top of page

10 preguntas a LOKDUNK

Actualizado: 18 abr 2023



Mi nombre es LOKDUNK y soy un ilustrador mexicano de 23 años.

Me interesé por la ilustración después de ver trabajar a un amigo de mi primo que es un animador muy bueno y a quien considero mi mentor. Después de conocerlo, comencé a ver algunos videos de YouTube y a dibujar todo lo que tenía en mente, compartiendo mi progreso en las redes sociales a medida que aprendía cosas nuevas.

Durante la pandemia de COVID comencé a tomar cursos en línea con más frecuencia, lo que me motivó a tomarme la ilustración más en serio, hasta que luego de un par de meses intenté postularme para un trabajo de freelance en línea y unos meses después conseguí mi primer trabajo diseñando portadas para podcast.

Este trabajo me ha llevado a conocer a muchas personas asombrosas de todo el mundo que me han hecho parte de sus increíbles proyectos; desde una maestra de secundaria que se enfoca en crear historias con minorías como el papel principal, hasta personas que buscan promover su trabajo de una manera diferente, como el comediante Joe Zimmerman; he tenido el honor de convertir sus ideas en algo que el mundo pueda ver.

Para mi proyecto, obtengo la mayor parte de mi inspiración e ideas de artistas musicales y experiencias de vida de las personas que me rodean, aunque también trato de consumir toda clase de contenidos gráficos para mantenerme al día. En general, me gusta mucho mirar el proceso creativo de otras industrias porque me ayuda a ver la ilustración de una manera diferente.

Mi objetivo principal con este proyecto es crear una comunidad junto a otros artistas que también aprendieron de una forma no tan convencional y que buscan conocer e inspirarse en personas con un sueño similar.


Comienzo de la entrevista


Beatriz: Hola, Lokdunk, ¿cómo te encuentras el día de hoy? Muchas gracias por aceptar nuestra entrevista.


Lokdunk: Muchas gracias, Bea ¿cómo estás?, yo muy bien.


Beatriz: Bien, emocionada por charlar contigo en esta ocasión. ¿Te parece si comenzamos con las preguntas?


Lokdunk: Sí, sí, adelante.


Beatriz: Primera, ¿por qué decidiste comenzar este proyecto y qué significa Lokdunk?


Lokdunk: En el primer perfil donde empecé a publicar como dibujos y en general mi avance conforme iba aprendiendo, ese lo dejé hace aproximadamente 2 años, yo creo. En aquel entonces siento que como empecé desde cero a publicar puros dibujitos medio raros, que ni se entendían, no tenían nada de sentido, entonces, fue avanzando y tuvo muchos, muchos cambios, desde el nombre hasta los estilos. Terminé en un trabajo gracias a ese otro perfil, llegué a un punto en el que las cosas que hacía le gustaban a la gente y de una página me empezaron a caer trabajos como portadas de podcast. Después de ver ese alcance que tuvo, me decidí a darle un nuevo inicio a mi difusión en redes, cree este alias, a esta otra persona que estuviera publicando de forma más constante y que en cuestión de calidad, que se viera que sí sabía lo que hacía, que en general me pudiera sentir identificado con llamarme artista. Siento que en la otra cuenta se notaba mucho esta parte como de “quiero ser esto” o “me gustaría ser artista”, pero en este otro perfil, siento que ya se notó más que sí sabía lo que estaba haciendo y que seguía aprendiendo, pero ya desde un punto más serio, más profesional.

Lokdunk viene de un juego de palabras de cuando estaba buscando un nuevo nombre. A mí me gusta en general que las cosas tengan un significado más profundo del que se ve y que, sobre todo visualmente, sea atractivo entonces, entre las muchas opciones que salieron llegué a esta fusión de dos palabras. “Lok” es como se diría, la pronunciación de la palabra suerte en inglés y “dunk” es una abreviación y una forma mal escrita de la palabra donkey que es burro.

Y todo esto viene de que a lo largo de mi vida, pero más últimamente había tenido algunas rachas de mala suerte. lo que me llevó a ese nombre, fue que me estaba costando mucho trabajo el salir de la prepa por una materia, hice muchos intentos para pasar esa materia, y no podía porque estaba dividido en una parte teórica y una parte práctica y la parte práctica siempre la fallaba horrible; todo parecía ir mal, todos mis amigos ya estaban entrando a la universidad y cosas así, dentro de esa tragedia entre comillas, un día, de repente, se descubre esta nueva variante de un virus y pues nada, van avanzando los días, pasan semanas y llega como tal la pandemia. Entonces iba a ser mi siguiente intento para pasar esa materia que me estaba como deteniendo y que a pesar de que estaba estudiando estaba muy nervioso y de la nada, pues llega esta cosa que nadie se imaginó y ese examen que en un momento pudo haber sido algo súper complejo, fue en línea y borraron completamente la parte práctica. Al hablar de eso con mi familia, les dio mucha risa porque dentro de toda esa mala suerte había pasado lo imposible para que yo pasara finalmente ese nivel. Entre pláticas, a un tío, de la nada, se le ocurrió decirme que era un “burro con suerte”, la verdad es que me dio mucha risa por la manera que sonaba, pensé en que era perfecto, porque como que no te imaginas a un burro al que le vaya bien ¿no?, entonces me daba mucha risa, como concordaba con lo que me estaba pasando porque luego de pasar esa materia ya con la pandemia, básicamente ayudando, hice el examen un par de meses después para la universidad y la verdad es que yo ni creí que me iba a quedar, ni estudié como tal ni nada, como aparte, tiene fama de que pues nadie pasa, lo hice y cuando vi que me quedé, como que también fue otra señal de que el nombre estaba en lo correcto porque aún sin estudiar tanto me había quedado, tendrá que ver con la suerte ¿no?

Durante la pandemia tuve como tiempo para tomar cursos y ver muchos tutoriales. Trabajando en la página que te decía dónde me empezaron a llegar trabajos, me sorprendí mucho porque también ya había intentado muchas veces antes tener algo en esa página y nunca llegaba nada y durante el 2020 me empezaron a llegar mensajes y lo más loco para mí era que ya ni siquiera eran personas de aquí, mi primer cliente creo que fue de Estados Unidos, empezaron a llegar ofertas de Israel, de Canadá, de Australia y de muchas partes del mundo, en general se me hizo muy loco el paso tan grande que había dado sin siquiera darme cuenta de en qué momento pasó. Básicamente esa es la historia de origen del nombre. Me gusta mucho, porque aparte te digo que la suerte siempre tiene que ver con lo que me sucede, siempre parece que es como una tragedia y todo esto horrible, pero siempre acaba funcionando de una u otra forma.


Beatriz: Ya ahorita escuchando todo este progreso que tuviste desde que empezaste a subir dibujos hasta ya vender tus ilustraciones, parece que la pandemia estuvo diseñada para que tu lograras consolidarte y autonombrarte artista que es una de las cosas más importantes ya que muchas personas no consideran a la Ilustración como un arte y mucho menos a la ilustración digital porque dicen está más fácil por las aplicaciones en donde están todas las herramientas, pero por ejemplo yo me meto una aplicación para ilustración, yo no sé hacer nada, no es como que sea tan fácil (risas); además, no es resultado de un solo día, sino que fuiste desarrollando estas habilidades desde que eras más joven.

Fuiste haciendo un pequeño dibujo hasta llegar a hacer portadas de revistas. Es muy interesante que este proceso no solamente te haya permitido ponerte en el lugar en el que estás y que reconozcan tu trabajo, sino también que tú te hayas podido conocer a ti mismo, eso es muy importante también para ser un artista. Muchos dicen que para ser un verdadero artista, no te debes de autonombrar artista, pero, ¿por qué no reconocer tu trabajo?, ¿qué habría de malo?, esto me lleva a la siguiente pregunta ¿para ti, qué es la Ilustración?


Lokdunk: Personalmente, desde que descubrí como tal lo que podía significar hacer una ilustración, que era pasar de una idea a algo gráfico que la representara, se me hizo una herramienta muy fuerte porque me daba cuenta de que muchas veces tenemos muy grandes ideas aunque no sepamos plasmarlas y la Ilustración es una herramienta que permite que estas ideas las pueda conocer el mundo.

Desde el día uno, que decidí dedicarme bien bien a la Ilustración, ha sido como mi meta el poder plasmar la idea que tenga una persona o de forma que esté contenta con la visión que se tenía sobre su vida y sobre todo, que el mundo vea la perspectiva que tiene cada persona sobre la vida. Con la ilustración es posible hacer tangibles las ideas, que sean más fáciles de explicar y de procesar, sobre todo porque muchas veces con palabras, siento que no nos sabemos expresar; aunque parezca fácil, si yo te digo algo, si tengo una idea en la mente y te la comparto, igual y no la ves de la misma forma. Se me hace muy importante la Ilustración para que la imaginación de la gente salga, sea de una forma más visible, más fácil de procesar.

Sobre lo que decías, se me hace muy importante esta parte de llamarse artista porque justo cuando empezaba, no sé qué era, pero empezar a ver vídeos donde “Artistas” que eran gente que acabó una carrera y se dedicaban a decir si alguien se nombra así solito como un artista entonces no lo es, porque la gente lo tiene que reconocer; fue cuando dije no estoy tan de acuerdo. Leí un libro hace ya un par de años, se llama Roba como un artista, en el como que se llega a ver esta idea de empezar por actuar como la persona que quieres ser, en este caso, si yo no empiezo a mostrarme a la gente como un artista y no me puedo ni siquiera yo llamar artista, no lo seré, ¿siempre existirá esta desconfianza hacia nuestro trabajo? Yo creo que es más que válido y sobre todo útil, más al inicio, si tú te sientes como un artista, nómbrate un artista. En cuanto sentí que podía pasar de nombrarme artista, a decir “yo soy ilustrador”, fue un paso más importante porque dije, no hago cualquier cosa, me dedico a esto y mi trabajo habla.


Beatriz: Y es algo que está muy presente en la actualidad, el autodefinirse. El debate de quién decide qué es arte y qué no, siempre va a estar vigente, pero teniendo otras formas de producir arte, es muy importante que cada persona que esté creando algo decida qué está haciendo, que lo nombre y se autonombre para poder definir a su trabajo, de esta forma se alimenta el debate, se nutre. También esta diferenciación que haces entre ser artista y ser ilustrador es muy pesado porque el decir “soy un artista” puede ser muy general, como si pudieras hacer cualquier cosa.


Lokdunk: Sí, sí, es que la gente como que tiene este estigma de que el artista puede crear lo que sea y te distingues entre los demás, pero no por ser artista eres el centro de atención siempre o el protagonista de la historia y tampoco puedes hacer todo. Hace falta que la gente vea que no siempre es ese sentido que le damos a las palabras el correcto o el único. Cuando ya me nombraba más como ilustrador, era como más fácil de que me definiera y que la gente dijera “él se dedica a esto”. La palabra “artista” siempre atrae por la idea de que todo lo que hace y piensa la persona es interesante, y no, la verdad es que el 80 o 90% del trabajo que hago, la verdad es que termina en un archivo aparte, que nunca van a ver o está en notas y en dibujos, hay mucho trabajo detrás de crear.


Beatriz: Aparte, entre cada disciplina artística, aunque sí tienen puntos en común, tienen técnicas y elementos distintos. Un pintor no es lo mismo que un músico, entonces sí es importante reconocer que existen particulares que no hacen más ni menos a las disciplinas artísticas sino que las hacen distintas y de tal forma se tienen que reconocer.

Siguiendo con la cuestión de los artistas, ¿cuáles son tus ilustradores favoritos?


Lokdunk: Pues el primero y por el que empecé como tal a ilustrar se llama CROM (@crom.ink), la verdad no me acuerdo bien de qué nacionalidad es, pero a mí me encantó su trabajo, no quiero ni puedo replicar su trabajo, sin embargo, trato de aprender lo más que pueda porque se me hace muy impresionante como dentro de estas líneas que lo ocupa, que son como muy “descuidadas” crea formas muy dinámicas; sus personajes, que siempre para mí, como que siempre tienen una historia que contar, la manera en que les pone las sombras lo hace ver muy dramático, a pesar de que no tenga mucho detalle el dibujo. Se me hace muy impresionante todo lo que hace.

Y ya hablando como de artistas de aquí, me encanta mucho el trabajo de Mike Sandoval (@mike_sandoval_) que es un artista al que por lo general lo encuentran como en posters de música, lo tengo siempre como referente porque la forma en que compone una ilustración, no solo es correcta o adecuada, siento que siempre lo ve desde otro lado, siempre las ideas que une pareciera que no tienen nada que ver, como que une las cosas que no tienen mucho de donde unirse, o que pareciera que no.

Raúl Urías (@rauuriasart) también es otro artista de aquí que me gusta mucho. Él tiene una manera de componer las ilustraciones y de crear en general, como el producto final muy icónico para mí, lo veo de lejos y luego luego noto que es su trabajo. La verdad es que me gusta mucho, se me hace una propiedad muy importante ya como artista a largo que la gente te sepa ver, que te reconozca y que entienda cómo haces las cosas y que aunque te vean por muy poco tiempo, que sepan exactamente cuál es tu trabajo y él lo hace, se distingue.

Otros 2 ilustradores que también tomo como referencia, más que nada para redes, son Iván Mayorquín (@ivanmayoquin) e Iván Aguirre (@_rallon_). De Iván Aguirre me gusta mucho como no usa líneas, es todo como pintura, parece acuarela y la forma en que crea los personajes, sobre todo, todas estas ideas que no sé la verdad de dónde las saca, pero se me hacen muy, muy curiosas, increíbles. Y de Iván Mayorquín, me gusta mucho tanto su trabajo solo como en Pictoline. Lo llevo siguiendo ya un rato, me gusta mucho cómo cuenta historias en forma de cómic, pero lo hace ver muy fácil, la manera de contar un chiste, de hacer que la gente se relacione con una historia. Esos dos son los que más tengo en la mente ahorita.


Beatriz: Y con eso construiste tu escuela ¿no?, son tus maestros...


Lokdunk: Sí, la verdad es que sí. Afortunadamente he tenido la oportunidad de tomar cursos en línea de algunos de ellos. El que más me sorprendió fue CROM porque cuando tomé su curso me hizo sentir muy bien, empatábamos en muchas maneras de hacer las cosas y yo sin saber porque la verdad es que nada más veía sus ilustraciones ya publicadas, pero en este curso, lo explicó paso a paso. Me encantó que coincidiéramos en aspectos como al pasar de algo digamos tradicional, a lo digital, y cositas así aquí y allá, técnicas que usaba, entre otras cosas; me dieron muchos ánimos. Pero sí ocupo ver el trabajo de estos ilustradores, sobre todo más que nada para esas partes que luego yo siento que me falta mejorar, los tengo muy, muy en mente desde el inicio.


Beatriz: Y bueno, ya nos has contado un poquito de cómo fue que te fuiste acercando a la Ilustración, pero, ¿qué fue eso que te llevó específicamente a interesarte en ilustración y no en otro tipo de arte?


Lokdunk: Con la Ilustración me empecé a acercar de una forma casi terapéutica. Se me hacía muy chistoso cómo las ideas que no sabía a dónde llevarlas en mi mente, las pasaba a algo gráfico y como que sentía que esa idea ya no estaba, como que las podía sacar de mi cabeza, se me podían ir quitando varias cosas que yo sentí que estaban medio erróneas. Lo que me hizo acercarme fue eso, que me ayudó en aquel entonces durante esas partes de mala suerte.

Algo que me me voló la cabeza y la primera vez que vi un futuro en la Ilustración fue que alguna vez visité al amigo de un primo fue algo muy aleatorio, no lo veía venir. Un día estaba en la casa y me dijo mi primo que lo acompañara a ver a un amigo con el que estaba en un proyecto y acepté; llegando a la casa del amigo, me di cuenta de lo loco que era, lo padre que es crear por tu cuenta porque llegamos y empezaron a hablar del proyecto. Su amigo es animador y diseñador, se me hizo muy loco, le explicó cada parte de su proyecto y tenía como que mucho sentido, todo lo que nos estaba mostrando, pensé “¡Wow!”; de ahí mi primo vio que me interesó y le dijo a su amigo que me enseñara más de lo que hacía, sus proyectos personales, empezó a abrir archivos y archivos de proyectos que él creaba desde cero como marcas ficticias. Se me hizo muy loco como podías estar desde la comodidad de tu casa creando mundos enteros como marcas que pudieron haber existido y que él les dio un trasfondo así, impresionante, juntaba dos ideas y de ahí sacaba una historia para esa marca y les creaba un logo y cosas así. Y yo dije, Ah, pues ¿a dónde podría irme yo para tener ese estilo de vida?, me encantó mucho que él que ya lo estuviera ejerciendo. Ese día llegué a mi casa decidí buscar un enfoque que a mí me gustara para tener eso, desde ahí empezó la ilustración como esta ayuda, como algo terapéutico y algo que ya quería hacer yo por el resto de mis días.


Beatriz: Es que sí, de pronto una cosa nos inspira y como que prende la mecha, nuestra mente empieza a volar y a crear ideas; nos empezamos a ver en un futuro, decidimos lo que queremos y cuando lo seguimos es cuando lo explotamos.


Lokdunk: ¿Qué pasa, sí? No me imaginé nunca irme por un camino artístico, desde niño sabía que podía dibujar, no era bueno, era decente. Si llegaba a haber alguna tarea o algo para lo que se tuviera que hacer un dibujo era muy fácil para mí, lo acababa y ya. La gente decía “te quedó bien”, insisto, nada muy impresionante. Nunca me he considerado un prodigio del dibujo ni nada, todo lo que he aprendido ha llevado su trabajo. Jamás me hubiera acercado a la Ilustración hasta que se juntaron varios factores.


Beatriz: Sí, hasta que llegaste a ese punto.


Lokdunk: Sí, básicamente llegó más a mí que yo a la Ilustración.


Beatriz: Esta búsqueda que mencionas de darle un significado a las cosas, de expresar todas esas ideas de otra forma. ¿cómo es que llegan a ti?, ¿cómo te inspiras?, ¿qué es eso que te inspira a crear?


Lokdunk: Pues la mayor parte del tiempo, de donde más me nacen ideas son de la música, no es como tanto de algo gráfico. Está la música como en primer lugar. Saco muchas cosas de la forma en la que hacen las canciones que me gustan y sobre todo me doy cuenta de que aprender más de estos artistas, más allá de su obra, me da muchas ideas a mí como para seguir sus pasos. La forma de ver las cosas de otro medio, de otra industria.

Aparte de eso, si llego a consumir animación para darme como una idea de cómo pueden llegar a verse las cosas. Me pongo a ver qué se puede hacer y cómo lo ven así. Algo que me gustaría dominar en un futuro es que dentro de algo estático, que en mi caso serían las ilustraciones, hacer notar mucho movimiento, por eso pongo mucha atención a la animación. Me gusta mucho más la animación desde esta película que salió la de Spiderman, into the spider verse, la forma en la que combinaron muchas técnicas me gustó mucho, desde niño había visto muchas caricaturas y los primeros dibujos que hice fueron intentando crear algo padre. De niño veía mucho caricaturas que ya estaban un poco viejas, como las primeras de de los Looney Tunes o después pasé por una etapa donde me traumé mucho con. Tom y Jerry, esa forma de dibujar la historias me daba mucha curiosidad.

Últimamente me he dado cuenta de que para inspirarme me ha servido mucho el tener experiencias, tanto propias como escuchar la de los demás, porque me lleva a ver ideas que de otra manera no tendrían nada que ver juntas. Y se me hace muy loco como cosas que de repente ignoramos, que nos pasan a diario, tienen mucho valor entonces ahorita trato de ponerle más atención a toda esa clase de experiencias, de ahí salen muchas, muchas ideas que llego a poner en mi trabajo.


Beatriz: Además, la caricatura es la base de la Ilustración. Antes nunca se mencionaban a las ilustraciones, pero sí había caricaturas, más en periódicos y en revistas. Las caricaturas animadas, son base para nuestra vida, para nuestra formación y es importante recurrir a eso, hasta estoy pensando en el anime y en los mangas también que han tenido mucha influencia en la actualidad. Me parece importante que mencionaras que antes estabas obsesionado con Tom y Jerry y ahora, siendo mayor, puedes hacer tu tus propios Tom y Jerry’s.


Lokdunk: Sí, sí, sí, me me emociona mucho la la idea de de en algún momento llegar a tener esa clase de de influencia en personas que quieran ir por el mismo camino o algo similar. Se me hace una oportunidad muy difícil de desperdiciar la de querer inspirar a otras personas, así como ellos me inspiraron alguna vez a mí.





Beatriz: Hablando de cambios, me comentaste que estabas realizando modificaciones en tu marca, ¿por qué decidiste cambiar al estilo Lowbrow?


Lokdunk: Justo tiene que ver con lo que te decía de esta época, donde veía como mucha animación de niño. En estos años que he estado compartiendo mi trabajo y que he estado creciendo como artista, no había encontrado un estilo que me definiera como tal, con el que yo me sintiera cómodo, y apenas llegué a este movimiento, a esta corriente que se llama Lowbrow, que me encantó porque es como una fusión entre justamente este estilo de las animaciones que yo veía, con la nostalgia del pasado que yo lo veo de una forma muy ¿amable? Como que veo atrás en los años y me gustaría de repente vivir esas épocas. Siento que es una buena oportunidad para juntar nostalgia con cosas actuales en mi estilo y en mi nuevo trabajo que va a ir saliendo.


Beatriz: Este cambio también te permite expresar las formas y las ideas, de una forma distinta y también darle otras características que pueden ser más efectivas a la hora de comunicar.


Lokdunk: Sí, sí, sobre todo, porque se me hace muy importante, ahorita aprovecharlo. Siento que no solamente es mi infancia, sino que es más fácil que se identifique la gente si lo ve también por su lado, porque básicamente quiera o no, siempre le hablo muy a mi generación. En cuanto a mi trabajo, espero que con estos cambios que voy a hacer, se sientan más identificados.


Beatriz: Me gustó mucho la infografía que realizaste para el 8 M en conjunto con PAO Paredes sobre el mansplaining. ¿Dirías que prefieres a este tipo de trabajos o prefieres otros como retratos?


Lokdunk: La verdad es que tenía muchas ganas de de hacer un tipo de ilustración que ayudara o que aportara algo de valor. Más allá de querer colgarme de de este movimiento, decidí junto a mi amiga este Pao que podíamos llegar a informar a la gente sobre un tema que muchas veces se ignora como son estos términos que ahorita se usan para describir el comportamiento erróneo que tenemos. La verdad es que me gustaría seguir haciendo más cosas como esa porque se me hace muy importante no ver nada más las cosas desde nuestro único punto de vista, siento que muchas veces nos cerramos a lo que nosotros creemos o pensamos que está pasando y pues nada más acabamos afectando a otros. Entonces, con esta clase de trabajos es como dar esa información a la gente a la que de otra manera no les llegaría.

En mi caso, mi audiencia es mayormente masculina, justamente traté de aprovechar de esta forma para que se informaran también como yo, porque también Pao mí me lo explicó; le dije yo no quiero dar nada de la información que va a venir en el cartel, tú ponlo todo y mejor me explicas porque yo no quiero como influenciar de ninguna manera. La verdad es que Pao fue muy profesional al respecto, me dio hojas y hojas de información, que ya pude leer, me gustó mucho el proceso y se me hace importante hacer esa clase de trabajos de vez en cuando para ayudar de repente, a movimientos a los que se necesita poner atención. Entonces, voy a estar buscando oportunidades de ayudar a más movimientos y a darles visibilidad a cosas como tal no me afectan, pero que puedo ver como a otra gente sí.


Beatriz: Y es parte de tu labor social.


Lokdunk: La verdad es que sí. Le debo mucho a muchas personas, sobre todo a mujeres, tienen mucha influencia en mi manera de tratar a las personas. Sentí que se los debía.


Beatriz: Aparte está súper bien que un hombre empiece a exponer esta información a otros hombres porque nosotras como mujeres no vamos a estar explicando siempre y es importante que ustedes como grupo pues compartan estas ideas y se informen entre ustedes, también por eso me gustó mucho esta infografía. Además quedó muy padre.


Lokdunk: Muchas gracias. Ah, muchas gracias.


Beatriz: ¿Y bueno, cuáles son tus próximos proyectos?


Lokdunk: Pues ahorita me emociona mucho el lanzamiento que voy a hacer con este amigo que te digo que me presentó mi primo. Básicamente desde un inicio ha sido como mi mentor y ciertas circunstancias hicieron que nos juntáramos para trabajar juntos en un proyecto que pues ya no se dio; de ahí surgió la idea de lo que será este proyecto, llamado MADKOMA que será un colectivo que se dedique a crear toda clase de contenido, ya sea para marcas o para personas, de cualquier industria y sobre todo. Lo que queremos es hacer un cambio en la forma en que se dan las cosas no nos gusta irnos por la forma fácil de ver las cosas no, o sea, de repente las marcas y sobre todo, personas que van sacando negocios, tienen esta forma muy cuadrada de ver sus ideas entonces queremos darle otro enfoque a esa clase de ideas y verlas desde puntos de vista que no sean tan obvios.

No sé, nunca me imaginé estar hablando de esto, pero se me hace muy interesante cómo llegó hasta el punto de que voy a colaborar con mi mentor para crear animaciones y ayudar a negocios a empezar a tener contenidos de calidad en sus redes y en general lo que comparten al mundo. Por ahora creo que nada más es eso y empezar a publicar lo que te comentaba del nuevo estilo.


Beatriz: Es un gran paso el que estás dando. Ya para crear un colectivo y para estar en cómo puedes ayudar a otras personas, es dar un paso muy importante en tu vida, entonces felicidades por eso.


Lokdunk: Muchas, muchas gracias. También hacer en sí esta entrevista y que me hayan dado la oportunidad de crear la portada, no lo puedo acabar de procesar, se me hace una oportunidad inexplicable, no la vi venir igual, pero la quise aprovechar lo mejor que pude.


Beatriz: Nosotros te agradecemos que hayas querido colaborar con nosotros también porque pues nuestro proyecto es para darle esta visibilidad a otros proyectos, darles un espacio donde puedan difundirse. Entonces también agradecemos mucho esta colaboración. Nuestra última pregunta es, ¿qué le recomendarías a quienes están comenzando en el mundo de la Ilustración?


Lokdunk: Creo que haría dos recomendaciones. La primera recomendación que me sirvió mucho, fue aceptar que nada viene completamente de la nada. Muchas veces me ha pasado platicar con otros artistas que creen (esto a mí también me pasó) que las ideas tienen que venir desde cero, que los estilos se crean desde cero y es lo primero en lo que te tienes que enfocar, entonces yo diría que no se enfoquen tanto en crear contenido (por más raro que suene) que sea original de primeras porque te pone en este infierno de pensar que esto quieres hacer ya se hizo; el mundo es así, todo el arte que se ve viene de una referencia.

Y en segunda, yo he tenido el gusto de conocer a muchos artistas que siguen aprendiendo y siguen viendo por crecer, pero también he conocido a otros artistas que están muy “conscientes”, según ellos, de lo que son y de que el mundo los va a ver así, y si no, pues el mundo está mal, no ellos no. Yo creo que siempre hay que buscar estas oportunidades donde mejorar, tener la mente abierta, no cerrarse a nada. Cuando yo empezaba a buscar referencias para inspirarme me cerraba mucho, por ejemplo, nunca había leído cómics, el anime, de repente, estaba mal visto entonces yo decía no, pues no, ¿cómo voy a ver anime? La verdad es que tienes que mantener una mente abierta, consumir lo más que puedas de varias industrias. Siempre buscar aprender de algún lado, o sea, hay mucho contenido del que se puede sacar algo de valor.


Beatriz: Muchas gracias, esperemos que también sea algo valioso para nuestros lectores. ¿Algo más que quieras agregar?


Lokdunk: De hecho, sí,  para empezar igual de nuevo, gracias por la oportunidad de esta entrevista, gracias por tomarme en cuenta, por escuchar todo lo que tenía que decir. Para cerrar bien esta primer gran oportunidad que tengo, siento que le debería de agradecer a dos personas que no tiene mucho que se fueron, mis abuelos, espero que estén orgullosos. Se los dedico a ellos.


Beatriz: Estoy segura de que están muy orgullosos de ti y van a estarlo mucho más con todas estas cosas que vas a estar haciendo. Muchas gracias también a ellos, porque influyeron en que tú te convirtieras en lo que eres hoy.

 

168 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page