top of page

Los nibelungos: la muerte de Sigfrido (1924)

Actualizado: 3 dic 2022

La mitología siempre ha sido una fuente de inspiración para cientos de películas, ya sea que trate sobre ella o para envolver al espectador en el ambiente de aquella cultura. Podemos ver desde clásica, como la griega (Furia de Titanes, 2010) o las que menos destacan, pero no por ello no interesantes, como la china (47 Ronin: La leyenda del samurái, 2013).

Sin embargo, una película que hay que recordar es la de Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido del director Fritz Lang, publicada en el año 1924. Es una película muda, siendo una característica fundamental del filme, debido a que es poco común, dándole otra forma de conocer la historia del héroe legendario.

El Cantar de los nibelungos es un poema anónimo germánico de la Edad media. En este se pueden apreciar leyendas legendarias con relación a la cultura germánica, el cual, se convierte en un canto épico de Alemania. Lang nos trae al mundo una gran adaptación de esta composición, una historia mítica, donde podemos ver la traición hacia el héroe.

La muerte de Sigfrido es un filme único. Hay que prestar atención a los gestos de los personajes debido a que es así como te darás cuenta si lo que ocurre es algo bueno, malo o se trata de un engaño o valentía. Todo esto juega también con la música, puesto que fortalece la suposición que se tiene de lo que estás viendo, adentrándote más a un ambiente ya sea tenso, triste o alegre. Cabe destacar que también hay un juego de contrastes con la luz y la sombra, enriqueciendo aún más las escenas.

No escuchar la conversación de los personajes puede ser aburrido para muchos, sobre todo si es una película que dura un poco más de dos horas. Esto es gracias a que muchas veces tienes que prestar atención a todos los elementos visuales que se presentan, no obstante, aquí podemos percatarnos bien de lo que está sucediendo, gracias a todo el apoyo de los elementos antes mencionados. Es así como se nos presenta una gran adaptación de esta composición épica.

Además de lo técnico, vale la pena destacar que la película da un claro ejemplo de esta mitología y, sobre todo, su cultura. Los nibelungos son un grupo de enanos que se encargan de extraer metales. Acumulan lo encontrado y es así como obtienen el mayor tesoro del mundo. Trabajan para el rey Nibelung, quien acaba sin vida gracias a Sigfrido, puesto que era invencible gracias a que se había bañado con la sangre del dragón que mató, convirtiéndose en el líder de los Nibelungos.

La adaptación de Lang es un claro ejemplo de esta cultura. Se puede ver también una participación importante de la mujer, puesto que aquí ella puede formar parte de los guerreros si es lo que desea. Tiene más libertades, hasta cierto punto. Sin embargo, aún así, su papel sobre sale más que en otras culturas en donde la mujer solo se encarga de cuidar y educar a la familia. Aquí es más que eso.

Lang nos representa una historia de amor que termina en desgracia a consecuencia de la traición. No obstante, Krimilda se encarga de castigar a todos aquellos quienes traicionaron a su esposo, en donde se puede ver en Los Nibelungos: Venganza de Krimilda, siendo otra película del mismo director y publicada en el mismo año.

Los nibelungos: la muerte de Sigfrido se encarga de adentrarnos a un ambiente mitológico. En donde los sucesos se desenvuelven en un lugar fantasioso y poco conocido. Aunque haya sido poca la aparición de esta tribu excavadora, es interesante ver la representación de ellos. Aquellos hombrecillos de las nieblas, quienes reclutaban oro y los convertían en artefactos indestructibles.

Por último, es atrayente ver cómo funciona como fuente de inspiración para crear grandes películas, poemas, cuentos, etc. Y es que hay que reconocer que la cultura germánica casi siempre es presentada por historias de los dioses como Odín, Loki, Freya, entre otros, las cuales, son pocas las leyendas mitológicas tratadas en el cine. No por esto despreciamos clásicos como la trilogía de Thor, El señor de los Anillos, o series como Vikingos, Ragnarök, entre otras; sin embargo, ver otra historia distinta siempre es asombroso, engrandece el aprendizaje y permite conocer más sobre los relatos míticos de esta cultura poco habitual.


Referencia

Fulker, R. (2020). Sexo, crímenes y el origen del mundo: la misteriosa historia de los Nibelungos. Recuperado de: https://www.dw.com/es/sexo-cr%C3%ADmenes-y-el-origen-del-mundo-la-misteriosa-historia-de-los-nibelungos/a-54438971


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page