top of page

Rumbo a la séptima edición de Festival Danza x la Identidad



Beatriz: Hola México y Argentina, el día de hoy estamos con Yamila Cruz Valla, directora y creadora del Festival Internacional Danza por la Identidad, que se realiza en apoyo a las Abuelas de plaza de mayo, mujeres sumamente inspiradoras por su búsqueda de justo. Bienvenida Yamila, es un placer conocerte, ¿cómo te encuentras?


Yamila: Muy bien, muchas gracias, Bea. Estamos acá diseñando lo que va a ser el festival este año.


Beatriz: Desde que me contaron sobre el festival, me pareció una propuesta muy interesante ¿qué mejor que la danza para la creación de la identidad? Siento que la danza es un lenguaje universal y además aporta a la causa de las Abuelas de mayo con su lucha y todo lo que se desprende de ella. ¿Nos podrías contar qué es el Festival Internacional de Danza por la identidad que se encuentra además ya próxima a su séptima edición?


Yamila: Ahora, después de tantos años, porque el primer año fue en 2015, puedo decir que es un lugar dentro del sector de la danza se comprende como intelectuales responsables del contenido de sus obras, y que entiende que la causa de Abuelas, la lucha, la búsqueda de Abuelas de plaza de mayo, tiene un circuito que es legal, que escucha y que entiende que la manera de construir es generando conciencia en la población, a partir de la producción de la danza con contenido reflexivo. Es un lugar de encuentro de los artistas que comparten esta mirada y es una forma de acercarse de manera sensible a esa lucha de Abuelas de plaza de mayo, para reforzar la conciencia de la responsabilidad como ciudadanos con respecto a esta lucha que se debe continuar porque somos todos Abuelas de plaza de mayo y que estamos buscando a nuestros hermanos.


Creo que Danza por la identidad, es un lugar donde el público se acerca a ella conectarse con esa sensibilidad, y tal vez llega a un público que no va a buscar nada, que está como un poco de paso y comprende de otra manera la lucha de Abuelas de plaza de mayo, desde la sensibilidad de la obra de arte. Es un lugar de colaboración por parte de bailarines y bailarinas y del equipo de producción, con el único interés de que siga vigente desde el arte esa lucha, de que siga metiéndose por los poros por donde pueda. Y también convocando a nivel internacional la participación de bailarines que también nos arroja una noción de hasta donde ha llegado la lucha de Abuelas de plaza de mayo, como el mundo entero se ha conmovido por esto; todo el mundo entero se encuentra en este festival para ser parte del aporte de Abuelas, para abrazar a Abuelas de plaza de mayo también.


Beatriz: Sí, claro. Se trata de no olvidar el pasado, y de generar esa conciencia de que a pesar de que no todos los países vivieron algo similar, pero que es algo que importa a toda la humanidad porque a fin de cuentas repercute en toda nuestra historia, en nuestro devenir. Pienso que otros movimientos sociales también se pueden ver reflejados en la lucha de Abuelas, por ejemplo, en México que siempre estamos luchando por las mujeres desaparecidas. Todo lo que comenzó con las abuelas de plaza de mayo, muchas mujeres desaparecidas, que se les obligó a dejar a sus hijos, que no se supo más; es una situación que lastimosamente vemos en toda Latinoamérica y en el mundo en general? Pero sí es importante continuar con esta labor y es muy interesante que desde la danza se esté haciendo todo esto.


Yamila: Hemos recibido siempre, siempre, siempre propuestas de México, excelentes propuestas desde el año 2015 que fue el primer año que se llevó a cabo el festival. Es un ejemplo para el mundo, el de Abuelas de que no tuvieron miedo junto con Madres de plaza de mayo, que estaban reclamando algo absolutamente justo, creo que es una enseñanza para el mundo entero. Alguien a quien le pasa a eso tiene que animarse, que tiene que salir adelante, tiene que no ocultarse, no sentir vergüenza, tiene que motorizarse para pedir justicia para pedir lo que lo que es justo.


Beatriz: Ahora que has mencionado de que desde el 2015 han recibido participaciones de México. En general, ¿cómo se ha desarrollado el festival? ¿Qué ha cambiado desde su primera edición en 2015 hasta la del 2022?


Yamila: Creo que hemos pasamos por muchas. Primero, es un festival que se instaló, que la gente lo espera, que sabe que va a suceder. Tanto el público en general, como les artistas, saben qué va a suceder en ese momento, saben que pueden producir obras con un contenido que tiene que ver con derechos humanos, que va a haber un espacio de amor, de cuidado y de valoración. Una vez que estuvo instalado, pasamos a recibir el apoyo de algunos funcionarios y funcionarias, luego pasamos al apoyo de instituciones enteras. ¿Qué más ha cambiado? Quizás es una marca, ya funciona por su historia, ya no me implica el mismo esfuerzo, digo yo porque soy quien comenzó el festival, ya no es el mismo esfuerzo que en el año 2015 que trataba de explicarle a la gente que era el Festival Internacional de danza por la identidad.


Las personas tienen un amplia noción de lo que implica y de las relevancia que ha tenido para Abuelas de plaza de mayo. Porque bueno, desde la presidenta de Abuelas de plaza de mayo, Estela de Carlotto, hasta otras abuelas que hemos tenido. se sabe que ellas están inmensamente agradecidas por todo lo que generamos les bailarines y coreógrafes, la productora y en conjunto de manera colaborativa, de manera solidaria, de manera amorosa. Y lo que no se ha perdido nunca desde el primer día es eso que sucede en pasillos de este festival, que hay una amorosidad, un respeto, hay un encuentro amoroso entre les participantes. No hay un encuentro de competencia, hay un "gracias" entre los mismos artistas. Para mí y para mi equipo de trabajo es muy valioso.


Beatriz: Supe que han tenido participaciones de bailarines de Ecuador, de México y de Chile. Esto habla de que las personas van conociéndolos, que van acercándose a la causa. Es muy interesante esto que mencionas de los pasillos del festival, este abrazo colectivo en el que todes buscan expresar y eso les identifica unos con los otros. Yendo de este lado, ¿por qué tomar a la danza como esa herramienta de cohesión, para configurar de la identidad?


Yamila: Al principio te mencionaba algo sobre la responsabilidad que tenemos como intelectuales. Yo diría que, como intelectuales, somos responsables de la construcción de nuestra identidad, de la construcción de nuestra cultura. La danza es donde nosotros ofrecemos resistencia a la imposición de un modelo hegemónico que se impone a costa de la vida, del hambre, de la miseria, es un modelo que avasalla todo, que arrasa, que no le importan las personas. El secuestro de los niños y las niñas de acá en Argentina fue una manera de exterminio, que comenzó con los pueblos originarios, con la campaña de desierto de Roca y un montón de cosas más que terminaron con un pueblo que tenía una identidad y que por ende, estamos hablando que hay una cultura. Este modelo hegemónico asesina a las ideas propias, asesina la manera en que queremos entender nuestro mundo, en que queremos armar, ordenar y organizarnos, en nuestro mundo a nuestra manera.


Por eso, de cada uno de nosotros, hablo de les bailarines, de les coreografes, de les directores, de les productores, entendemos que es de nuestro interés la identidad que construimos en sentido común, que podemos podemos darle un sentido común en la población. Somos intelectuales, responsables de lo que construimos en la escena, del contenido de lo que producimos en el centro, de cada decisión que tomamos en esa producción. Y esa es la manera de construir ese sentido común, esa conciencia.


Beatriz: Claro, la intelectualidad tiene una obligación social y política con la identidad, las tradiciones y la historia para construir un futuro distinto y claro, que no se repitan los hechos, porque de qué sirve preservar la identidad si no se crea conciencia. Es importante también la representatividad que siempre debe de estar presente. Ya adentrándonos más en la convocatoria del festival. ¿Qué es lo que están buscando en cuanto a las propuestas?


Yamila: El Festival no es excluyente, buscamos obras de danza que puedan producir un contenido, que tenga que ver con derechos humanos, una reflexión, una idea planteada. Cuando decimos derechos humanos, hablamos de identidad, de memoria, de diversidad, de violencia de género, de discapacidad, de pueblos originarios, de la lucha de Abuelas de plaza de mayo y de medio ambiente. Esto lo construimos entre todes, por eso no es excluyente.

Lo de reforzar o volver a mostrar hechos violentos y reproducirlos en un escenario casi literalmente, no nos interesa porque creemos que la danza tiene poesía para poder contar, formular, narrar esas ideas sin ser literal. No nos interesa reproducir el miedo que nos hicieron, con el que nos asustaron. Apuntamos a aquello que cuenta de otra manera el reforzamiento de nuestra identidad.



Beatriz: ¿Entonces buscan trabajos que interpreten esa realidad, no que la expongan tal cual es, sino que muestren otros elementos que la componen, no?


Yamila: Nos interesa más reforzar la lucha, el camino que han construido los distintos organismos de derechos humanos, los distintos movimientos. Siempre a los bailarines y las bailarinas nos pusieron en un lugar de no de política, pero desde el momento que estás creando una obra, estás haciendo política. Vas a construir también un sentido, vas a tener un impacto con otro, que es el público.


Beatriz: Ya por último, ¿hasta qué fecha estará disponible la convocatoria?


Yamila: La extendimos hasta el 30 de junio, pero todos los años está abierta, así que tal vez alguien que escucha la convocatoria tarde puede ponerse a producir, porque el otro año vamos a volver a estar, a veces con más acompañamiento del Estado, otras con menos, pero siempre va a suceder. Estaremos en el Teatro argentino de la provincia de Buenos Aires que está ubicado en la ciudad de La Plata. Es un lugar que comparte el reconocimiento de la lucha de Abuelas de plaza de mayo y es un teatro hermoso, maravilloso, que tiene trabajadores y trabajadoras que también en el momento de la función, de los ensayos, de todo, se sienten parte y saben que cada movimiento, cada cuestión que realizan ahí es para que ocurra; ponen su corazoncito y ponen su aporte a la lucha de Abuelas. Ahí los técnicos del teatro se sienten muy parte del Festival Internacional Danza x la Identidad. Siempre decimos gracias a los técnicos, a los empleados del teatro, porque tiene una amorosidad gigantesca, cuando saben que llega el Festival nos reciben con una sonrisa.



Beatriz: Sí, siempre es importante agradecer a todos los trabajadores que son parte del desarrollo de estos proyectos, hay todo un equipo detrás y todos son parte de lo mismo; es importante que se sientan también identificados. Es algo muy bonito y que lindo que se haya desarrollado de esta forma en la que ya todos son parte de una familia que es Festival Internacional Danza x la identidad.


Yamila: Me parece hermosa esa conclusión. Esta familia que hace posible el Festival Internacional Danza x la identidad. Te agradezco que me hayas sumado este concepto, que no lo tenía y que a partir de este diálogo me llevo algo hermoso. Podemos sumar a las y los periodistas que se hacen parte y hacen eco.


Beatriz: Pues claro, todos somos familia y como tal, hay que colaborar unos con otros.


Yamila: Así es bien, me encantó esto último.


Beatriz: Muchísimas gracias por esta entrevista, por hacerme parte también de este festival. Yo espero que pues muchas personas se acerquen y se identifiquen así como yo lo estoy haciendo, con toda esta labor que ustedes han realizado y que seguirán realizando.


Yamila: Así es Beatriz. Gracias, gracias infinitas. Que esto pueda llegar a todo el pueblo y que bueno que se replique, que sepan, que se sumen. Gracias infinitas por este espacio. No perdamos el contacto y bueno, ahora eres parte de nosotros.



Les compartimos las redes sociales del Festival Danza x la Identidad y su convocatoria (abierta hasta el 30 de junio)


La intención del Festival Internacional Danza x la Identidad es aportar a la búsqueda y lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de sus nietas y

nietos.

Convocamos a grupos, colectivos, compañías y artistas de Danza nacionales e internacionales a participar con sus obras del proceso de selección para conformar la programación de la VII edición del Festival Internacional Danza x la Identidad. El festival se realizará el viernes 8 y sábado 9 de Septiembre del

corriente año a las 19 hs. Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina).

Para inscribirse completar el siguiente formulario: https://forms.gle/gMZmC9oLqvgpq4XQ6


Redes sociales:


Descarga la convocatoria completa aquí.

VII Festival Internacional Danza x la Identidad
.pdf
Download PDF • 5.86MB



Sobre Yamila Cruz Valla

Bailarina contemporánea independiente, gestora cultural, coreógrafa, productora e investigadora en el campo de la producción de danza. Docente en formación artística superior D.G. y E. prov Bs As. Coordinadora del Programa "Danza Escénica Bonaerense" Instituto Cultural Prov. Bs As y Directora y creadora del “Festival Internacional Danza x la Identidad”, que se realiza en apoyo a Abuelas de Plaza de Mayo. Participó como bailarina, coreógrafa y productora en festivales de Danza en Argentina y Latinoamérica.




2455 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page