mí no me gustaba, no me cerraba, de hecho, me trae una etapa oscura de la Alemania, ese título que mejor no recordar. A mí se me ocurre la última conclusión, bueno, llegamos a un acuerdo con la editorial y queda La última conclusión. Poemas, el delirio. La última conclusión es porque yo siempre digo que cuando termino de escribir no voy a escribir nunca más, porque es un proceso de estrés, es un proceso de trabajar mucho, desde la corrección, la editorial, la foto, la promoción, la publicidad, las notas, la prensa, entonces como que siempre digo que es el último libro que voy a escribir y siempre termino escribiendo otro, o sea, nunca cumplo. Pero bueno, por eso el título, la última conclusión como que es el último libro, pero seguramente no lo sea.​


Beatriz: ¿Cuántos libros has escrito? 


Toti: Yo escribí la biografía de Suburbio Rock, es una banda de la Argentina, una banda que es comercialmente conocida, no tanto como como lo ha sido Soda Stereo, pero que es una banda conocida, importante, de peso, sobre todo aquí en Buenos Aires y en el norte del país. Y bueno, es una biografía de la banda del rock and roll, de la banda, de ellos, de su vida, de su historia, pero que es un laburo que tiene más laburos que trabajar, tiene un trabajo de más de 50 entrevistas, y es un libro que se está trabajando. Va a salir el año que viene a la venta, todavía no salió. Es decir, que el segundo libro que escribí, que es la última conclusión, sale primero publicado que el de la banda, que fue el primero que escribí. Pero bueno, también tuvo que ver que se paró todo por la cuarentena. 


Beatriz: ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? Bueno, podemos ver que, en la última conclusión, hay poemas de varios años. ¿Desde cuándo empezaste a escribir estos poemas? Y en general ¿hace cuánto que escribes?


Toti: Bueno, la última conclusión es un libro que justamente recopila diez años de escritura. Yo arranqué a escribir cuando tenía más o menos doce años, por el año 2010, sí. Trece, catorce, quince años y hasta hoy, de hecho, hay poesías del año pasado, hay un poema sobre la cuarentena que fue lo último que escribí y que entró en el libro. Entonces lo que se trabajó más fue la corrección y la edición de los textos. Si me preguntas cuánto llevó el libro, yo escribí en un lapso de diez años. Pero lo que más trabajé en este último tiempo fue el diseño de tapa, la corrección de los textos, etcétera.


Beatriz: ¿Cómo fue la selección de los poemas?


Toti: Bueno, hay algunos poemas que no entraron, que la editorial dijo que no. Después están todos los que yo elegí. A ver, no soy Cortázar, obviamente que los poemas que quedaron fuera son los más malos o los que consideramos que no eran interesantes, no nos generaban nada y entró lo mejorcito. Pero también hay muy buenos que no entraron porque, por ejemplo, del amor hay bastantes y hay otros muy buenos que tengo del amor y para no sobrecargarlo quedaron afuera. Lo que quiero decir y apuntar es que la elección fue más por gusto mío, por elección propia, lo que yo creo que está mejor escrito que otras cosas. Creo que con esos criterios se fueron eligiendo los poemas que hay y hay de todo. Hay del amor, de la amistad, de la familia, de la política, de la realidad argentina, hay una variedad de poemas que forman la última conclusión.


Andrea: ¿Cómo fue para ti volver a leer todos estos poemas, tantas canciones que habías escrito desde que eras más joven?


Toti: Hay muchos que los leo y ya no, hay muchas cosas que digo “che, mira esto, qué loco que parecía una tragedia y escribí este poema como una tragedia y hoy ya la superé”. Y también soy muy crítico cuando los leo, porque de mí mismo, de lo que pensé en ese momento, de cómo actué en ese momento, imagínense que como yo lo escribo en el libro, en la introducción, que son poemas muy personales, de sentimientos propios y la verdad que fue un desafío poder abrirse a todos y mostrar esto que yo había escrito en mi casa un día como para descargar, como un momento de tristeza o de felicidad, ambos momentos para mí son muy buenos y para cuando uno publica, sea una canción, sea un poema, ya deja de ser de uno para pasar a ser de toda la gente.


Beatriz: ¿Cómo es que te animaste a compartir tus poemas?


Toti: Es muy loco porque como yo les conté, había escrito el libro de la banda desde la biografía de suburbio y con todo esto de la cuarentena medio que se paró eso, entonces me quedé con la espina, tenía ganas de publicar algo y bueno, se me ocurrió arrancar a digitalizar, a pasar a la computadora estos poemas que tenía escritos en un papel y los arranqué a corregir, después se lo mandé a un editor, que es Franco de Logikamente y los arrancó a corregir él; de a poquito como que se fue armando y también me dieron manija algunas personas, aquí en la Argentina manija es como que me insistieron,- che, publícalos, están buenos- Y fue un montón de cosas que terminó saliendo, como te digo, por un lado, las ganas de publicar, la insistencia de familiares, amigos y también porque apareció la parte económica que es fundamental para cualquier proyecto.


Beatriz: ¿De dónde te has inspirado? ¿Además de tu vida personal para escribir todos tus poemas?


Toti: Bueno, hay diferentes poemas. Por ejemplo, hay un poema dedicado a un libro de García Márquez que yo leí y realmente me gustó mucho que es relato un náufrago, hay un poema dedicado a un capítulo de Breaking Bad, que es una serie famosísima allá, acá y en todo el mundo, y después está lo vivido; los de amor, poemas sobre la familia, los poemas políticos que yo hablo de la realidad argentina también fueron fuentes de inspiración para escribir. Yo lo que escribo es lo que yo vivo, mi experiencia, por lo menos en la poesía.


Beatriz: Siento que tiene un sentido muy social todo tu libro en especial lo que habla sobre Argentina y sobre Chile, pero también sobre la cuarentena; de hecho, creo que tu poema, El valor de la amistad, ahorita tiene más sentido que nunca.


¿Has dedicado tiempo para escribir más en esta cuarentena?


Toti: Yo soy periodista, trabajé en radio e hice cosas para YouTube; colaboré con guiones para la tele, o sea, siempre estuve en los medios. Me encanta y he dejado de estar en los medios, he dejado de hacer radio, he dejado la tele en su momento, pero lo que yo me he dado cuenta es que yo puedo dejar de hacer cosas, puedo dejar de ser periodista, puedo dejar hacer radio, pero lo que yo no puedo dejar hacer es escribir. Desde que tengo uso de razón escribo, siempre escribo poesía, me encanta escribir poesía, pero también estoy escribiendo algo de ficción o escribí el libro de la banda, que es un laburo periodístico. A lo que voy es que siempre estoy escribiendo, ¿En la cuarentena escribí más? No sé, la verdad es que no sabría decirte porque siempre estoy escribiendo. Quizás me animé en esta cuarentena a escribir ciencia ficción que nunca había escrito. 


Andrea: Está muy bien probar cosas nuevas. ¿Cómo definirías tu proceso de escritura? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Qué es lo que menos te gusta? Entiendo que es muy tedioso, en ocasiones podrías llegar a odiarlo, pero ¿Cómo escribes? ¿Te sientas a reflexionar? o ¿Es como la inspiración que llega en el momento?


Toti: Hay ideas que salen en el momento y las escribo tal como salen, algunas quedan buenísimas, otras no; otras las corrijo después y quedan mejores o las arruino. Y después hay ideas que yo tengo en la cabeza y que las voy trabajando con el tiempo. Incluso hay poemas que los dejé hasta la mitad y no están terminados y bueno, están ahí. Escribo para vivir de algún modo, no vivo tanto de la escritura porque mis libros se venden, que está buenísimo, pero no se venden a un precio exorbitante, la gente los demanda entonces puedo vivir un poco de la escritura, me puedo dar estos lujos de a veces dejar poemas inconclusos, a veces probar con otras cosas como te conté. Pude escribir un periodístico, ahora un libro de poesía y estoy trabajando en algo de ciencia ficción. Ahora, el proceso exacto, se va dando, se te ocurren cosas, ves algo, te gusta; el celular está buenísimo porque ahora estás en el colectivo, en el transporte y se te ocurrió algo, yo antes siempre llevaba hoja y papel y ahora se te ocurre algo y en el teléfono tuc, tuc, tuc y ya. No, no hay proceso, me parece.


Beatriz: Tú hablas mucho de Argentina en tus libros ¿Por qué?


Toti: Sin duda que soy de acá, un escritor es uno y su contexto. Si hubiera sido mexicano seguramente hubiera escrito sobre México, quizá no. Si, yo hago una crítica a mi país de lo que vivo yo, por ejemplo, hay uno de los poemas que se llama Lamentos de mi tierra, donde yo digo “lamento tantas injusticias”, describo ciertas cosas que son de las que se quejan los argentinos; la falta de justicia, los fracasos económicos, que los políticos son corruptos, que cada vez hay más pobres y que en la Argentina de cada 10 personas, cuatro son pobres. Es una locura ¿viste? Entonces yo, por ejemplo, ahí hago esa crítica. Yo escribo por eso, porque soy de acá, es mi contexto, es lo que yo vivo, que a la vez lo amo, es un quilombo ¿eh? Pero yo lo amo, a mi país. 


Beatriz: Pienso que lamentos de mi tierra y mi barrio son poemas muy potentes y que bueno, además de reflejar al contexto argentino, también reflejan el contexto latinoamericano ¿has escrito algo sobre su relación con Latinoamérica?


Toti: La Argentina tiene una relación con Latinoamérica un poco… nosotros que estamos peleados con todos (risas). Pero después le vamos a pedir plata porque no llegamos, pero bueno, ese es otro tema. Lo único que llegué a escribir respecto a Latinoamérica en el libro fuera del chiste, que estamos bromeando, escribí un poema que se llama 20 de octubre, que relato mi experiencia porque yo estuve, yo viví el estallido social chileno del año pasado del 2019. Esa es la única, es el único poema que quizás está relacionado a mí y a otra parte de la de Latinoamérica que no sea la Argentina.


Beatriz: ¿Cómo fue tu experiencia presenciando ese estallido que de hecho ya pasó un año?


Toti: Bueno, como te contaba un poco al principio, uno como periodista puede vivir momentos históricos sin darse cuenta, este, la verdad que fue complicado, fue muy difícil. El gobierno y el gobierno de Piñera no quería que haya protesta, no quería que se junte la gente, entonces si se juntaban 20 o 30 personas ya venían los carabineros y con violencia, obvio a pegar y a separar y que la gente se vaya. Yo estuve en Santiago de Chile, estuve en Valparaíso, en Viña del Mar y realmente fue muy complicado; estaban todos los negocios cerrados, no había para comprar comida, en los mercados que estaban abiertos había filas y filas, todos los militares en la calle. Imagínense que yo nací en el 96, y aquí la dictadura argentina duró hasta el 83, o sea que yo ni viví la dictadura, yo sé de los militares en la Argentina por los libros y la verdad que me impactó ver allí los militares en las calles, llevándose gente, deteniendo, realmente terrorífico. Hay cosas que nunca pensé que iba a ver.


En esta parte nos habló más sobre los problemas sociales tanto en Chile como en Argentina, que han llevado a tantas fracturas dentro de la sociedad y por lo tanto a las diversas protestas que han tenido lugar en los últimos años.


Beatriz: ¿Cuáles son los siguientes proyectos que tienes?


Toti: Es una muy buena pregunta, yo creo que este año ya está, ya se terminó, queda noviembre y diciembre y acá en Argentina llega el verano y en marzo como que se retoma todo. Por un lado estoy trabajando en el otro libro, que es el de la banda que va a salir publicado el año que viene, estamos en la corrección y todo ese tema; por otro lado yo estoy trabajando en un proyecto en Instagram que se llama Estamos podridos, es una página de noticias, de política, economía, noticias de acuerdo a la coyuntura y por otro lado estamos trabajando en un proyecto que saldrá en marzo o abril que son unos podcast para Spotify, estamos trabajando en eso a full.


Beatriz: Una pregunta muy importante ¿Por qué crees que deberían leer tu libro?


Toti: Primero porque está hecho con mucho profesionalismo, hay mucho laburo, la tapa está hecha por un diseñador, hay un corrector; la tapa del amigo Francisco Trabuchi, es un diseñador de Buenos Aires que lo recomiendo a todos. Tiene una introducción, un índice, está bien trabajado. Y después porque es un libro que refleja la amistad, la familia, los amigos, los problemas de la gente, es decir que son problemas o cosas, experiencias personales pero que inevitablemente son universales, que nos pueden pasar a todos o nos pasaron.


Beatriz: ¿Cuál es tu poema favorito del libro?


Toti: -risas- Me la preguntaron en otra entrevista, en una entrevista para un diario de Buenos Aires, pero la verdad no sé cuál es el favorito, mío no, no sé. Hoy me gusta uno, mañana me gusta otro. Hay un poema que se llama Hasta mi último suspiro, ese me gusta mucho.


Andrea: ¿No quisieras recitarlo?


Toti: Si, lo tengo acá. Pero por favor, es un placer. Un adelanto aquí del libro.


Andrea: Un pequeño spoiler.

Toti nos recitó Hasta mi último suspiro dejándonos sin palabras para al final aplaudir.


Andrea: Esperamos que con este pequeño fragmento la gente se anime y quiera leerlo todo


Beatriz: ¿Algo más que quieras comentar a nuestros lectores?


Toti: Agradecerle a La memoria errante, a ustedes por esta charla, a toda la gente que está mirando/leyendo, gracias por aguantarme todo este tiempo hablando. De corazón.

Pueden buscar este libro en Mercado libre y si no, me buscan en las redes, en Instagram, en Twitter, en Facebook, soy Toti Mitjans y arreglamos el envío; está disponible para todo América, América central, Europa, menos la Antártida por un tema de costos (risas) pero está para todo el mundo. 


Beatriz: Muchas gracias por estar con nosotros y compartirnos tanto de tus experiencias, de tu libro y de tu vida en general.


Toti: Bueno chicas, les mando un saludo desde Buenos Aires y bueno ¡Fuerza México!



¡Adquiere La última conclusión!

Sobre Tomás “Toti” Mitjans Santamaria

Nació en 1996 en Buenos Aires, es escritor y periodista. Colaboró en Radio Vorterix, y trabajó en Delta FM y Diario Publicable. Creó Podría estar mejor y Estamos podridos, también escribió la biografía de la banda Suburbio rock.

Puedes encontrarlo en Instagram, Twitter y Facebook.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page