top of page

Spotify: la migración de la música al streaming


Las últimas tres décadas han visto una trasformación radical en la forma en la que se escucha y se distribuye la música. Las generaciones mayores recordarán el uso del vinyl y el cassette; las nuevas generaciones, dependiendo del año en que nacieron, utilizaron en su infancia los CD’s, mp3, iPods, walkmans o incluso memorias USB.

A principios del 2000 parecía increíble que dispositivos tan pequeños como una memoria USB, pudieran almacenar cientos de canciones. Años después la popularización de YouTube hizo posible que, con solo buscar el nombre de una canción, pudieras reproducirla ilimitadamente; sin mencionar el acceso a un repertorio con diversos géneros musicales. Pero nadie hubiera podido prever lo mucho que cambiaría la manera de escuchar, almacenar y compartir música a partir de la segunda década del 2000.

La llegada de las plataformas de música en streaming como Spotify, Amazon Music o iTunes, entre otras, marcaron una trasformación mundial. Y dentro de estas, la plataforma más popular de los últimos años ha sido Spotify, contando hasta el 2022 con 433 millones de usuarios activos mensualmente a nivel mundial.