La escultura como acto creativo

Concibo la escultura como un acto creativo.

No basta pensar la forma.

No basta imaginar el resultado.

La reflexión, la autocrítica, el sentido de la obra surge sólo después del trabajo.


La escultura toma caminos diversos, puede devenir en algo orgánico, geométrico, volumétrico, espacial o en la combinación de éstos conceptos.

Se dialoga con el material en directo y cada uno se “deja hacer” de una manera, la que le es inherente de acuerdo a sus características físicas.


Al trabajar con metal, se avanza de 2 a 3 dimensiones, la lámina, que es un material plano, se define comúnmente a través de lo ancho y lo largo (aunque implica siempre un grosor). Al crear un doblez se genera un primer espacio interior, en la medida que van surgiendo más dobleces, se van interrelacionando los planos y ritmos surgidos desarrollando una realidad física basada en la geometría y la percepción.





Recientemente trabajo con círculos, me atraen por su relación con lo cíclico, con el movimiento y lo cósmico; dando además al metal (un material frío), la calidez y redondez propia de lo orgánico.


El negro aplicado a las piezas, lo uso más como un valor que como color, mi intención es dar a la escultura una presencia que contraste claramente con el espacio, así, su lectura se puede hacer a partir de las líneas y planos en contraposición con el espacio.


Es preferible observar una escultura desde diferentes perspectivas, rodearla de tal forma que se vayan descubriendo las relaciones entre sus partes, apreciando así, espacios que se abren o se cierran, líneas que al proyectarse se convierten en planos y planos que se vuelven líneas.


Fotos del Museo Federico Silva, 2019


Cada pieza es resultado de las anteriores y da pauta para las que siguen. Se

hermanan en el tiempo.

El trabajo creativo es hijo de la libertad, de “la posibilidad” en el juego de la transformación, se vuelve costumbre y con la continuidad… una necesidad.

La escultura es una forma que construye un espacio con la interrelación de elementos aislados.

El espacio surge como una ruptura en la materia, y es también resultado de un proceso, es decir, surge de la proyección de un plano en el tiempo.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo