top of page

Iztapalapa: entre estigmas y tradiciones


La Ciudad de México es un lugar lleno de movimiento, contrastes, sonidos muy característicos, lugares emblemáticos y llenos de historia. Al hablar de sus sitios distintivos la mayoría de las personas ubicamos rápidamente monumentos como el Ángel de la Independencia, el palacio de Bellas Artes, Coyoacán con sus calles que han dado lugar a varias leyendas y muchos lugares más. Sin embargo, en esta ocasión me gustaría que pienses en una alcaldía en particular, la más poblada, con una fuerte identidad y que a pesar de que se tiende a no hacer mención de ella cuando se trata de visitar la CDMX, es ampliamente conocida a lo largo y ancho del país, la alcaldía Iztapalapa.


Hablar de Iztapalapa evoca un imaginario del lugar y su gente, aunque esto sucede con cualquier sitio, desde países, ciudades, continentes etc. los conozcamos o no, tendemos a representarlo en nuestra mente por lo que se escucha o se sabe de aquel lugar, formando así un imaginario del mismo. Esta vez te invito a observar a Iztapalapa desde la perspectiva de sus habitantes, quienes, desde la mirada del local nos comparten su opinión. También conoceremos el punto de vista de personas no originarias de Iztapalapa.

Para comenzar, solicité a distintas personas originarias de la alcaldía (Primer Grupo), con edades entre los 18 a los 50 años, quienes de manera anónima describieron a Iztapalapa (por razón de espacio no se mostrará cada respuesta), entre las descripciones están:


“Es una alcaldía multicultural, con diversas costumbres. La más grande de todas las alcaldías, donde se encuentra a personas de todo tipo de estatus, está compuesta por barrios, y se conservan en algunos lugares costumbres aún de pueblo”


“Es un lugar hacinado, encuentras de todo, pero sus vecinos son muy amables. La avenida principal en esta alcaldía se llama Ermita Iztapalapa. Es conocida porque es una de las alcaldías con más delincuencia porque hay un índice alto de pobreza. En esta alcaldía se realiza uno de los eventos más grandes del país; el viacrucis. Hay escuelas importantes como la UAM, UNAM, UACM Y POLI. Tiene barrios originarios y en ellos se realizan tradiciones como ferias, carnavales y sonideros”


“Es un lugar que, como todo, tiene su lado bonito y otro no tanto, pero está llena de tradiciones que la hacen muy llamativa”


De igual forma solicité a personas con edades de entre 18 a 40 años, no originarias de la alcaldía, pero que acuden o acudieron a ella frecuentemente (Segundo Grupo), que la describieran. La respuesta fue la misma, la califican como peligrosa. Esta categorización coincide con las respuestas del primer grupo. Cuando se les preguntó: “Si alguien que no vive en Iztapalapa tuviera que describirla, ¿Qué crees que diría?”, entre sus respuestas mencionaron:


“Iztapamata, es lo que la gente siempre dice, un lugar muy inseguro.”


“Que es la alcaldía con más necesidades y pobreza de la CDMX.”


Al preguntarle al primer grupo sobre los lugares o actividades dentro de la alcaldía que más les agradan, se recibieron respuestas como:


“El centro de Iztapalapa, la iglesia es muy bonita, tiene un parque muy tranquilo, ahí encuentras los mariachis a todas horas, hay muchos antojitos y lugares para comer.”

“Deportivo Cuitlahuac, de unos años para acá ha tenido cambios en esas áreas grandes para el bienestar de las familias.”


“Diría que cerro de la estrella, ya que en él se encuentran algunos museos interesantes, cuevas que se pueden visitar, e iglesias por su estructura.”


Las respuestas del primer grupo, al ser locales y por ello conocer la alcaldía de forma más amplia, permiten a quien no conoce o simplemente no la ha explorado, observarla desde otro punto de vista; aunque muchos mencionaron lugares ya familiares, hacen uso del entorno y conocen todo lo que tienen para ofrecer, tal y como lo hacemos los demás con el lugar en el que vivimos, donde tenemos sitios que nos gustan y los dotamos de una carga significativa.


En el caso del segundo grupo, al mencionar las actividades o lugares que les gustan de la alcaldía, se orientan a un lugar más concreto:


“No voy mucho a lugares fuera de la zona de mi trabajo, entonces diría que lo que más me gusta es la comida que se vende cerca porque hay comida casera muy buena, y los propietarios son muy amables y el ambiente en esos pequeños lugares se siente muy acogedor.”


“La UAM, porque ahí tuve mis mejores experiencias con amigos, sus pastos donde recostarse o sentarse y leer un libro, hacer tarea de alguna clase, sus eventos, fiestas y lugares aledaños, esos muros guardan muchos buenos recuerdos.”


Al preguntarles al primer grupo sobre el lugar que menos les gustaba dentro de la alcaldía, las respuestas fueron:


“Algunas partes de Ermita, porque hay muchos robos”


“Santa Martha, ya que se me hace el lugar más inseguro de todos debido a toda la delincuencia que existe ahí.”


“Las colonias más alejadas de las avenidas, como las colonias que se encuentran muy pegadas a los cerros donde hay mayor delincuencia y adicciones.”


Podemos observar que los lugares que mencionan son conocidos por su inseguridad, lo cual coincide con las respuestas del segundo grupo al preguntarles sobre los lugares que no les gustan de la alcaldía. Mencionaron sitios como:


La zona de Santa Marta, por su inseguridad, yo la evito.


“Creo que la delincuencia en general se puede observar en varios lugares allí, pero Ermita especialmente tiene muchos asaltos al transporte o en vía pública.”


Se le pidió al primer grupo que recomendaran lugares o actividades dentro de Iztapalapa, algunas recomendaciones fueron:


“Proyectos de Utopía son una opción importante para Iztapalapa, para fomentar el deporte y cultura en los habitantes.”


“El centro de Iztapalapa, en la central de abastos encuentro muy buenos precios ya sea para mariscos, fruta y verdura. Y no se diga en Semana Santa, hacen la representación de Cristo muy real y bonita.”


“Las artesanías que se encuentran en la explanada de la alcaldía y su gastronomía”


Por último, se le pidió al primer grupo que mencionaran lo que diferencia a Iztapalapa de otras alcaldías, entre sus respuestas mencionaron:


“Actualmente el cambio que se está dando al rescatar varios espacios y la modernización del transporte como el metrobús y cablebús.”


“Las tradiciones y los proyectos de modernización de transporte.”


“Como se mencionó anteriormente, su diversidad cultural, un ejemplo de ello son las actividades que se realizan en días festivos como día de muertos o la pasión de Cristo en Semana Santa.”


Observamos que existen acciones dirigidas a mejorar el espacio urbano y el transporte público; resulta entendible que al tener la población más concentrada en toda la ciudad, se busque mejorarlo. Además, las vías de transporte benefician a los cientos de personas que acuden a Iztapalapa; simplemente con mencionar el flujo de asistencia a sus famosos mercados y tianguis que tienen un peso importante en la ciudad. Por mencionar otros sitios notables, cuenta con museos, como el llamado “Fuego Nuevo”, dirigido a mostrar la época prehispánica en la alcaldía, tiene un hospital público veterinario con costos accesibles. También se encuentra la “Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa”, la segunda clínica en la ciudad en ofrecer atención especializada a las personas trans.


La alcaldía tiene un folklor e identidad característica, son muchas las historias de sus barrios y sus personajes célebres. Gran parte de sus colonias datan de una basta antigüedad y cuentan con tradiciones arraigadas, incluso en la época actual su gente ofrece continuarlas. No podría mencionarlas todas, pero si alguna vez acudes a un barrio en Iztapalapa, puedes preguntar sobre las celebraciones del lugar y te aseguro que conocerás historias interesantes en torno a sus festividades. Sin duda es un lugar dentro de la CDMX en donde se puede observar tanto el lado urbano como el lado tradicional, sean tradiciones remotas como el viacrucis de Semana Santa, u otras que se fueron quedando con los años, como los bailes sonideros. Y aunque no se puede negar el índice de inseguridad y de marginalidad de algunas zonas, invito a todo aquel que lea estas líneas a pensar en Iztapalapa más allá del estigma de peligrosidad, que aunque tiene razón de ser, no representa la totalidad de su identidad ni de su población. Lo dice alguien que vivió gratas experiencias en la alcaldía, que conoció lo bello de su gente y su cotidianeidad, por encima del lado peligroso. Ciertamente el conocimiento o su contraparte influyen en lo que pensamos o cómo calificamos a un lugar. A ti, ¿Qué lugar de la CDMX te hizo cambiar de perspectiva después de conocerlo?

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page