top of page

¿Alguien puede enamorarse de un asesino serial?

  • Abigail Campos
  • 26 oct
  • 10 Min. de lectura

Recientemente he leído el libro "La Rumba" de Ángel de Campo, una novela corta mexicana en donde se narra un crimen cometido por una mujer, durante el juicio se señala que una parte de los presentes querían que fuera absuelta no por creerla inocente, sino por su belleza, lo cual me recordó muchos otros casos como el de Luigi Mangione, a quien se está juzgando por el homicidio del CEO de United Health Care, y en cuya popularidad ha crecido enormemente llegando a recibir un total de 800 000 dólares en donaciones y, sobre todo, cartas de admiradoras, toda esta atención ha provocado pánico en los fiscales porque creen que pueda causar imparcialidad en su veredicto, todo esto debido, supuestamente, a su atractivo físico, no por creerlo inocente, lo cual me llevó a preguntarme qué hay detrás de dicha fascinación.

La Asociación de Psicología Estadounidense (APA en inglés) y la Dra. Melissa Matuszak de la Universidad de Riverside, tienen definiciones de la hibristofilia con rasgos similares: una parafilia que provoca excitación sexual por parejas con un historial de crímenes contra otros, interés y atracción por delincuentes encarcelados; una parafilia la define la APA como trastornos con la necesidad de fantasías o comportamientos inusuales para excitarse sexualmente. También conocido como el síndrome del chico malo o se le ha llamado el síndrome de Bonnie y Clyde, en relación a los casos más extremos de complicidad criminal, donde ellas pueden llegar a ser quienes manipulen a los criminales. El término fue acuñado por el psicólogo y sexólogo John Money en los 50's, describiéndolo como un fenómeno patológico y que afecta principalmente a las mujeres heterosexuales, según el trabajo de la psicóloga forense Katherine Ramsland en este grupo de mujeres suelen tener un rango de edad de entre 30 a 40 años.

La hibristofilia ha sido principalmente encontrada en mujeres quienes pueden sentir un grado de atracción por todo tipo de personas peligrosas a quienes consideran machos viriles, los niveles más extremos se dirigen a los criminales más célebres como asesinos seriales, aunque no necesariamente deben ser delincuentes, pues también entran las personas que engañan, son infieles o grandes mentirosos. Aquellas mujeres con esta parafilia tienen una gran afinidad por actos violentos, lo cual los lleva a admirar e intentar una relación con ese tipo de personas, algunos expertos lo ven como una forma extrema de fanatismo.

Las parafilias no son enfermedades, son formas de obtener placer sexual que se desvía de lo considerado aceptable socialmente, manifestadas en diversos grados de intensidad, en este caso afecta más a las mujeres, pero no hay distinción en  el nivel socioeconómico o su educación pues ha habido abogadas, psicólogas, juezas, en mucho mayor número y más común es la atracción de mujeres jóvenes por los llamados "chicos malos", con pasados violentos o aquellos que sobrepasan los límites sin llegar a los delitos graves, esto según las psicólogas especializadas en sexología Blanca Torres Cazallas y Sandra Lustgarten, donde el principal riesgo es a su salud mental. Son excepcionales los casos de enamoramiento con violadores o asesinos seriales en donde se quiera de verdad entablar una relación con ellos, pues su parafilia se vuelve enfermiza al punto de poner su vida en riesgo.

Primero se sienten atraídas al ver sus fotos o leer su crímenes en la prensa, comienzan con escribirles cartas, los llaman, los visitan, pero sin contacto físico pues solamente es una fantasía en donde no quieren involucrarse con sus actos delictivos, pero otras llegan hasta estar relacionadas con su defensa, darles dinero o casarse con ellos. Existen dos vertientes: en la activa la relación es física donde se vuelven cómplices, mientras que en la pasiva no se sobrepasa la fantasía romántica y la relación no llega a ser física.

El profesor de psicología de la Universidad de Nottingham Trent en Reino Unido, Mark Griffiths, asegura que se necesitan más estudios sobre esta parafilia, pues la información viene de evidencia anecdótica, aunque hay varias teorías sobre su origen como el de porque afecta principalmente a las mujeres pues las criminales obtienen menos reconocimiento mediático o hasta su número es menor a comparación de los criminales masculinos. Otra de las teorías viene de varios autores como el doctor en filosofía y psicología Leon F. Seltzer, el primatólogo Richard Wrangham, el neurocientífico Ogi Ogas, entre otros, quienes sugieren, desde una visión evolutiva o biológica, que hay mujeres que relacionan inconscientemente la violencia con la fuerza o el poder, en consecuencia buscan en ellos protección para ellas y sus hijos.

Por otro lado, Ramsland entrevistó a varias mujeres casadas con criminales violentos e identificó varias motivaciones detrás de esa atracción: en el primer grupo, el cual es el mayoritario, creen que pueden transformarlos, redimirlos o salvarlos, quieren que esos hombres, quienes conservan rasgos violentos, cambien por y para ellas, como el caso de Rosalie Martínez, una abogada pública y especialista en mitigaciones, casada con otro abogado con quien tuvo cuatro hijas, una familia a la que dejo para casarse con Oscar Ray Jr, quien la atrajo desde el inicio y de quien vio su soledad y aislamiento, pero ella creía que era inocente de la condena por violación y asesinato de tres mujeres en Florida que le resulto en pena de muerte, su matrimonio fue su intento de concientizar sobre dicha injusticia.

En el segundo grupo pueden verse atraídas en un sentido maternal donde siente compasión y hasta ternura por los encarcelados y quieren protegerlos o rescatarlos pues creen que nunca les harán daño a ellas, quienes suelen ser muy manipulables, en el caso de Ted Bundy, de los más reconocidos asesinos seriales, se casó con Carole Ann Boone mientras estaba en juicio por dos homicidios y tres agresiones en la Universidad Estatal de Florida, ella lo conoció en el Departamento de Servicios de Emergencia en Washington, testificó a su favor y cada que podía hablaba de que era injusto su encarcelamiento, posteriormente tuvieron un hijo, tiempo después fue cuando Bundy confesó más de 30 asesinatos y cuando Boone se convenció de su culpabilidad, cortando todo contacto al mudarse.

En el tercero, donde hay menos mujeres, son las que quieren ser parte de esa fama para poder obtener contratos para libros o películas como pasó con Charles Manson quien tenía una prometida de 27 años, Afton Elaine Burton, con quien rompió pues ella quería exponer públicamente su cuerpo tras su muerte, pues aún es popular su caso. Su relación comenzó cuando ella lo contactó a sus 17 años tras leer artículos de Manson, poco después se mudo cerca de la cárcel para comenzar a visitarlo desde 2007 cuando tenía 19 años, ella creía en su inocencia y quería limpiar su nombre, lo apoyaba a pesar de lo que pensaran de ella, negaba que fuera el hombre retratado en distintos medios de entretenimiento.

Hay un apartado especial para las mujeres que saben que sus maridos son culpables de crímenes y otras que deciden defender su inocencia pese a las evidencias, Isenberg encontró que muchas de las enamoradas de criminales como asesinos creen más que sus parejas son inocentes o encuentran como mitigar los hechos con excusas como que fueron accidentes o que fue por el consumo de drogas, como Doreen Lioy se casó con Richard Ramírez, asesino serial con más de una docena de víctimas, quien en 1997 declaró que creía en él a pesar de las críticas del público. También pueden verse como reparadores o salvadores que creen recibir una señal para salvar a cierto criminal, quienes se niegan a reconocer la evidencia en su contra declarando que fue incriminado.

La autora del libro Women who love men who kill, Sheila Isenberg, encontró que la mayoría de las mujeres con hibristofilia que entrevistó contaban con historial de abuso y relaciones violentas, esto es mencionado también por Lustgarten quien resalta que especialistas vinculan esta parafilia  con mujeres que sufrieron abusos sexuales o tienen traumas de la infancia, con dependencia afectiva, que solamente tienen la fantasía infantil de poder cambiarlos para volverlos buenos, ellas sienten que tienen el poder de cambiar al otro o al haber sido víctimas de alguna clase de violencia en su pasado buscan la manera de tener el control por primera vez en su vida. Ramsland explica que pueden ser mujeres inseguras que no pueden sostener relaciones normales o pueden evitarlas, por ello buscan algo que no se pueda consumar.

Uno de los rasgos principales de esta relaciones es el hecho de que los hombres están encarcelados, pues así pueden sentirse atraídas con la seguridad de que están físicamente a salvo, Ramsland los denomina "novios perfectos" por cortos periodos de tiempo, pues ellas saben que no se moverán de donde están y que solo piensan en ellas, mientras que ellas puede sentirse amadas sin la necesidad de los problemas cotidianos, lo cual alimenta sus fantasías, además de que defienden con fuerza esas relaciones. Paralelamente, Isenberg señala que el cortejo es mucho más profundo con largas cartas de decenas de páginas o poemas, hacen regalos como pinturas o poemas, lo cual la envuelve más en el pensamiento de que se vive en una historia romántica.

Se debe reconocer que, según Lustgarten, las relacionadas con criminales no encarcelados ponen en riesgo su vida al exponerse a situaciones que pueden acabar mal para ellas como justificar el que ellos las agredan al creerlos con mayor poder sexual que ellas, al entablar relación con personas sin empatía hacia ellas.

También puede ayudar a formar esas ideas que cierta parte de las sociedades provocan una idealización cultural o que se vean seductores los rasgos psicológicos atribuidos a los psicópatas llevando a un interés a las personas violentas, quienes son protagonistas de muchos productos de entretenimiento. El doctor Casey Jordan, criminólogo y profesor, declara que parte de la atracción a estos criminales es su infamia y su imagen exagerada por los medios creando familiaridad con ellos, le dan amor al famoso criminal principalmente las personas inseguras por su necesidad de atención y validación, cuyas vidas suelen ser vacías, aburridas, sin metas o autorrealización, por lo que creen que esa relación llenará sus vacíos.

De los casos mas llamativos en el siglo pasado, además de los ya comentados, fueron a criminales violentos como Josef Fritzl, quien secuestro en su propia casa y tuvo hijos con su propia hija durante décadas, o Jeffrey Dahmer, quien asesino y agredió sexualmente a hombres jóvenes, quienes atrajeron la atención tras su detención donde muchas mujeres le mandaban cartas de amor a pesar de que el primero atacó violentamente durante años a su hija y Dahmer era homosexual que atacó solamente a hombres. A esta clase de hombres, a pesar de sus actos atroces, las mujeres los ven con atractivos, no necesariamente dentro de los cánones usuales de belleza, pues Henry Lee Lucas aunque no se le considerara tan atractivo como Bundy o Mangione tuvo varias admiradoras, a pesar, también, de tener una supuesta relación con Ottis Toole, incluso hubo una mujer casada que creó un plan para poder liberarlo haciéndose pasar por una de sus víctimas.

El caso más reciente y de mayor impacto fue del pasado 2022, el viernes 29 de abril, a las 9:30 Vicky White, subdirectora correccional del condado de Lauderdale de 56 años, llevo al recluso Casey White, condenado por asesinato de 38 años, al tribunal del condado para una evaluación mental, salieron a las 9:30 de la mañana, pero horas después comenzaron a buscarlos porque no volvieron, además notaron que Vicky había roto el protocolo pues solamente ella lo escoltaba cuando en realidad debía estar con otros dos agentes jurados y también supieron que no había ninguna evaluación programada ni otra audiencia. Para el 2 de mayo el sheriff del condado declaró que Vicky era buscada por facilitar una fuga en primer grado, lo cual sorprendió a todos pues ella estaba a punto de jubilarse y tenía un historial intachable. Días después se dieron más detalles acerca de la relación romántica entre la subdirectora y el reo, el hecho de que ella hizo movimientos financieros, que anunció su jubilación y vendió su casa a menos de la mitad de su valor semanas antes de la fuga, la compra de un nuevo automóvil que sería su vehículo de fuga, además de que se le levantaron cargos por falsificación y robo de identidad. Para el 9 de mayo se les pudo localizar en el estado de Indiana, en donde comenzaron a perseguirlos en auto, al detenerlos encontraron que Vicky tenía graves heridas de bala supuestamente autoinflingidas, por las cuales terminó muriendo, a la vez arrestaron a Casey, quien pidió ayudarán a su "esposa".

Según Jordan Vicky pudo estar enamorada del criminal porque le daba la sensación de adrenalina tras toda una vida de seriedad, seguridad y confiabilidad. Similar al caso, de Joyce Mitchell quien era una trabajadora de prisiones, específicamente sastre, en 2015 ayudó a fugarse a Richard Matt y David Sweat de la prisión Dannemora de Nueva York al proporcionarles las herramientas para cortar partes de las paredes de las celdas para escapar, pero Matt no cumplió con su parte del trato: matar al esposo de Joyce, posteriormente fue condenada por promover el contrabando penitenciario y la facilitación criminal, tras 5 años de condena fue liberada. Posteriormente Mitchell declaró que hablaba constantemente con Matt donde era amable con ella haciéndola sentir especial, también señaló que entró en pánico y no pudo continuar con el plan ni ir en contra de su esposo.

El doctor Jordan declaró que en la mediana edad hay mujeres que lidian con un vacío, el proceso de envejecimiento, el dolor ante la disminución del atractivo físico, la pérdida de entusiasmo en sus respectivas vidas que puede llevar a aceptar la atención de algún "chico malo" que las llena de alguna manera, regresando a la etapa de la adolescencia en donde asumen riesgos sin importar las consecuencias, además de que muchas de ellas tienen un historial de relaciones con chicos malos para arreglar sus vidas o salvarlos pues pensaban que su compromiso y amor los persuadieron de cambiar.

La doctora Arielle Baskin-Sommers, profesora de Psicología y Psiquiatría en la Universidad de Yale, explica que las personas quieren sentirse queridas, conectadas, halagadas y algunos de los criminales como Bundy suelen hacerlo muy bien al ser encantador y atractivo, y cuando se sienten cautivados, comprometidos, encantados pueden descartar los comportamientos problemáticos. Explicó que muchos de esos asesinos convictos cuentan con rasgos psicópatas, los cuales están asociados con comportamientos superficiales, encantadores, sin relaciones genuinas pues solo usan a las mujeres para que les den dinero o los ayuden a escapar.

Al final, este comportamiento lo he visto muy reproducido en redes sociales con publicaciones donde muestran su apoyo o declaraciones de estar enamoradas o de justificar a un criminal solamente por su belleza física o por verse reflejadas en algún aspecto de su pasado al hacerse popular un nuevo criminal por un asesinato o un tiroteo escolar, y al ver estos actos se debe concientizar sobre el peligro al cual se exponen pues al normalizar los actos violentos de estos criminales celebres pueden ya tenerlos o pueden comenzar a normalizados en personas de su  cotidianidad y que pueden lastimarlas.



Referencias

“Cronología del caso de la carcelera Vicky White y Casey White, el recluso con el que huyó”, CNN Español, 10 de mayo de 2022, consultado en https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/10/vicky-casey-white-todo-lo-que-sabemos-caso-orix

“Hibristofilia: ¿por qué a algunas mujeres les atraen sexualmente los criminales?”, BBC News Mundo, 20 de marzo de 2017, consultado en https://www.bbc.com/mundo/noticias-39267285

“Hibristofilia: ¿por qué a algunas mujeres les atraen sexualmente los criminales?”, Los Ángeles Times, 20 de marzo del 2017, consultado en https://www.latimes.com/espanol/noticas-mas/articulo/2017-03-20/hoyla-sal-hibristofilia-por-que-a-algunas-mujeres-les-atraen-sexualmente-los-criminales-20170320

Kallingal, Mallika, “Vicky White tenía una ‘relación especial’ con el recluso Casey White. Estas son otras personas que se enamoraron de presos”, CNN Español, 10 de mayo de 2022, consultado en https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/10/vicky-white-casey-white-amor-presos-famosos-hibristofilia-trax/

“La atracción sexual por los criminales tiene un nombre: hibristofilia. ¿Por qué sucede?”, CNN Español, 04 de mayo del 2022, consultado en https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/04/hibristofilia-atraccion-sexual-criminales-orix

“La locura por Luigi Mangione crece tras conocer que podría ser condenado a muerte”, El Mundo, 15 de abril de 2025, consultado en https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/internacional/2025/04/15/67fe16e1e9cf4a44288b4590-video.html

“Muere Vicky White, la carcelera que escapó con un recluso de Alabama, según el sheriff”, CNN Español, 09 de mayo del 2022, consultado en https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/09/vicky-white-casey-white-bajo-custodia-trax/

Ramsland, Katherine, "Women Who Love Serial Killers", Psychology Today, 20 de abril de 2012, consultado en https://www.psychologytoday.com/us/blog/shadow-boxing/201204/women-who-love-serial-killers

Romero, Sarah, “¿Qué es la hibristofilia?”, Muy Interesante, (actualizado) 8 de octubre del 2020, consultado en https://www.muyinteresante.com/curiosidades/17510.html

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.
bottom of page