top of page

De la pantalla a tu siguiente parada

Actualizado: 3 dic 2022

Y búscame en el agua

Y búscame en el cielo

Lo tienen en la cara

Pero no lo pueden ver

Fobia, “La Búsqueda”


Cuando una película termina y salimos de la sala de cine o cerramos la aplicación de streaming, una sensación de abandono e insatisfacción nos apresa por unas horas o días. Tras haber invertido tiempo en un solo producto audiovisual, la decepción de su desenlace nos lleva a pensar que hay algo más, que apenas nos despabilemos y salgamos a la calle nos encontraremos en el sitio donde se desarrolló la historia que acabamos de ver. Debido a esto, varios fanáticos de series y películas han trazado rutas para llegar a los destinos que dieron vida a las tramas que movieron sus sentimientos. Desde Gossip Girl hasta How I met your mother, las locaciones disponibles para fans siempre han sido objeto de peregrinaciones. No obstante, estas visitas no son guiadas únicamente por las ganas de sentirse aún más parte de la historia, sino que, dependiendo del producto audiovisual del que se hable, el curso del peregrinaje cambiará de motivos. Para comprobar esta hipótesis, analizaremos los escenarios más representativos de Your Name (2016) y Antes del Amanecer (1995) y las posibles intenciones que hay detrás de ellas.


Your name o la búsqueda de un final que no llegará

Los fans del cine de animación japonés cuentan con la fortuna de que los realizadores suelen ser fieles a los sitios que representan, por lo que su viaje está a sólo una búsqueda de Google Maps de distancia. Aquellos que ya hayan visto la película de Makoto Shinkai sabrán que se desarrolla en dos escenarios paralelos: Tokio e Itomori. Respecto a las locaciones en la capital, estas retratan escenas cotidianas del paisaje tokiota, destacando tal vez el santuario de Suga, que fue utilizado para la icónica escena cuando los protagonistas, Mitsuha y Taki, se cruzan en las escaleras. El caso Itomori es diferente, pues el pueblo no existe como tal, sino que está inspirado en varias regiones del Japón rural: la propia localidad fue diseñada a partir del lago Suwa y la isla Aogashima; la estación de tren se retomó de una ubicada en la prefectura de Gifu, así como el templo donde se desarrollan las festividades del pueblo.

Formalmente no hay un tour organizado por alguna agencia de viajes o por los propios seguidores de la cinta, solamente guías no oficiales en internet, aunque, como se acaba de aclarar, no son escenarios tan difíciles de encontrar. Sin embargo, más allá de las imágenes que busquen seguir, la inspiración que encamina a ir en busca de lo visto en la película ―sobre todo los lugares que aparecen en el último acto― es la de completar un final que se considera incompleto, uno que tal vez satisfizo momentáneamente a los espectadores, pero que deja esa huella incómoda de que algo más debió pasar. La búsqueda de los escenarios de Your Name responde a la necesidad de “terminar” con lo que el final dejó inconcluso a primera impresión: es un encuentro con el reencuentro de la esperanza perdida.


Antes del amanecer o el arte de la imitación

Probablemente la trilogía Before de Richard Linklater sea una de las más desaprovechadas en cuanto a guías turísticas de locaciones. La historia de amor entre Jesse y Celine se desarrolla a lo largo de 18 años en tres ciudades diferentes: Viena, París y la península del Peloponeso, respectivamente. No obstante, la que tiene más notoriedad es la primera película, cuyos escenarios recurrentes se complementan con la historia que cuenta, casi convirtiéndolos en uno mismo: los fans de la trilogía han recorrido el puente de Zollamtssteg, donde dos actores amateurs invitan a los recién conocidos Jesse y Celine a una función de teatro; han comprado o al menos escuchado discos en la tienda Alt & Neu; han deambulado por el Cementerio de los sin nombre; o han jurado que se volverán a ver -aunque la promesa sea innecesaria- en la plaza del Museo Albertina Palais.

En contraste, las locaciones de la segunda, desarrollada en París, no cuenta con la misma notoriedad, tal vez debido a dos razones: la ciudad parisina está repleta de referencias en otras películas, y Antes del Atardecer no transcurre en sitios que no hayan aparecido antes en la pantalla. Sin embargo, el recorrido no está marcado por la intención de complementar el final, sino de la imitación. Se busca equiparar a la pareja formada por Ethan Hawke y Julie Delpy recorriendo los sitios en los que se enamoraron, como si eso bastara para equiparar toda la historia con cada uno de los casos. Más que una búsqueda complementaria, es un viaje guiado por la inspiración y la aspiración: recorrer esos lugares te equipara a los protagonistas.

Las películas y series ofrecen toda una serie de locaciones a los que sus fans pueden asistir para complementar su experiencia de fans. Estos emprenden un viaje que puede tener varios significados, tanto personales como colectivos. Aun cuando puede caer en un lugar común, los motivos del viaje no son exclusivos ni fijos, pues no sólo importan los factores ya mencionados, sino también los provenientes de la misma película o serie. Por ejemplo, aquellos buscadores de las locaciones de Your Name podrían inspirarse en complementar un final “incompleto”, como si llegar al escenario de las escaleras que marca el final de la cinta fuera reencontrarse con la esperanza que se perdió cuando terminó súbitamente. En contraste, Antes del Amanecer ofrece una gama de sitios en los que, de acuerdo con la historia de la película, Jesse y Celine se enamoraron en menos de una noche. En ese caso, los motivos del viaje se relacionan con la imitación: recorrer los sitios en los que se conocieron es como si se aspirara a ser ellos, como si fuera garantía de un éxito similar al visto en la pantalla.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page