top of page

M.I.A. la música como arma de combate

¿Alguna vez has escuchado hablar de Sri Lanka?, debo confesar que ese pequeño país en conflicto no sobresalía en mi radar. Me resultaba ajena su historia y los padecimientos de su población porque, además, los medios de información, o al menos en este país, no suelen cubrir notas sobre ese lugar. Pude conocer su historia a través de la artista británica “M.I.A.”; sus canciones y videos musicales están cargados de elementos de protesta referente a problemas de migración, guerra, discriminación racial y otras situaciones que ella señala crudamente. Pero al conocer la historia detrás de una mente tan creativa y subversiva, supe la razón de sus cuestionamientos sociales tan marcados.


Mathangui “Maya” Arulpragasam, nombre real de M.I.A., nació en Londres el 18 de julio de 1975; hija de padres provenientes de Sri Lanka y de origen tamil (grupo étnico proveniente de Tamil Nadu India y el norte occidental de Sri Lanka). Aunque ella nación en Londres, vivió parte de su infancia en Sri Lanka, territorio ubicado al sur de la India y rodeado por el mar Indico. Durante su estancia en el país observó de primera mano la situación que se vivía.


Una rápida mención de aquel país para ponernos en contexto es que, en sus orígenes en el siglo XIV, la India estableció al norte de Sri Lanka un reino Tamil, pero durante siglos el control de sus costas estuvo en constante disputa entre los portugueses, holandeses y los británicos, quienes tomaron su control en 1796 y se unieron formalmente al dominio de la corona británica en 1815. El país se independizó en 1948 y hasta 1972 se nombraría Sri Lanka. Justo después de su independencia, en el año de 1983, las tensiones entre grupos cingaleses y tamiles se acrecentaron dando como resultado el estallido de una guerra que continúa hasta la actualidad. Sri Lanka vive en constante derogación del gobierno por parte de los grupos en lucha, tan solo en 2019 hubo un atentado en donde 500 personas resultaron heridas y fallecieron 257 aproximadamente. Es una nación que no ha conocido la paz, además, teniendo una economía fragmentada; su población vive en constante alerta, del mismo modo, en condiciones de pobreza.

El padre de M.I.A. fue militante tamil en los 80’s, es decir, la época en la que la guerra se intensificó, pero al ver la situación cada vez más precaria, tomó la decisión de establecerse con su familia en Londres, convirtiéndose en migrantes refugiados. La historia de la familia de M.I.A. no es distinta a la de otros migrantes en países desarrollados. Tuvieron que lidiar contra discriminación racial, hacerse de un patrimonio y en el caso de la madre de M.I.A. y el no saber hablar inglés, tener que servirse de sus hijos para hacerse entender.


M.I.A. creció conociendo bien su situación en Londres, aunque ella era originaria de la ciudad, se identificaba fuertemente con Sri Lanka y supo el significado de ser migrante proveniente de la etnia Tamil. Pero también al vivir en esa ciudad, se vio influenciada por la música y el arte y, al crecer, decidió estudiar artes visuales. Ella siempre mostró interés por la música y no paró de intentar hacerse un lugar en la industria. Desde sus inicios ha plasmado sus experiencias en sus canciones, que resultan una fusión entre el rap, voz lírica, ritmos tomados de diferentes grupos étnicos, bases de hip-hop, dance y otros ritmos, por lo que resulta difícil considerarlas dentro de un género en específico. Sus videos musicales constantemente versan sobre el terrorismo, migración, guerra, crímenes de odio o ponen en el foco a personas de etnias que rara vez son el centro de atención para los medios.


En 2003 lanzó su primer single Galang, a pesar de que solo hubo 500 copias físicas de ese material, internet se encargó de difundir su música y durante la primera década del milenio 2000, M.I.A. creó y lanzo más canciones. En 2005 grabó su primer álbum Arular, llamado así por el nombre militante de su padre. La portada del álbum incluía elementos referentes a tanques de guerra e incluía canciones que trataban problemáticas sociales. Su segundo álbum Kala, se lanzó en 2007, para ese momento ella ya había llamado la atención de productores musicales importantes quienes colaboraron en su álbum y se consolidaba cada vez más en la industria. En 2008 su tema Paper planes, el cual era una sarcástica crítica al estigma de ladrones de los migrantes, tuvo un excelente recibimiento alrededor del mundo. En 2009 recibió una nominación por la “Academy Award” por su canción O Saya, también ha sido nominada a los “Grammys” y fue llamada a colaborar con más artistas. En los años posteriores ha lanzado más álbumes y se mudó a USA.


Aunque pueda parecer que su carrera musical ha tenido un rumbo estable, la verdad es que la franqueza de sus letras y videos musicales, han provocado que estos sean censurados e incluso baneados de internet, como en el caso del video de Born Free, que si bien, ahora ya se encuentra disponible en YouTube, por mucho tiempo no fue posible encontrarlo en la plataforma. En su momento el vídeo incomodó a la industria por tratarse de una cruel crítica a los crímenes raciales.


En sus letras, M.I.A. ha mencionado que personas de gran influencia en la industria musical promueven la censura de su trabajo. También señala que los algoritmos de las plataformas digitales, no la favorecen cuando lanza nuevas canciones, además, es multada por acciones que a otros artistas se les permite hacer en sus presentaciones. El hecho de hablar de las problemáticas sociales, su propuesta musical diferente y su humor irónico, es lo que la ha hecho mantenerse a flote en la industria, sin embargo, sus números son menores a los de otros artistas. En las entrevistas ella menciona la razón de su interés por dedicarse a la música, y no son las ganancias o el número de reproducciones, lo hace porque representa un medio de protesta y al mismo tiempo puede dar a conocer la situación de Sri Lanka al mundo; así ha logrado que se hable de ello cuando los medios no quieren mencionar lo que sucede en ese país. Además, sus canciones y vídeos han fomentado que se debata sobre problemáticas sociales usualmente ignoradas.


M.I.A. es una cuestionadora social, una creadora y productora musical reconocida, ha sido llamada a colaborar al lado de artistas de renombre. No es el tipo de celebridad que adopta cierto estilo de vida, quizá por ello los medios no la colocan bajo los reflectores, pero sin duda el internet es una poderosa herramienta que hoy por hoy, tiene tanto o incluso más peso que los medios informativos tradicionales, y a través de las plataformas virtuales ha sabido mantenerse vigente. “M.I.A.” es sin duda el reflejo de la infancia de Maya Arulpragasam, creciendo entre la tensión armada, el racismo, el desplazamiento de un sitio a otro y las ganas de querer ser una artista. Probablemente no sea la cantante más tradicional, pero eso no quita la enorme genialidad de sus producciones musicales y sus mensajes de naturaleza rebelde que se alejan de lo políticamente correcto, ¿tú ya habías escuchado de ella?





11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page