top of page

Poesía nacional de Vicente Riva Palacio


Poesía completa es una obra de Riva Palacio en dónde encontré algunos poemas que, a través de las imágenes que arrojan, podemos conocer el concepto nacionalista que se tenía en el siglo XIX. Poemas como “El escoria”, “Gloria”, “El anciano”, “Al viento”, “La campana”, entre otros, son un gran ejemplo de la representación de lo nacional.

El poeta fue dando voz a todo lo que vivía, no sólo él, sino la sociedad mexicana. La temporalidad en la que vivió fue de muchos cambios políticos y sociales, con su lírica creó imágenes del patriotismo con las que se identificaban las personas. Además, da batalla con los versos y nos hace sentir esa lucha.

Nos lleva a esa época llena de problemas, cambios, guerras, divisiones, injusticias. Vicente Riva Palacio enseña en estrofas a la sociedad mexicana qué y cómo ser un nacionalista. La sociedad fue (es) manchada por los restos de todo lo ocurrido a su alrededor, empero él ayuda con sus composiciones, pues ahora las personas encuentran un refugio. Es así como también a través de sus poemas podemos presenciar al México del siglo XIX, que, si pensamos un poco, quizá no está tan lejos de lo de ahora.

Es así como encontramos el miedo, en “Al v