top of page

Negligencia y olvido

Una desaparición siempre será un tema delicado por el dolor de no tener a la persona querida cerca, no saber qué le pasó y si se le volverá a ver, pero es mucho peor cuando nadie ayuda en la desesperada búsqueda, no se toma en cuenta a los desamparados familiares y amigos quienes tienen que hacer ellos mismos una especie de limitado trabajo policial que, al final, contadas veces resulta en una respuesta, por muy mínimas que fueran. Pero, por el contrario, hay otras familias que reciben toda la atención y apoyo necesario para encontrar a la persona desaparecida o a las respuestas que cierren el caso, les den paz a los allegados y hasta justicia. Pero ¿Por qué suceden estos dos polos opuestos?

Una de las posibles respuestas es el que se volvió relevante, aunque no fue su primera aparición. Hace casi un año, cuando Gabby Petito, de 22 años, desapareció durante un viaje en automóvil por Estados Unidos con su novio, Brian Laundrie, quien volvió a su casa sin ella. De inmediato los medios y redes sociales, primero de su país y luego internacionalmente, pusieron todas sus energías en darle cobertura. Millones han seguido de cerca el caso, el desarrollo ha sido contado detalladamente en primeras páginas de prensa, noticieros y redes sociales, impulsando el caso; cada minucia fue amplificada y analizada por detectives, profesionales y aficionados, hubo muchos sugerencias y teorías, incluso muchas pistas que ayudaron a encontrar, desafortunadamente, sus restos en la Reserva Carlton, Wyoming, pues Brian la asesino antes de volver a su hogar, tras lo cual vuelve a desaparecer para suicidarse en la reserva natural de Florida, solo admitió por escrito su crimen.

La desaparición de Gabby encabezó los titulares en muchos medios del país y fuera de él. Algunos explicaron que la atención fue por su presencia en redes sociales, en donde documentaba su vida y viaje con su novio. Los activistas han dicho que hay un trasfondo racial dada a su importancia y al interés de las autoridades para resolver el caso de la joven rubia, mientras hay jóvenes de color, afroamericanos, hispanos e indígenas estadounidenses que siguen sin resolver, pero no provocan un despliegue masivo de noticias y búsquedas, como ocurrió en este caso, “los investigadores se refieren a este fenómeno como el ‘síndrome de la mujer blanca desaparecida’ y ha existido durante décadas”, según explica Michelle N. Jeanis, profesora asistente de Derecho Penal de la Universidad de Luisiana, en Lafayette.[1] Ella estudia la relación de personas desaparecidas y los medios, explica que la prensa usa el “enfoque de cuento con moraleja”[2] sobre las mujeres blancas victimizándolas, el cual es lucrativo para la industria y, por otro lado, en redes refuerza los prejuicios sociales. “Las mujeres blancas jóvenes, hermosas, típicamente de clase media, son increíblemente noticiosas cuando le suceden cosas malas”[3] dijo Jeanis.

Jeanis descubrió que las redes funcionan similar a los medios tradicionales en tales casos: las publicaciones de personas blancas tienen mas reacciones, tienen mas participación que las de personas de color, por ello miles de estadounidenses desaparecidos no blancos, en especial, no reciben la atención social y de los medios norteamericanos y, por lo tanto, el resto del mundo no conoce sus historias. Las desapariciones de personas de otros grupos étnicos son mas frecuentes, pero no el interés mediático ni las búsquedas intensivas al nivel de las personas blancas.

El síndrome es un termino usado por científicos sociales y comentaristas de medios de comunicación, termino acunado por Gwen Ifill en una conferencia de Periodistas de Color (2004), pues es también “la cobertura mediática desproporcionada – especialmente en la televisión – de casos de mujeres a niñas blancas de clase media en comparación con la relativa falta de atención hacia mujeres desaparecidas de minorías y a hombres o niños desaparecidos, todos de clase baja”[4]. Hay victimas perfectas, cuyas historias explotan, como el de Gabby. La atención mediática ejerce presión en las autoridades, atrae dinero para búsquedas, aumenta la recompensa, “es mucho mas probable que estas mujeres sean encontradas debido a la atención de los medios”[5], las presiones de la gente pueden también asegurar que las autoridades den prioridad a un caso.

Danielle Slakoff, profesora asistente en la Universidad Estatal de California en Sacramento, le dijo a The New York Times que ha detectado que las desaparecidas blancas reciben mas cobertura inicial y repetida, las suelen representar como buenas personas; a las mujeres de color se les caracteriza como cómplices de sus propias desapariciones por tomar riesgos innecesarios, “hay una representación excesiva en los medios cuando las mujeres blancas desaparecen y una representación insuficiente en los medios cuando desaparecen mujeres negras, morenas e indígenas”[6]. Las mujeres blancas “representan pureza y belleza que merecen ser protegidas a toda costa.”[7] A los blancos se les ve como victimas, los negros como criminales, por eso cuando desaparecen no se piensa que son una gran perdida, llevando al desinterés periodístico.

Hay nombres como el de Natalee Holloway, joven desaparecida durante un viaje de fin de curso en un país extranjero. Por desgracia, aun no se conoce su paradero, aunque hay un sospechoso, que son familiares, pero es difícil que pase con una mujer negra, como paso con Tamica Huston quien desapareció. Sin embargo, cuando pidieron ayuda a los medios se lo negaron a la familia, todo lo contrario, al caso de Holloway que sucedió poco después, demostrando una gran disparidad.

A la vez otros estadounidenses con familiares desaparecidos se cuestionaron porque no recibieron la misma atención, pues, por un lado, en donde desapareció Gabby también lo hicieron mas de 700 nativos americanos en la ultima década, pero pocos fueron considerados o resueltos, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “las mujeres nativas mueren diez veces mas que el promedio nacional”[8]. A los nativos se les ignora mucho, empero son víctimas de violencia en altos grados, además de que alrededor del 20% de esos casos seguían sin resolverse tras un mes, esa tasa es el doble que la de la población blanca. Por otro lado, desde el 1° de junio de 2021, 63 jóvenes negros y 27 latinos menores de 25 años se reportaron como desaparecidos, según la base NameUs, pero ningún caso sin seguimiento mediático o de autoridades. La policía no los considera sin importar los esfuerzos de los familiares, no se les brinda la ayuda necesaria. La diferencia es la raza, principalmente, lo cual tiene implicaciones reales en la vida para las mujeres de color, las hace sentir menos seguras, pues los depredadores quieren salirse con la suya buscando victimas que nadie buscará.

En Wyoming, dónde Gabby fue encontrada, apenas el 18% de los casos de mujeres indígenas desaparecidas en la ultima década han recibido cobertura de la prensa. La atención del publico es vital en los primeros 2 días tras una desaparición según la cofundadora de Black and Missing Fundation, Natalie Wilson. Añadió que no sienten sus vidas valoradas, por ello se necesita cambiar la narrativa sobre esos desaparecidos para mostrarlos como parte de la comunidad, “las causas tienen varios niveles, pero el sesgo implícito en favor de los blancos y de los estándares convencionales de belleza tienen su papel, junto con una falta de diversidad en las decisiones de las redacciones de prensa y la policía sobre cuáles casos priorizar”, dijo Carol Liebler, profesora de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Syracuse, New York , además añadió que “lo que se comunica es que las vidas blancas son mas importantes que las de las personas no blancas.” Ella explicó que en un examen de los casos de 247 adolescentes desaparecidos en New York y California mostro que el 34% de adolescentes blancos fueron cubiertos por la prensa, el 7% de adolescentes negros y el 14% de adolescentes hispanos.

Muchos están satisfechos con la atención que le dieron, lo cual pudo ayudar a descubrir pistas que llevaron al hallazgo del cadáver; otros cuestionan por qué el foco público, tan importante para encontrar a desaparecidos, ha dejado de lado otros casos, dejándolos en la incertidumbre. Todos quieren esa cobertura para sus familiares. El caso de Petito elevó inesperadamente el caso de David Robinson, geólogo desaparecido cerca del último lugar donde estaba trabajando en Arizona, cuando personas usaron el hashtag #findgabypetito en Twitter para atraer mas atención a casos de personas desaparecidas que no son blancas. El padre de Daniel comentó que es mayor el problema de lo que creía, siendo un problema nacional. Otro caso resaltado por el hashtag fue el de Lauren “El” Cho, cuya familia publicó en Facebook que entienden las frustraciones, pero advirtió que las diferencias entre casos son mas profundas de lo esperado. Los asiáticos y asiáticas – estadounidenses enfrentan el mismo problema de poca visibilidad en prensa, mencionó Kent Ono, profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Utah. Otra mala contribución es el “mito de la minoría modelo” de que los asiáticos son exitosos y no se meten en problemas, lo cual dificulta a espectadores imaginárselos en algún problema o que no pueden cuidarse.

Según el documental de Black and Missing aclaran, en su segundo capitulo, que se debe crear una sociedad con la prensa, con quien se interese, conseguir la cobertura mediática a nivel nacional que necesitan hasta obligar a la policía a invertir mas recursos. “No es fácil darle difusión a un niño negro desaparecido. Los medios ignoran, pero cuando no, las respuestas son inmediatas.”[9] La clave es el combatir el racismo y estereotipos que vinculan a desaparecidos con pobreza y delito.

No obstante, aunque solamente hable de estadounidenses en su territorio, eso no limita el síndrome a otros territorios considerados mas pacíficos como, por mencionar uno, Canadá, en donde tienen un problema ignorado por años: los asesinatos ocurridos en la autopista 16 o como se le conoce “La Carretera de las Lágrimas”, en donde las victimas son principalmente mujeres negras, prostitutas y de grupos nativos cercanos. No esta limitado a Estados Unidos y puede presentarse en varias formas pues, al final, la base es la negligencia de la autoridad y los prejuicios de la sociedad, los cuales se tienen que combatir de raíz para llegar a lo que importa: encontrar a los que faltan y establecer la justicia, porque todos y todas importan.


Bibliografía

Ardilla, E. (2021) ¿Qué es el síndrome de la mujer blanca desaparecida y por que el caso de Gabby Petito lo refleja tan bien?. Al día. Recuperado el 14 de noviembre de 2022, de https://aldianews.com/es/culture/patrimonio-e-historia/sindrome-de-la-mujer-blanca

Caso Petito renueva atención a desapariciones de minorías. Independent en Español. Recuperado 12 de noviembre de 2022, de https://www.independentespanol.com/ap/caso-petito-renueva-atencion-a-desapariciones-de-minorias-b1927005.html

El “síndrome de la mujer blanca desaparecida” y por que es importante discutirlo. CNN en Español. Recuperado el 12 de noviembre de 2022, de https://youtu.be/VdDsrR8DE6E

El síndrome de la mujer blanca desaparecida: la realidad que puso en evidencia el asesinato de Gabby Petito en EE.UU. La Nación. Recuperado 8 de noviembre de 2022, de https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-sindrome-de-la-mujer-blanca-desaparecida-la-realidad-que-puso-en-evidencia-el-asesinato-de-gabby-nid25092021/

Gandbhir, G., et al. (directores) (2021), Black and Missing (documental) HBO Documentary Films, SO’B Productions. Recuperado 10 de noviembre.


Notas [1] El síndrome de la mujer blanca desaparecida: la realidad que puso en evidencia el asesinato de Gabby Petito en EE.UU. La Nación. Recuperado 8 de noviembre de 2022, de https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-sindrome-de-la-mujer-blanca-desaparecida-la-realidad-que-puso-en-evidencia-el-asesinato-de-gabby-nid25092021/ [2] Ibidem [3] Ibidem [4] Ardilla, E. (2021) ¿Qué es el síndrome de la mujer blanca desaparecida y por que el caso de Gabby Petito lo refleja tan bien?. Al día. Recuperado el 14 de noviembre de 2022, de https://aldianews.com/es/culture/patrimonio-e-historia/sindrome-de-la-mujer-blanca [5] El “síndrome de la mujer blanca desaparecida” y por que es importante discutirlo. CNN en Español. Recuperado el 12 de noviembre de 2022, de https://youtu.be/VdDsrR8DE6E [6] Ibidem [7] Gandbhir, G., et al. (directores) (2021), Black and Missing (documental) HBO Documentary Films, SO’B Productions. Recuperado 10 de noviembre. [8] El síndrome… La Nación [9] Gandbhir Op. cit.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page