top of page

Un viejo negocio aún lucrativo: el actual saqueo de tumbas

En el número anterior se explicó quiénes eran los Resurreccionistas, aquellas personas que desenterraban cadáveres para venderlos a estudiantes y maestros para sus prácticas durante el siglo XIX, actividad dejada a tiempos donde no se entendía el valor de las investigaciones en cuerpos reales para la medicina o había más restricciones religiosas y morales, pero ¿se siguen saqueando tumbas?


En el 2006 el dentista estadounidense Michael Mastromarino fue acusado de robar tejidos humanos y venderlos para trasplantes e investigaciones médicas, se hizo millonario con estos actos por los cuales luego fue condenado. Tenía cómplices en funerarias que le brindaban los cadáveres destinados a cremación, posteriormente extraía el tejido, principalmente óseo, sin importarle que estuvieran contaminados con diversas enfermedades para venderlo a compañías médicas sin consentimiento, quienes no realizaron análisis ocasionando problemas en los pacientes receptores, por lo cual también falsificó documentos tanto públicos como privados, trayendo daños toda clase de daños incalculables.


Unos cuantos años después, se acusó a cuatro personas, entre ellas al director de la morgue de la Facultad de Medicina de Harvard, Cedric Lodge, de 55 años, y a su esposa Denise, de 63 años, de comprar y vender en internet restos humanos robados; supuestamente el director tomó desde cabezas, huesos, piel hasta cerebros de las donaciones a Harvard para venderlos en línea en Pensilvania y Massachusetts, Estado Unidos, acto en el que participó su esposa. Según los fiscales Lodge uso su puesto como director del "Programa de donaciones anatómicas" de Harvard para desmembrar cadáveres usados para investigación en su propio beneficio económico, los cuales duraron aproximadamente desde el 2018 hasta el 2021.


A ambos se les acusa específicamente de recolectar, vender y enviar partes de los cadáveres, además de permitir que individuos externos entraran a la institución para escoger los cuerpos o partes. También se tienen los nombres de los supuestos compradores, Katrina Maclean y Joshua Taylor, la primera compró, en octubre del 2020, caras diseccionadas por 600 dólares para curtirlas en cuero, se añade el dato de que tiene una tienda desconociendo si usó cadáveres en sus productos, pero su acusación asegura que ahí almacenó y vendió los restos humanos. Mientras que el segundo hizo 39 pagos por partes durante los 4 años de operación, con un total de 37,000 dólares. Se comunicaban mediante llamadas telefónicas y redes sociales. Los cuatro involucrados recibieron cargos de conspiración y transporte interestatal de bienes robados. De ser declarados culpables podrían enfrentar hasta 15 años de prisión.


Esos cuerpos los usan los estudiantes para estudiar y practicar procedimientos médicos; al terminar con ellos usualmente los incineraban para devolver los restos a sus familias o enterrarlos en cementerios médicos de la universidad, específicamente un cementerio de Tewksbury, Massachusetts. Por ello Lodge fue despedido de la universidad el 6 de mayo del 2023, los encargados calificaron de “abominable traición" su conducta, además de mostrarse perturbados pues ellos se dedican a curar y servir; los demás acusados no están afiliados a la universidad.


La facultad declaro estar trabajando con las autoridades para examinar registros y determinar cuáles cuerpos fueron afectados, además de designar a un grupo externo para evaluar sus programas de donaciones y políticas de depósito de cadáveres para mejorar la seguridad del programa junto a las donaciones, mientras que la fiscalía está trabajando en la identificación de las víctimas para contactar con los familiares.


Pero no todo sucede solo en Estados Unidos, durante la primera mitad del 2023 hubo como mínimo tres casos de saqueos de panteones mexicanos, por lo cual las autoridades detuvieron a unas 5 personas, uno de ellos fue en el Panteón Francés en julio, en donde las autoridades detuvieron a un hombre de 46 años por robar un par de cráneos. Las autoridades estaban alerta debido a una denuncia previa de robo de autopartes, por ello estaban cerca del panteón cuando vieron el acto. Anteriormente detuvieron a dos mujeres por robo de osamentas en el Panteón Civil de San Nicolás Tolentino; unos días antes dos hombres robaron de ese mismo panteón más de 30 huesos. Según las autoridades realizaban recorridos preventivos cerca del panteón, cuando los vieron con dos grandes bolsas negras los pararon, intentaron huir, pero los detuvieron para revisar las bolsas descubriendo más de tres docenas de huesos y cruces, ambos al parecer trabajaban en el panteón.


Por otro lado, el 20 de enero del 2022 la Fiscalía General de Puebla informó de la detención de 19 personas por su relación en el robo en Iztapalapa de la CDMX y posterior abandono del cadáver de un bebé en una cárcel poblana. Estas aprehensiones fueron a personal y hasta directivos del Cereso de San Miguel en Puebla, con cargos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, infracciones a leyes y reglamentos de inhumación, exhumaciones y encubrimiento.


El hecho fue sumamente polémico hasta el punto de que el presidente respondió a cuestionamientos directos relacionados, además de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se negó a investigar el delito y hasta el gobernador del estado Miguel Barbosa amenazó a todo aquel que investigara la historia.


Todos estos casos conocidos son dados, aunque "el 9 de junio de 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el aumento de penas para el delito de robo o exhumación de cadáveres de los panteones. De acuerdo con la modificación de los artículos 207 y 208 del Código Penal, serán sancionados con hasta 3 años de prisión quienes oculten, destruyan, inhumen, incineren o desintegran el cadáver de una persona, partes de este, sus restos o feto humano, sin la orden de la autoridad. Además, podrá pasar 10 años en la cárcel la persona que profane un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia." Antes estos delitos sólo se castigaban con prisión de tres meses a dos años. También se va a penalizar quien venda la osamenta entera o por partes, a quien distribuya u ofrezca vender o cambiar el cadáver y quienes lo usen para rituales o ceremonias. Penas que se incrementarán dos terceras partes si el saqueador es funcionario o empleado del panteón o funeraria en cuestión. Todo esto puede suponerse fue una reforma por el caso del bebé robado antes mencionado, pues demostró lo que sucede en los panteones de la capital.


Según declaró el diputado local Döring estos delitos no se denuncian y hasta están en complicidad con las alcaldías, pero se sabe que es algo común el tráfico de restos humanos, sobre todo en alcaldías como Iztacalco e Iztapalapa que van al alza pues deja mucho dinero.


Por otro lado, en Valencia, España, una operación policial reveló que se vendían ilegalmente osamentas a universidades de medicina para prácticas estudiantiles, donde cada una costaba hasta 1.200 euros. Esta organización criminal estaba junto a una funeraria falsificando documentación para sacar los restos de hospitales y residencias, intentaban que los fallecidos no tuvieran familiares, que fueran extranjeros o indigentes que llamaran la atención.


Se detuvieron a 4 personas de entre 40 a 70 años, uno con antecedentes por estafa; dos de ellos iban a los hospitales, daban la falsa documentación para llevarse el cuerpo a enterrar, supuestamente. Pero cuando un cadáver no llegó al ayuntamiento para un entierro de beneficencia comenzaron a investigar hasta descubrir que se le vendió a una universidad sin el consentimiento de ningún familiar, entonces profundizaron hasta tener toda la red y la verdad detrás de las "donaciones voluntarias" que hacían antes de morir.


Estos casos no son únicos ni son aislados, están dentro de una red con un nuevo contexto, se dejó de lado el robar tumbas o incluso matar como mal menor para buscar el bien social mediante el avance de la medicina, ahora se sigue olvidando la moral, la legalidad hasta los sentimientos de los parientes de los difuntos afectados para darles diversos usos a las osamentas robadas desde donaciones ilegales que afectan la salud al no tener los cuidados obligatorios pasando por rituales hasta la decoración, demostrando otro nivel de la degradación social, donde ya no se puede argumentar la detención del avance médico para intentar justificarse, sino que ahora estos actos se basan en el simple morbo y la obsesión por acumular dinero sin importar a quién se profane o enferme.


Referencias:

Anad, Nacho. "Cuatro detenidos en Valencia por robar cadáveres de hospitales para venderlos a universidades". El Debate. Comundad Valenciana. Consultado  el 31 de marzo del 2024 en https://www.eldebate.com/espana/comunidad-valenciana/20240129/detenidos-robar-cadaveres-hospitales-venderlos-universidades_170465.html

Bailey, Chelsea. "El director de la morgue de la Universidad de Harvard es acusado de robar y vender partes de cadáveres humanos". BBC News Mundo. 15 de junio del 2023. Consultado el 26 de marzo del 2024 en https://www.bbc.com/mundo/noticias-65917580 

Díaz, Omar. "Aprueban incremento de penas por robo de cadáveres en panteones de la CDMX". El Universal. 09 de julio del 2022. Consultado  el 31 de marzo del 2024 en https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/aprueban-incremento-de-penas-por-robo-de-cadaveres-en-panteones-de-la-cdmx/ 

Ly, Laura. "Acusan a un exgerente de la morgue de Harvard de robar, vender y enviar partes de cuerpos humanos, según la acusación". CNN  en Español. 15 de junio del 2023. Consultado el 26 de marzo del 2024 en https://cnnespanol.cnn.com/2023/06/15/acusan-exgerente-morgue-harvard-robar-vender-cuerpos-humanos-trax/ 

Rámila, Janire. "El negocio de los ladrones de cadáveres". Muy Interesante. 08 de agosto del 2023. Consultado  el 31 de marzo del 2024 en https://www.muyinteresante.com.mx/sociedad/38262.html 

"Saqueo de tumbas: reportan robo de huesos en panteones de la CDMX en el último mes". Animal Político. 26 de julio del 2023. Consultado el 27 de marzo del 2024 en https://animalpolitico.com/estados/saqueo-de-tumbas-robo-de-huesos-panteones 

"Un total de 19 personas detenidas en México por el robo de cadáver de un bebé". Los Angeles Times. 24 de enero del 2022. Consultado  el 31 de marzo del 2024 en https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2022-01-24/un-total-de-19-personas-detenidas-en-mexico-por-el-robo-de-cadaver-de-un-bebe 

 

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page