10 preguntas a: Camila Caligiuiri

Una vez una mujer grande, que vino de tierras crudas, me dijo que las cosas que son sentidas deben decirse por la noche. Con la persiana baja, la luna alta y sin luces en la cama. Que el corazón escucha más el ruido cuando hay silencio, y siente más si nadie lo obliga. Y aunque podría darle las mil y un razones a esa mujer grande, me encuentro pensando en voz alta en una ciudad con luces, sin luna ni persianas. Y mi corazón siente con ruido.

-Camila Caligiuri


Como saben, nuestro número de agosto está dedicado a nosotros, los jóvenes, quienes buscamos cambiar el mundo en cualquier forma y quienes tenemos mucho que decir, pero no siempre encontramos la forma de hacerlo. Nuestras mentes están llenas de ideas que fácilmente se pueden convertir en grandes narraciones, así como lo ha hecho Camila Caligiuri, a quién tenemos el honor de tener como invitada este mes.


Antes de comenzar, les cuento un poco sobre Camila. Ella nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 2001, tiene 20 años. Actualmente estudia Edición editorial en la Universidad de Buenos Aires. Es escritora, este mes se publicará su primer libro llamado De raíces y también tiene un podcast que pueden encontrar con el mismo nombre de su libro.

Ahora sí, comencemos con las preguntas:


Beatriz: ¿Qué es la literatura para ti?


Camila: ¡Uy, esa está complicada! No me la esperaba (risas). La literatura es muchas cosas para mí, yo creo que en este momento es mi sustento y que va cambiando a lo largo del tiempo, pero si pudiera describir lo que es para mí la literatura en todo momento de mi vida, es mi escape a mi misma, yo creo que una o uno puede ir a muchos mundos cuando lee o vive, pero siempre lo hace con uno mismo y lo comparte y es a veces bastante solitario o muchas veces en colectivo y eso es lo que a mi me gusta. Me gusta mucho que, aun leyendo, siempre uno vaya a uno mismo, que uno conecte con lo que es, con lo que siente, con lo que piensa, eso es lo que más me gusta y creo que es eso, el escape que tienen uno a uno mismo.


Beatriz: ¿Te has inspirado en algún escritor o escritora para tus trabajos?


Camila: Si, creo que, en bastantes, es lo que lo hace más interesante si no, sería bastante una copia de uno solo. Me gusta mucho Cortázar, siempre lo digo, me remotiva y me remueve, el cómo escribió ese hombre. Pizarnik también me gusta mucho, es una escritora que últimamente está muy a flote y estoy feliz de que sea así porque siente que todo mundo tiene que conocerla y leerla. Son dos escritores que me gustan muchísimo.


Beatriz: Yendo en esa línea ¿Cuáles son tus libros favoritos?


Camila: Mis libros favoritos son muchos de romance porque me resulta muy interesante como es que hablando de un mismo tema -que es el amor- se pueda ir a muchos tipos de ramas. Orgullo y prejuicio, es mi libro favorito de aquí a la Luna, es un clásico que todo el mundo debería leerlo; me gusta mucho como desde una época tan antigua se va tomando el amor de distintas formas y que es algo que, si cambia, pero aun así permanece, es muy loco, pero a mí me encanta.


Beatriz: Orgullo y prejuicio también es mi libro favorito, me encanta leerlo y ver las películas y las series también.


Camila: Es buenísimo, la película también es muy linda, se la recomiendo a todo el mundo y luego me dicen “la vi, gracias”


Beatriz: Siento que es muy contemporáneo, a pesar de que tiene muchos años de haber salido, continúa siendo contemporáneo por sus ideas.


Camila: Permanece en el tiempo, es buenísimo.


Beatriz: ¿Cómo fue que comenzaste a escribir?


Camila: Comencé a escribir cuando tenía más o menos 12 años y estaba de moda escribir cosas en Facebook como novelas y yo las leía y quería ser parte, quería que la gente me leyera, no sé por qué, pero yo quería eso y empecé a escribir ahí. A las 10 de la mañana en vacaciones, una niña de 12 años se levantaba a escribir, esa era yo. Empecé así, siempre me ha gustado contar historias, no sé si siempre escritas, capaz las contaba cuando era chica y todavía no sabía ni escribir, pero siempre me gustó bastante desde muy chiquita.


Beatriz: ¿Por qué decidiste comenzar el proyecto de Capapeles donde escribes algunos relato y también los ilustras?


Camila: Empecé Capapeles el año pasado, más o menos a esta altura del año, cuando estaba en la pandemia, estábamos ya hartos de estar encerrados por lo menos en Argentina y yo estaba bastante ahogada en mi casa, una rutina horrible, intenté hacer algo en mi lugar para poder salir de eso y animarme a hacer otras cosas y me animé a escribir algo, me gustó, lo hice de otra manera, traté de ilustrarlos, de darle una forma que me gustara y resultó Capapeles. Al principio lo veían unos cuantos, y ya está, me veían conocidos y amigos, me gustó la experiencia y continué hasta el día de hoy.


Beatriz: ¿Qué podemos encontrar en tu libro De raíces?

Camila: Se pueden encontrar muchas cosas en De raíces. Es un libro bastante argentino, se basa en Buenos Aires, en barrios de ahí y en ciertas formas que son argentinas. Se puede encontrar un a chica que está bastante perdida en muchas cosas y que dejó de sentirse en su hogar estando en su hogar, a partir de ahí decide escribir cartas a diferentes cosas y sentimientos que se va encontrando, trata de encontrar sus raíces de vuelta, más allá de la literalidad de esto, de ser la hija de tu papá y tu mamá, nieta de tu abuela o ser argentina; trata de ver que ella viene de otras cosas por ejemplo el odio, el amor, el olvido y encontrarse ene se camino es De raíces.


Beatriz: ¿Nos podrías contar tu experiencia publicando tu primer libro? ¿cómo llegó la oportunidad? ¿Fue fácil o difícil? ¿cómo es que tu podcast se convirtió en un libro?


Camila: Tenía ganas de mandarme a hacer algo, dije “el no ya lo tengo, pero puede surgir algo” y me di cuenta de que el podcast que en realidad eran muy cortitos, eran una historia que podía dar mucho más así que me animé a escribirla y escribiéndola me die cuenta de que tenía ganas de que viera la luz de alguna forma, no sé si la forma era publicarla en Instagram entonces conocí Niña Pez Ediciones. Conozco varios autores que publicaron en esta editorial, me gustó mucho su lema de “libros para un mundo mejor”, siento que De raíces iba un poco con eso, aparte, estudiando edición editorial sé que tiene bastante que ver mandarle tu libro a editoriales que coordinen lo que dicen con lo que publican y me gustó mucho, lo envié a mitad de año y me contestaron. La verdad es un montón, de pasar de escribir en Instagram hace meses a tener un libro ya publicado es muy lindo y es genial.


Beatriz: Hablando del mundo editorial, ¿cómo crees que está el panorama para las escritoras en Argentina?


Camila: El panorama para escribir en general es complejo, yo creo que estoy bastante cerca del mundo editorial por lo que estudio y por quienes me relaciono desde que empecé en la universidad. Hablando de las escritoras en sí, yo creo que últimamente están teniendo bastante visibilidad, creo que hay que aprovechar mucho todas las convocatorias, los programas, todo lo que sea una oportunidad para darse a conocer, es muy importante tomarlas porque a veces cuando una hace todo por una misma puede darlo todo y no llegar a nada, es bastante frustrante porque dices “esto está buenísimo, es capaz mejor de lo que ya se viene haciendo entonces ¿Por qué lo mío no es conocido?”, esa frustración es bastante jodida y un poco complicado de llevarla ya que uno al entrar al mundo de las escritoras vemos que somos un montón, por eso creo que lo mejor ahora es vincularse en cualquier taller, cualquier convocatoria, cualquier cosa que se pueda para tratar de abrir algunas puertas y así crear una industria más fuerte. Últimamente noes que la gente no lea, pero hay que aceptar que bajó un poco lo que es la lectura y la literatura entonces lo mejor es tener una fuerza unánime para que la industria siga.


Beatriz: ¿Tienes otros proyectos en puerta?


Camila: Yo estaba bastante decidida en poder publicar algo, sin saber que venía, yo estaba escribiendo un poemario que lo dejé por la mitad porque me di cuenta de que publicar un libro lleva mucho trabajo y mucho tiempo entonces lo tuve que dejar y seguir con otras cosas, pero, me parece que un poemario es algo próximo que quiero que conozca la luz y terminarlo y verlo, no quiero dejar a la mitad; es un poco complicado porque los poemarios casi no se venden. Y me gusta la idea de una revista, claro que no hacerla sola, capaz que sea bastante grupal o comunitaria, sería bastante divertido.


Beatriz: Por último ¿Algún consejo para los nuevos escritores y las nuevas escritoras que quieran publicara algo?


Camila: Hace poco me preguntaron esto y no sé si responder lo mismo, pero creo que el consejo más fuerte es “mandarse a hacerlo”, creo que a veces uno piensa y piensa y busca y quiere que todo sea perfecto, pero hay veces que hay que hacerlo, aunque no sea perfecto, tienes que hacerlo, ponerle toda tu dedicación y mandarte sin filtro y con respeto a cualquier parte, adéntrate a cualquier brecha, puertita o ventana que tengas para poder hacer algo, esa es la idea. Uno no nace con contactos, a veces está complicado llegar y entrar a este mundo, pero se puede, si un montón de gente pudo habrá mucha gente que podrá.


Beatriz: Muchas gracias por esta entrevista, tu libro ya se publica este 21, esperemos que más personas se acerquen a tu trabajo y puedan leer De raíces.


Camila: Muchas gracias

Puedes encontrar a Camila en Instagram como @capapeles y adquirir su libro desde la página de Niña Pez Ediciones.



Sobre De raíces: Lucía atravesó una serie de pérdidas; su casa ya no es su casa y ella ya no sabe cómo volver a sus raíces. Sin caer en la literalidad, ella cree firmemente que no solo viene de su sangre ni de Buenos Aires sino de enfrentarse a dolencias muy profundas, a su odio y su terror al olvido. A lo largo de los capítulos, Lucía busca reencontrarse con el sentimiento de que no está mal sentirse terrible y con las raíces que fue plantando a lo largo de su vida. De raíces es una historia que interpela las diferentes formas de querer y temer. En un vaivén de corazones rotos y caminatas por Buenos Aires, este libro relata que los peores sentimientos también son parte nuestra.




76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo