top of page

Poesía nacional de Vicente Riva Palacio


Poesía completa es una obra de Riva Palacio en dónde encontré algunos poemas que, a través de las imágenes que arrojan, podemos conocer el concepto nacionalista que se tenía en el siglo XIX. Poemas como “El escoria”, “Gloria”, “El anciano”, “Al viento”, “La campana”, entre otros, son un gran ejemplo de la representación de lo nacional.

El poeta fue dando voz a todo lo que vivía, no sólo él, sino la sociedad mexicana. La temporalidad en la que vivió fue de muchos cambios políticos y sociales, con su lírica creó imágenes del patriotismo con las que se identificaban las personas. Además, da batalla con los versos y nos hace sentir esa lucha.

Nos lleva a esa época llena de problemas, cambios, guerras, divisiones, injusticias. Vicente Riva Palacio enseña en estrofas a la sociedad mexicana qué y cómo ser un nacionalista. La sociedad fue (es) manchada por los restos de todo lo ocurrido a su alrededor, empero él ayuda con sus composiciones, pues ahora las personas encuentran un refugio. Es así como también a través de sus poemas podemos presenciar al México del siglo XIX, que, si pensamos un poco, quizá no está tan lejos de lo de ahora.

Es así como encontramos el miedo, en “Al viento”, de un pequeño ante el gran peso histórico que carga el país donde reside.


Cuando era niño, con pavor te oía

En las puertas gemir de mi aposento;

Doloroso, tristísimo lamento

De misteriosos seres te creía.


También podemos encontrar, en “Gloria”, un diálogo entre un padre y su hijo, donde uno quiere ir a luchar por su país, con un deseo nacionalista sin importar qué ocurra, aún si se irá a arriesgar. Mientras que el papá está preocupado por la “imprudencia” de su hijo.


—¿Adónde vas, hijo mío?

—Al combate, a la victoria,

Suena el clarín de la gloria,

Y piensa escribir mi brío

Mi nombre ilustre en la Historia.


Riva también, con sus versos, nos demuestra esta imagen del mexicano (“Ancho bordado sombrero / Cubre su morena faz, / Y matiza su zarape / La bandera nacional”), creando esta imagen nacionalista de un hombre a caballo que va en busca de aquella libertad de su pueblo que merecen. Pues los colores de su bandera no solo lo representan, sino que los siente. Es así como entendemos que ser nacionalista es querer a tu patria, luchar por ella, respetarla, además, cuidar a tu pueblo y luchar por ellos, por sus valores, su libertad, su ideología.

Algo similar sucede en la actualidad, los mexicanos, la mayoría, está cansado de la situación que se vive, es por eso que a veces nos enfocamos en nuestra cultura como tal, en nuestras tradiciones, todo lo bonito que dejan nuestros ancestros y que podemos ver desde un lugar como algún pueblo mágico o zona turística desde playas, bosques, etc., hasta esta rica y diversa gastronomía o nuestra esencia.

En ocasiones nos enfocamos en cosas que no ayudan mucho con este sentimiento por la nación, pero luego lees, te topas con algunas cosas que te hacen ver o sentir lo contrario, en este caso los versos de Riva Palacio, y te entra ese espíritu de guerrera (o), ese espíritu que te hace ver lo bonito de nuestro país y por lo que realmente deberíamos de luchar.




Referencia bibliográfica:

Riva, V. (2000). Poesía completa. Titivillus, lectulandia.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page