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“Quiero ser una cosa salvaje”: arte, libertad y rebeldía en Tove Jansson



Uno de los postulados ideológicos que más peso tuvieron en la vida de Tove Jansson, es el mítico ensayo de Virginia Woolf, Una habitación propia, donde la escritora reflexiona largo y tendido sobre la necesidad histórica de las mujeres por poseer un espacio que les permita expresarse sin tapujos. Aquí, la libertad adquiere diferentes matices: no se trata únicamente de adquirir un capital suficiente para ejercer nuestro poder adquisitivo, sino que también deja en claro la obligación histórica de escribir, de verter en palabras las inquietudes del alma.[1]


Nacida de una madre ilustradora y un padre escultor, Tove vivió su infancia en una Finlandia inmersa en el caos de la Primera Guerra Mundial, donde pudo estudiar en la mejor escuela de artes en Helsinki, y más tarde, en París. Sin embargo, en cartas dirigidas a su familia, habla abiertamente de su decepción por el mundo académico de las artes, de modo que decidió trasladarse a un estudio más pequeño para desarrollarse en la que sería su más grande pasión: la pintura impresionista.


Aunque gozó de reconocimiento por sus caricaturas políticas que criticaban con mordacidad y astucia al régimen Nazi, Tove se sentía abiertamente deprimida por la guerra, que venía persiguiéndola desde su nacimiento en 1914. Es entonces cuando decide proyectar toda su filosofía de vida y sus sueños en la creación de Los Mumin, que son una especie de trolls albinos y rechonchos de origen escandinavo. Ella misma admite haberlos dibujado por primera vez con un aspecto totalmente opuesto a como terminaron viéndose, ya que buscaba proyectar su desagrado por la doctrina kantiana en criaturas alargadas y oscuras con cola de demonio.[2]


Sin embargo, los Mumin se conformaron finalmente en un pequeño libro llamado Los Mumin y la Gran Inundación, donde la autora proyectaba su inquietud ante las catástrofes del presente, incierto y violento. De igual manera, sus obras posteriores, La llegada del cometa y La familia Mumin, terminan de consolidar el universo ambientado en Mumin Valley, que es una comunidad de estas criaturas cuya convivencia en armonía se sustenta en la aceptación de la diferencia, la libertad y el amor, la familia y la naturaleza como fuente universal del bienestar colectivo.[3]


Tras el rotundo éxito de Jansson, le ofrecieron la oportunidad de dibujar tiras cómicas en torno a sus personajes, además de la producción de un anime hecho en colaboración con un estudio japonés que catapultaría a los Mumin al reconocimiento internacional. La clave de su popularidad se debe a diversos factores, por ejemplo, el armonioso estilo visual o su particular sentido del humor, caracterizado por la conjunción de tópicos infantiles con personajes astutos y reflexivos. De este modo, las tramas resultan interesantes tanto para adultos como niños, donde ambos aprenden algo valioso al final de cada historia. Lo que consigue Tove con su obra es reivindicar a los trolls como criaturas bondadosas y cariñosas, añadiendo una nueva perspectiva al folclor nórdico de donde se desprenden.


Más allá de las praderas color pastel y las acogedoras cabañas de Mumin Valley, cabe destacar que no es una utopía fantástica, sino una sociedad como cualquier otra donde sus personajes tienen fallas y buscan resolver sus problemas en comunidad.[4] Como es el caso del libro La llegada del cometa, donde los Mumin se enfrentan a la aparente destrucción de su planeta (aquí, mucha gente coincide en que el cometa es una alegoría a las bombas nucleares) y resalta las motivaciones de cada personaje por sobrevivir y salvar las cosas que aman.


Además, interviene de forma significativa en la conformación del universo Mummin la relación de Tove Jansson con la artista plástica Tuulikki Pietilä, con quien pasaría el resto de su vida en una isla en el archipiélago finlandés después de haber viajado juntas por el mundo. En su libro Moominland Midwinter, se introduce al personaje de “Too-ticky”, inspirada en Pietilä, y que ayudaría a Jansson a salir de una abrumadora crisis creativa que venía padeciendo desde antes de empezar dicho manuscrito.[5] “Too-ticky” también viene a introducir el concepto de lo queer en su obra, ya que esta criatura viene de un lugar donde debe ocultarse a lo largo de todas las estaciones y sólo es capaz de revelarse en invierno, cuando otros seres no puedan juzgar su condición de diferencia. Parte de su relación amorosa también es descrita en una de las últimas novelas de Tove Jansson que no están relacionadas con sus queridos trolls, llamada Fair Play, donde narra la vida cotidiana de una pareja de mujeres ancianas, quienes celebran su identidad de lesbianas con orgullo. Esta visión más positiva de su preferencia sexual implica un desarrollo personal y social profundo, que desencadenó en su plena aceptación: ya no era necesario ocultarse en la vida real ni en su obra literaria.[6]


La artista finesa dejó las historietas de Mummin a cargo de su hermano Lars Jansson para seguir explorando otras facetas de su genio artístico. Pintó murales en Helsinki; hizo constantes autorretratos; incursionó brevemente en el ámbito fotográfico; escribió varias novelas y una autobiografía llamada La hija del escultor. Finalmente, falleció en 2001 en la isla Klovharu, al lado de su pareja.[7]


Si pudiera resumir el trabajo de esta maravillosa artista, me gustaría hacer énfasis en su habilidad creadora; en su cercanía a los márgenes de las posibilidades más remotas en cuanto a las convenciones del arte de época se refiere. Tener que vivir en un entorno donde imperaba la violencia abrió en su mente la terrible necesidad del cambio y la desesperación por refugiarse a través de la creación. Transmitir un mensaje de esperanza e inocencia en medio de una catástrofe puede lograrse a través de diversas manifestaciones, y el ejemplo de Jansson implica el fin más pleno del arte: compartir y transmitir a la humanidad lo que es humano.


Retomando a Woolf, la escritora inglesa defendió la importancia de las mujeres en el medio artístico como voces fundamentales que conforman una visión del mundo hasta entonces ignorada o relegada a una segunda categoría: la otredad. [8]Salirnos de las convenciones de género como mujeres dedicadas a las humanidades va más allá de conocer la historia de nuestra genealogía femenina. Es una obligación política seguir siendo, existiendo y compartiendo lo que creemos y creamos. Rebelarnos es reafirmar una libertad adquirida de una larga pelea por nuestros derechos, buscando un lugar en el mundo para hacer escuchar nuestras voces.


Aunque el legado de Tove Jansson es innegable y es una voz necesaria para entender las necesidades de la humanidad ante el desastre, cabe aclarar que no es sinónimo de ignorar las problemáticas. Cada manera para sobrevivir requiere coraje y esfuerzo, y los Mummin son parte de una lucha personal que ha inspirado a miles de personas desde su primera aparición en 1945. Al respecto, Tove dijo alguna vez: “Simplemente es esto: no te canses, nunca pierdas interés, nunca sientas indiferencia—pierde tu invaluable curiosidad y te dejarás morir a ti misma. Es tan simple como eso”.[9] 

 

Referencias

Ana Fernández Abad, “Tove Jansson, la artista “radicalmente libre” que creó los Mumin y vivió al margen de las convenciones sociales”, El País, 8 de noviembre de 2023, https://elpais.com/smoda/placeres/2023-11-08/tove-jansson-la-artista-radicalmente-libre-que-creo-los-mumin-y-vivio-al-margen-de-las-convenciones-sociales.html

Misstechin. “Tove Jansson, tras los pasos de la creadora de los Mumin”. Misstechin (blog), 12 de septiembre de 2020. https://www.misstechin.com/tove-jansson-tras-los-pasos-de-la-creadora-de-los-mumin/

Robert Wringaham. “Tove Jansson, love and work”. New Escapologist (blog), 16 de diciembre de 2022. https://newescapologist.co.uk/2022/12/16/tove-jansson-love-and-work/

Salvador Vázquez de Parga, “Los comics del Norte de Europa: Dinamarca, Suecia, Finlandia, en primer plano nórdico” en Historia de los Comics (Barcelona: Toutain, 1983) 1289-1296.

“The story of how Moomintroll was born”. Moomin (blog), 24 de marzo de 2014,  https://www.moomin.com/en/blog/birth-of-moomintroll/#718ac38

“Tove & Tooti - The love story of a century – Queer themes in Tove Jansson’s life and work, part 3”. Mommin (blog), 26 de junio de 2019. https://www.moomin.com/en/blog/going-over-to-the-ghost-side-queer-themes-in-tove-janssons-life-and-work-part-3/#718ac38

Virginia Woolf, Una habitación propia. (Barcelona: Austral, 2016) 147-148, 133.

Who inspired Tove when creating Too-ticky?”. Moomin (blog), 23 de julio de 2015. https://www.moomin.com/en/blog/too-ticky-inspiration/#718ac38


Notas
[1] Virginia Woolf, Una habitación propia. (Barcelona: Austral, 2016) 147-148.
[2] “The story of how Moomintroll was born”, Moomin (blog), 24 de marzo de 2014,  https://www.moomin.com/en/blog/birth-of-moomintroll/#718ac38
[3] Salvador Vázquez de Parga, “Los comics del Norte de Europa: Dinamarca, Suecia, Finlandia, en primer plano nórdico” en Historia de los Comics (Barcelona: Toutain, 1983) 1289-1296.
[4] Ana Fernández Abad, “Tove Jansson, la artista “radicalmente libre” que creó los Mumin y vivió al margen de las convenciones sociales”, El País, 8 de noviembre de 2023, https://elpais.com/smoda/placeres/2023-11-08/tove-jansson-la-artista-radicalmente-libre-que-creo-los-mumin-y-vivio-al-margen-de-las-convenciones-sociales.html
[5] “Who inspired Tove when creating Too-ticky?”. Moomin (blog), 23 de julio de 2015. https://www.moomin.com/en/blog/too-ticky-inspiration/#718ac38
[6] “Tove & Tooti - The love story of a century – Queer themes in Tove Jansson’s life and work, part 3”. Mommin (blog), 26 de junio de 2019. https://www.moomin.com/en/blog/going-over-to-the-ghost-side-queer-themes-in-tove-janssons-life-and-work-part-3/#718ac38
[7] Misstechin. “Tove Jansson, tras los pasos de la creadora de los Mumin”. Misstechin (blog), 12 de septiembre de 2020. https://www.misstechin.com/tove-jansson-tras-los-pasos-de-la-creadora-de-los-mumin/
[8] Woolf, Una habitación propia, 133.
[9] Robert Wringaham. “Tove Jansson, love and work”. New Escapologist (blog), 16 de diciembre de 2022. (la traducción de la frase es mía). https://newescapologist.co.uk/2022/12/16/tove-jansson-love-and-work/
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