top of page

10 preguntas a: Las brujas

Actualizado: 21 abr 2021


Créditos de fotografía: Rodrigo Puente y Julia Louisa Hollander


Como saben, nuestro sexto número habla sobre mujeres creadoras que con sus letras alzan la voz, aquellas que no callan porque no quieren estar como ausentes, que nos inspiran y empoderan. Así pues, es un placer presentarles a Las brujas, un conjunto de poderosas músicas mexicanas que surgieron en la caótica Ciudad de México, con las que

tuve una charla muy interesante y emocional el 9 de marzo.


Hola, yo soy Leticia Rivera. En el grupo toco la jarana y percusiones menores y también canto.

Hola, yo soy Cinthia y soy rapera, toco el ukelele y canto dentro de la agrupación.

Hola, yo soy Indi, guitarrista y canto también.

Hola, yo soy Kenia, soy la percusionista de Las brujas; toco el yembé, el cajón y a lo que se le pegue.

Hola, yo soy Andrea y yo toco el bajo eléctrico.


Les agradezco haber aceptado nuestra invitación, es la primera vez que en La Memoria Errante entrevistamos a un conjunto musical y estoy muy emocionada por ello. Así que comencemos con nuestras preguntas, la primera y más importante de todas, ¿cómo se encuentran el día de hoy?


Indi- Muy bien, muy feliz, tranquila. Después de un día como ayer que fue 8 de marzo, con muchas ideas en la mente y con la alegría en la piel porque conocí ayer a algunas chicas con las que creo se pueden tejer cosas muy interesantes desde acá, el territorio de Xochimilco, Tlahuac, el sur.


Kenia- Yo también me encuentro bien, estoy muy emocionada de estar aquí. Como lo comenta la compañera Indi, muy emocionada y llena de sentimientos por lo que pasó ayer, me da mucha emoción ver que cada vez somos más, que amigas que decían no las representamos o que no eran representadas por el feminismo, cada vez se acercan más por alguno u otro motivo a alguna vertiente, eso me emociona mucho.


Beatriz- Hasta pone la piel chinita darse cuenta de que cada vez más personas se unen a esta lucha y que se sienten representadas, sobre todo.

Cuéntenme, ¿cómo surgió las brujas?, ¿por qué escogieron ese nombre?


Kenia- Siempre me avientan en esta pregunta (risas) es que soy la bruja más vieja.

Pues ha tenido como dos etapas: empezamos tocando son jarocho, eso fue lo que nos unió, y de cuatro años para acá llevamos un proceso creativo con nuestra música, nuestras letras, más fusión.

Nos pusimos Las brujas como apropiándonos de ese insulto para que no fuera un insulto, como “Ah, eres una bruja” “sí, soy una bruja. Orgullosamente”


Indi- Siguiendo esta idea de imagen y arquetipo antiguo de lo que siempre han sido las mujeres dentro de la sociedad, un poco de este abandono por parte de las instituciones actuales y antiguas donde las mujeres eran relegadas a ciertos espacios, también a ciertos lugares en los que antiguamente a las mujeres el territorio se les era negado, y a partir de un señalamiento de esos (ser bruja) en la cuestión de la propiedad privada era eliminada aún más la figura de una mujer.


Kenia- Y también para romper esa idea, ese dicho de “las mujeres juntas ni difuntas”, hemos estado así de matarnos, pero no hemos muerto en el intento, estamos juntas y felices de estar creando y compartiendo.


Beatriz- ¿Cómo definen su estilo musical?


Andrea- Actualmente lo ponemos como si fuéramos fusión porque en realidad tenemos una mezcla de sonidos. Todas hemos tenido, a lo largo de nuestras vidas, distintas influencias musicales de las que hemos aprendido: en la escuela, en la calle, con otros grupos, que hemos escuchado desde nuestra infancia; algunas de nosotras estudiamos música mexicana, Indi, por ejemplo, ha tocado funk, flamenco. Entonces al unirnos nosotras, suele salir una mezcla de sonidos que no sabemos cómo encasillarlo.


Kenia- Es un híbrido


Beatriz- ¿Qué las ha inspirado a crear su música?


Cinthia- Cada una de nosotras somos distintas, somos raras y a base de esta rareza nos entendimos como personas antes que como mujeres, o como estos roles sociales preestablecidos. Creo que la mayoría de las cosas que compartimos es que no encajábamos, entonces, en particular a mí, me llena de inspiración porque había una conectividad que nunca había tenido; creo que nuestro canto sale desde eso y va a donde nosotros vemos porque al final somos personas que fuimos criadas como femeninas, y todas estas cosas que nos han metido en la cabeza nos han llenado la mirada, entonces tenemos que hablar de nuestra vida y no podemos dejar de lado lo que está pasando con nuestras compañeras o lo que ya pasó, eso también nos movió un montón. Prácticamente estamos contando la historia de nuestra generación, la historia de la humanidad.


Beatriz- Justo ayer, 8 de marzo, estuve escuchando sus canciones y tuve muchos sentimientos encontrados. Para mí el día de la mujer es un día complicado porque es cuando más me replanteó mi papel dentro de la sociedad, del mundo, el papel de las mujeres y de lo que ocurre a nuestro alrededor, y también nuestro pasado, pero también es un día muy bonito porque hay mucha unión y porque todas las mujeres que creemos en esto nos manifestamos de distintas formas, nos apoyamos y es un día con mucha sororidad. Escuchar su música ayer fue algo muy fuerte y bonito a la vez, una de las canciones que más me impactó fue María, pienso que describe muy bien la situación de muchas mujeres de México y de todas partes del mundo ¿me podrían hablar un poco sobre esta canción?


Kenia- Nuestra compañera China es la poderosísima creadora y le toca a ella.


Cinthia- Pues en realidad cuando la escribí fue como hace 5 años con una amiga, se llama Natasha, es una poeta muy cabrona; yo estaba intentando crear una historia que fuera esta María la virgen, yo decía “¿cómo es que una paloma llegó y ella solo dijo bueno?” aparte toda mi infancia estuve yendo al catecismo, entonces estuve muy cerca de la iglesia y tengo muchos pensamientos de la iglesia también; incluso mi familia es católica y justo recuerdo que un día le dije a una catequista “si los hijos de Dios se mezclaron con los hijos de la tierra, entonces son los hijos de la tierra”, me desahuciaron y me llevaron con el padrecito, le dijo a mi mamá “Su hija no tiene alma, es una niña perdida”, entonces mi mamá le dijo “sí, ¿cuánto quiere para que ya la comulgue?” y así fue mi comulgación, compré el cielo (risas). Vivo en el barrio de Iztapalapa, hay un chiste muy chistoso de una persona que hace standup, dice que Dios era iztapalapence porque no conoció a su papá, le dieron putazos desde que era niño, y cuenta una historia consecutiva de diferentes situaciones que engloban a la comunidad iztapalapence. Al final de esto pensaba en ¿qué tal que este personaje mítico deja de ser una buena madre y la virgen super relegada se va a buscar su libertad? Yo vivo por el cerro de la estrella y pensaba que la libertad era irte al bosque a hacerte parte del todo y así empezó.

Es una canción que yo no pude cantar como por 6 meses, lloraba, no podía cantarla. Me dolía mucho porque estaba muy fuerte y yo estaba pasando un momento en el que no estaba aquí, estaba en San Cristóbal de las Casas y me sentía muy lejos de mi hogar. Entonces es una canción que representa muchas cosas y al final creo que habla de este paso que puedes dar y que tienes libertad de hacerlo como mujer.


Beatriz- Es una canción hermosa, pero fea porque muestra esa realidad, a mí me hizo llorar.


Indi- No es la primera vez que alguien llora con nuestras canciones y es muy extraño que te lo digan, es en parte bonito porque sabes que te escuchan y ponen atención a lo que estás diciendo, a lo que escribieron China o Lety que son las que más hacen letras y es bonito. Es como una dualidad entre bailando bien rico y una letra super cruda, pero nos da mucho gusto que te haya gustado.


Beatriz- Es una canción que todas deberíamos de escuchar, al igual que todas sus canciones, porque son muy buenas y traen mensajes con las que todas nos podemos sentir identificadas de cierta forma.



Beatriz- ¿Cómo ha sido su experiencia siendo una agrupación conformada por mujeres?, ¿qué creen que sea lo más difícil de ser mujeres músicas en México?


Leticia- La experiencia entre nosotras ha sido un proceso porque nos hemos aprendido a querer, a tratar con respeto, a tomarnos muchas ideas entre nosotras, a conocernos, y creo que ha sido lo más bonito; interactuar y saber que las cosas se pueden resolver de forma distinta a como hemos aprendido, no como esa onda de “somos un montón de morras y no podemos trabajar juntas” incluso con nuestros propios demonios y con la onda de ¿cómo convivir? Tratarnos de forma distinta es lo mejor que me ha traído estar con todas. Nos hemos visto crecer, cambiar y hacer muchas cosas, es lo mejor que ha sido de estar aquí entre puras mujeres y saber que el trabajo es distinto, la convivencia es distinta, el ambiente, y se refleja un poco cuando salimos de estar trabajando entre nosotras o estar en espacio de puras mujeres a estar conviviendo de repente con los demás, digamos, es un choque enfrentarnos con los tratos distintos, con el reto.


Indi- Yo creo que tiene que ver con muchas cosas, demasiadas, por un lado está el proceso creativo a la hora de componer canciones y compartir cosas tan profundas; yo siento que las letras de Las brujas no hablan de cualquier cosa, que justo tienen que ver con reflexiones muy profundas de la cotidianeidad de cada una y de una reflexión profunda de tu entorno y de tu familia, de tus raíces; obviamente no es fácil, pero es muy bonito a la hora de componer tener esta comunicación, siento que es de los momentos más hermosos que tenemos Las brujas, podemos estar enojadas, tener diferencias, pero al momento de componer le tenemos un respeto muy grande a la música, siempre hay mucho movimiento que se ve reflejado en una canción o incluso en una improvisación, nos encontramos demasiado ahí. Para todas la música es algo muy importante en nuestras vidas y por eso seguimos juntas, al final de cuentas sabemos lo que traemos en muchos sentidos.


Beatriz- Son un ejemplo de que se puede trabajar entre puras mujeres. Siempre dicen que se necesita un hombre que nos modere porque hay problemas entre todas, pero peleas siempre hay sin importar que sean hombres o mujeres.


Leticia- Yo creo que siempre hemos sabido convivir, siempre hemos estado rodeadas de mujeres y esta idea de “ustedes no saben convivir” se empieza a afianzar desde cierta etapa de la vida, yo diría que en la adolescencia, porque cuando somos chiquitas estamos jugando entre nosotras y hasta nos dicen “qué lindas las niñas jugando a la comidita”, pero en cuanto empiezan los cambios es cuando todos empiezan a decirte “hay rivalidad entre ustedes”, pero yo veo que entre las adultas, las abuelas y las tías tienen un trato amoroso. Es una idea que te van repitiendo todo el tiempo de “¿a poco si se llevan bien si están en la secundaria y deberían estar compitiendo por quién es la más bonita y quién tiene la falda más corta?” Creo yo -porque lo veo- que dentro de mi familia hay muchas mujeres que son madres solteras y entre ellas se han apoyado para salir adelante, entonces ahí me cuestiono si ¿es eso o es cuando un hombre de por medio viene y rompe todo? O, ¿qué es lo que sucede?


Indi- Lety tocó un punto que se remarca demasiado en la sociedad. Tengo otro proyecto donde somos 3 hombres y 2 mujeres, y muchas personas me han preguntados si yo le tengo envidia a mi compañera o si nos peleamos, pero nunca preguntan si hay rivalidad entre ellos, es algo que se me hace hasta cierto punto molesto, pero también hiriente porque no creo que haya un porqué subrayar esa relación y es justamente lo que menciona Lety.


Cinthia- Yo creo que es cultural, ahorita por ejemplo acabo de entrar a otro semestre en mi carrera y los profesores que me tocaron ahora son más grandes, como entre 50 o 40 años, y hace unos seis meses me tocaron profesores entre los 30 y los 40, se nota la diferencia en las formas de enseñar, burlitas que hacen, ven todo jerárquico; los profesores jóvenes, creo que a partir de un montón de cosas políticas que han pasado estos años y también la pandemia, se han sensibilizado, y los profes más grandes que tienen una visión distinta, que han dado su clase por 20 años y ahora no saben cómo moverle a la tecnología, se notan las maneras distintas y jerárquicas que existen para enseñar. Yo siento que deberíamos analizar ese tipo de situaciones porque tendemos a llevarnos mal normalmente, a ver mas abajo al otro porque no sabe, o a lo mejor ellos o ellas mismos.


Beatriz- Es darnos cuenta de que es una construcción social y que podemos cambiarla porque la sociedad va cambiando en el tiempo y nunca es estática.

¿Cuándo podremos escuchar su próximo material?


Kenia- Pronto, muy pronto espero. Grabamos un sencillo que está próximo a salir, está en puerta, pero no se atreve a salir del umbral. Muy pronto lo subiremos a redes para que puedan escucharlo y nos den su opinión sobre lo que estamos chambeando, esperemos que este año vaya saliendo.


Indi- Si, ojalá. Y yo quería decir que ahorita para los músicos ha sido complicado y también a la hora de subir contenidos porque para registrar las obras está funcionando de otra manera, hay muchas trabas burocráticas que tienes que realizar para proteger tu obra, entonces nos hemos topado con ese obstáculo y obviamente la economía que no está nada estable por ahora. Pero si grabamos esa canción, seguramente les va a gustar mucho.


Beatriz- ¿Algo que le quieran decir a nuestro público, en especial a las mujeres que están leyendo esto?


Cinthia- Que ojalá nos conozcamos alguna vez. Es muy fuerte lo que estamos pasando, es muy fuerte que el maldito presidente que tenemos se tape los ojos y no haga nada, para él no pasa nada. Hoy creo que todas estamos sacadas de onda por todo lo que pasó ayer, hubo muchas cosas, mucho movimiento y todo, pero creo que también hay un sentimiento de frustración porque no hemos estado avanzando tan rápido como queremos porque ahora no son siete, recuerdo que hace tres años eran siete mujeres al día y ahora son 11, ¿cómo pasó? Hace mucho una amiga me dijo que entre más digamos, más nos van a matar; a ellos neta les enoja que les quitemos el poder y es cierto porque es lo que está pasando, no hay una mejora, está cada vez más feo. En el norte ya hay banda que está armada, ¿qué vendrá? Quién sabe, pero ¿es eso?, ¿es la vida contra quien quiere matarnos? Está cabrón, así que aguanten, banda, que esto va para largo.


Kenia- Para cambiar de panorama de que todo está bien jodido, porque sí está bien jodido, la recomendación a las mujeres que nos estén leyendo es: no se queden con las ganas de hacer proyectos con sus amigas, dense la oportunidad de conocer a más mujeres, podemos pensar muy distinto pero entre todas nos nutrimos; aquí está el ejemplo de Las brujas, somos bien distintas pero nos aportamos mucho la una a la otra; y no desesperen, hay que tejer esas redes y darnos más amor, tratarnos más amorosamente entre nosotras.


Leticia- Que nos cuestionemos por qué vemos a la otra como la vemos, hay que trabajar mucho la mente en cuanto a la figura que nos vamos haciendo de las compañeras porque al final nos encontramos, yo entiendo que de repente a la gente no le gusten las acciones directas, pero yo creo que es una catarsis en una ciudad tan hostil para todas, diría que también para todos, pero en este momento específico, para todas, y por lo mismo hay que seguir conviviendo con nosotras; hay que romper con toda esa violencia y hay que pasar al cuerpo, hay que entrenar al cuerpo, comenzar a hacerlo fuerte y resistente porque también es una forma de cuidarlo y de quererlo. Por muchas cosas que me han pasado yo diría que también el cuerpo es algo por lo que se debe empezar, que debe ser fuerte y eso no nos quita nada, pero nos aporta mucho. También la mente ejercitarla para intentar ser un poco coherentes, coherentes siempre hemos sido, pero empezar a sentirnos más fuertes y conocer que el cuerpo tiene muchas capacidades.


Andrea- Justo esto, me ha pasado en otros grupos con otras chicas, aventarnos a poder hablar, a conversar de lo que sentimos a pesar de que pueda ser incómodo; que podamos sentirnos tristes o que podamos sentir enojo, tratando de ser lo más amorosas y respetuosas con las otras, pero siempre, aunque la otra sea muy diferente a uno y que a uno le incomode, intentar hablar y así seguir creando música, arte, poesía entre nosotras aunque sea un proceso difícil y doloroso, pero sí se puede aunque haya momentos de choques.


Pueden encontrar a Las brujas en Facebook como @lasbrujas y en instragram como @somos_las_brujas o dando click en los enlaces. Les dejo un poco de su música para que puedan escucharla y recuerden ¡Juntas lo podemos todo!




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page