top of page
Foto del escritor Alejandro Barraza

Más libertad y menos versos

“Un verso libre es aquel que anda suelto por ahí, que grita ¡LIBERTAD! que sonríe y va brincando sobre charcos de lealtad, sobre troncos de empatía y solidaridad, es aquel que anda suelto por ahí sin fingir adular la libertad mientras pisotea la dignidad”.

Anónima

Pocas veces en la vida me he sentido tan libre como cuando me fui al Sur.

(Por algo libre se escribe igual que libro)

En el sur aprendí a ser solo, a sentirme libre a pesar de estar encerrado, encerrado teniendo a casi toda América Latina rodeándome. Libre en el Sur. Libre de hablar otra lengua. Libre, bien libre, en la universidad tropical.

 

Pero la libertad se acaba allí donde empieza la manipulación. De las ideas. Del intelecto. De la razón. Del corazón.

(Por algo razón rima tan bien con corazón)

Una idea propia y libre no es aquella que es impuesta desde la radio, la prensa o la televisión, por hombres y mujeres hipócritas, sin dignidad, sin verdad, con hambre y sed de dinero. Almas podridas. Pactos con el diablo.

 

¿Libertad para qué? ¿Para amar desenfrenadamente, para besar labios sin parar, para hablar y hablar, gritar y gritar, de felicidad, de enojo, de rabia, pero sin miedo? ¿Para gozar, para mojarse bajo la lluvia, para entregarse de alma?

(Por algo a ama solo le falta una letra para ser alma)

¿O libertad para engañar a los niños, para robar a los pobres, para empobrecer al pueblo, para mentir a todos, para vender la patria y la tierra y el cielo y el mar?

 

Yo quiero un verso libre que ande por allí vagando, andando, soplando, volando, que entre en los oídos, los corazones, las narices, las bocas y las mentes. Tan solo un verso, uno solo efectivo, corto, sin choro, directo, simple de tan complejo, uno posible para desgarrar el capitalismo, uno fuerte y revolucionario, uno que deje de ser una idea burguesa (fifí, fresa, inteligente) y se convierta en material pesado como un martillo, como un mazo, como una ola en las costas oaxaqueñas, que destruya y reconstruya corazones, mentes, almas, cuerpos, ojos, pieles, sexos, estómagos, piernas y manos.

(Yo quiero un verso libre que sea más libre y revolucionario que verso)

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¿Y qué sigue?

Suelen caer a cántaros, directo a la cabeza, taladrando alucinaciones, que emocionan a toda clase de curiosos aventureros.   A veces...

Onírico

Cierra tus pestañas, que vuelen en tejidos, hasta alcanzar los polos de países extraños.   Las muñecas te persiguen; mis sombras cubren...

Escamas Parciales

Serpientes desenvainan lenguas, escurriendo falsos versos, arrastrando juicios venenosos, únicamente para el cazar.   Jirafas espiando...

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page