Fernando Andriacci: una ventana a las tradiciones oaxaqueñas



El mundo del arte en México ha consagrado importantes figuras que gozan de reconocimiento mundial. Gran parte de los artistas del país plasmaron en su trabajo el México revolucionario o el folklor característico de nuestra cultura. Innegablemente el haber nacido en un país con tanta riqueza cultural, influyó en la naturaleza del contenido reflejado en las muestras artísticas de aquellos nombres que se nos vienen a la mente al hablar de pintores, muralistas o escultores mexicanos.

El caso de Fernando Andriacci, pintor y escultor originario de Cuicatlán Oaxaca, no es la excepción a figuras como Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto o Francisco Toledo, con quienes comparte el bagaje cultural que significa haber crecido en uno de los estados más emblemáticos de la república mexicana, ya sea por sus tradiciones, gastronomía, turismo o las figuras notables provenientes de allí. El mismo Andriacci admite que más que al nivel artístico, el haber compartido un contexto y espacio con los artistas antes mencionados, influyó determinantemente en su obra.

Resulta notorio el carácter colorido y lleno de impresiones vistosas en sus muestras artísticas que aluden a Oaxaca. Andriacci le otorga gran protagonismo al color, siendo este un elemento característico dentro de sus pinturas, en donde congrega principalmente figuras zoomorfas y elementos vegetales adornados con diseños pequeños y detallados. Emplea una técnica mixta que aporta textura y cuida la armonía de la obra. Sus esculturas se encuentran igualmente adornadas de detalles que resaltan a la vista de manera atractiva.

El carácter imaginativo de sus pinturas, aunado al color y el detalle de cada ornamento, hace que inmediatamente se pueda distinguir la autoría de Andriacci cuando se contempla alguna de sus obras. Además, la alusión a las tradiciones de su estado de origen es un elemento recurrente.

Andriacci es fundador del “Taller de Artes Plásticas Municipales y Pintura Monumental Rodolfo Nieto”. Ha realizado diversas exposiciones a nivel nacional e internacional. En 1999, la Universidad Iberoamericana de Puebla le otorgo mención honorifica en la Segunda Bienal “Puebla de los Ángeles”, Arte Barroco.

Las exposiciones nacionales de este artista se han realizado en distintos estados del país y muchas instituciones universitarias y hospitales han brindado facilidades para ser las sedes de dichas exposiciones; además, la mayoría de las veces el acceso es gratuito. Resulta grato saber que alguien de la escena artística del país pueda ser dado a conocer de manera tan sencilla. Sin duda significa una oportunidad de acercamiento de fácil acceso para quien desee conocer su trabajo.

Adentrarse en la obra de Fernando Andriacci es sencillo y es toda una experiencia visual. Hoy en día, las redes sociales de este artista plástico, tales como Facebook e Instagram, son un útil medio de contacto a su legado. Te invito a pasar por los perfiles de este artista mexicano, o asistir a alguna de sus exposiciones cuando tengas oportunidad, te garantizo que será una experiencia agradable.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo