La gran ventisca de 1888

Actualizado: 21 abr 2021

El 11 de marzo de 1888 comenzó la conocida “Gran ventisca” (great blizzard) que tendría fin el día 14 del mismo mes. En la ciudad de Nueva York se disfrutaba de una primavera adelantada, pero días después quedó incomunicada, sin electricidad ni transporte público, la nieve alcanzó metro y medio de altura, y más de 400 personas perdieron la vida.


Fuente: Bettmann/CORBIS


También conocida como “El gran huracán blanco” fue una tormenta que causó destrozos en Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Tuvo vientos sostenidos de más de 72km/h lo que produjo grandes acumulaciones de nieve de más de 10 metros de altura; muchas de las victimas mortales de las nevadas y los vientos se encontraban en el mar o en la ciudad de Nueva York, donde murieron más de 200 personas. La temperatura bajó hasta -14° C, hubo incendios, edificios derribados, barcos hundidos y un gran caos.


Fuente: Buyenlarge/Getty images


Pocas veces se ha visto a la ciudad de N.Y. paralizada y con sus características luces apagadas, pero durante la “Gran ventisca” las líneas eléctricas, telefónicas y de telégrafo fueron destruidas al igual que las líneas de los trenes y tranvías, en esa época todos los cables eran sostenidos por postes de luz y no existía el subterráneo como hoy en día, así que la obscuridad y la incomunicación inundaron a la gran manzana; algunas personas quedaron atrapadas en sus propias casas por la altura de la nieve, los servicios de emergencias resultaron dañados así como grandes infraestructuras, el puente de Brooklyn fue de los más afectados.


Fuente: LIFE Photo Archive


Gracias a los miles de voluntarios las calles fueron despejadas en poco más de una semana, pero hubo inundaciones a causa del derretimiento de la nieve. El transporte público, el telégrafo, el teléfono y hasta las estaciones de bomberos quedaron fuera de servicio por varios días. Se calcula que el valor de los daños causados fue de aproximadamente 25 millones de dólares. Ésta tormenta dio paso a la creación del subterráneo en Boston en 1897 y al soterramiento del cableado eléctrico, este último fue promovido por el periódico The New York Times para evitar un colapso de igual magnitud en la ciudad.


Entérate de más



 

Bibliografía

Fischer, M., S. Lenggenhager, R. Auchmann, and A. Stickler (2013) "Synoptic Analysis of the New York March 1888 Blizzard." In: Brönnimann, S. and O. Martius (Eds.) Weather extremes during the past 140 years. Geographica Bernensia, 2013 p. 45-52, rescatado de https://www.researchgate.net/publication/237356628_Synoptic_Analysis_of_the_New_York_March_1888_Blizzard

Meier, Mr. O. W. Blizzard of. Nebraska. Manuscript/Mixed Material. https://www.loc.gov/item/wpalh001092/.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo