top of page

Crónicas del desamparo

Actualizado: 21 abr 2021




Este 18 de abril se estrenó la obra virtual El impero del desamparo, dirigida por Aldana Torlaschi y Carolina Defossé. Esta propuesta cuenta las peripecias de un grupo de galeses que se embarcaron en la búsqueda de mejores oportunidades, así, se dirigieron a la Patagonia a donde llegaron en 1865. Para su producción se inspiraron en las notas de La Colonia galesa de Richard Jones, traducidas por Fernando Coronato y compiladas en el libro Del Imperio al desamparo.


El viaje lo hacemos todos en aquel barco, según Richard Jones, “estaban el agricultor, el minero, el herrero, el carpintero, el albañil, el ladrillero, el almacenero, el tendero, el zapatero, el sastre, el literato y el grafico; el pastor de ovejas y el pastor de almas, el médico y el farmacéutico, el viejo y el joven, el creyente y aquel que no iba mucho a la iglesia o a la capilla; había independientes, bautistas, wesleyanos, metodistas, unionistas, y anglicanos, y todos fervientes partidarios de la idea de una Colonia Galesa.” Pero también estuvieron los descendientes de aquellos galeses y el público, traspasando algo más que fronteras físicas. En El imperio del desamparo se traza una línea al presente, nos hace cuestionarnos nuestros propios viajes, nuestra realidad pasada y presente, es un viaje que nos hace mirar a la historia como parte de nuestros, como aquello que nos marca y que sigue en el aquí y en el ahora.



La instalación teatral es un recorrido desde el Museo del Desembarco a “Punta Cuevas”, lugar donde desembarcaron los primeros colonos galeses en Patagonia en 1865, poniendo el enfoque en el valor del patrimonio cultural y los sitios históricos que no solo deberían importar a unos cuantos, sino que nos incumbe a todos. Es una crónica donde se fusionan el pasado de aquellos galeses, con el presente de los integrantes del grupo que los representan, donde los actores, mientras se desplazan por el museo y por Punta Cuevas, representan episodios del viaje original narrando las experiencias de su propio viaje.

La propuesta es muy interesante, aprovecha los elementos del paisaje para su actuación y se apropian del ambiente. Bajo un hermoso atardecer y haciendo uso de cubrebocas y chaquetas, los actores nos dejan más preguntas que respuestas sobre a dónde nos hemos embarcado.


Pueden adquirir sus entradas para las siguientes funciones y conocer su cartelera en: https://tancerca.com.ar/


Instagram: @tancercaok





114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page