top of page

Microficciones 2020 en voz de sus productorxs.

Actualizado: 21 abr 2021

El arte forma parte nuestras vidas y nos salva de la locura, es una forma de expresión, pero también de entretenimiento ¿Qué sería del mundo sin arte en esta pandemia? No me refiero solamente a películas y libros, hablo de todo tipo de artes, desde un dibujo hasta una puesta en escena; todas y cada una de las expresiones artísticas que existen, nos dan un motivo para sonreír y reflexionar a pesar de la tormenta. 

Artistas y productores han tenido que adaptarse a los nuevos formatos para sobrevivir, así como dijo Allison Smith “Nuestro trabajo principal como artistas es hacer el arte que solo nosotros podemos hacer, ahora mismo en los tiempos en los que vivimos”. El arte no se acaba en una crisis, al contrario, se adapta y se transforma conforme a los tiempos, ese ha sido el caso de los artistas escénicos que han sido obligados a dejar sus espacios físicos de trabajo y expresión en pro de su salud, ahora se han abierto camino en una región conocida pero diseñada para sus prácticas artísticas, al menos no lo era hasta ahora, me refiero al mundo digital.

Este 30 de octubre es el estreno de las microficciones 2020, un evento creado por la UCSJ, que muestra el resultado de la adaptación de las producciones escénicas al espacio digital. Hablamos con Natalia De La Garza, Débora Montiel, Adrián Gómez, Cecilia Paulsen y Danely Sáenz, encargadxs de la producción de las cuatro microficciones de este año para que nos hablaran sobre su experiencia preparando un montaje escénico online.


Beatriz Alvarado: ¿Cómo es que las microficciones se componen por cuatro obras pequeñas que conforman una sola narración?