¿Quién es Xiye Bastida?



Xiye Bastida es una activista por la ecología, originaria Atlacomulco, pero se crio en San Pedro Tultepec, en el Estado de México. Es conocida como la “Greta Thunberg de América” pues siguiendo la creencia otomí de que, si cuidas a la Tierra, ella cuidará de ti, ha decidido marcar un cambio en la sociedad y en la cultura para cuidar el medioambiente.


Hace algunos años, su pueblo sufrió una sequía prolongada, seguida de lluvias torrenciales e inundaciones persistentes. Tras esto, Bastida se dio cuenta de que algo estaba alterando el balance natural de la Tierra. “Nuestro lago se estaba secando porque no teníamos lluvias”, dijo. “Vivimos con los ciclos de la Tierra, y que la lluvia no llegue cuando es temporada de lluvias, eso es muy loco. Cuando no llueve, la tierra se seca y nosotros dependemos de la tierra. Es nuestro sistema de apoyo. Después tuvimos cantidades masivas de lluvia que no paraba”.


Tras mudarse a Nueva York y ver los daños que había dejado el huracán Sandy, se convenció de que la crisis climática está afectando a todos y que ella tenía que hacer algo al respecto. Hoy en día, Xiye tiene 19 años y es una de las voces más efectivas en el movimiento de la juventud por el clima. Es una de las líderes las protestas de Fridays for Future, campaña creada por Greta Thunberg en 2018.


“No quiero que la gente tenga que sufrir por la crisis climática para que se dé cuenta de que estamos en una crisis”, dijo Bastida, quien siempre le llama una ‘crisis’ y no un ‘cambio’. “Necesitamos cambiar nuestra cultura y nuestra narrativa. Por demasiado tiempo, la narrativa ha sido que esta es una cosa grande y lejana que sucederá en 2100. Pero la contaminación está aquí. Las olas de calor están aquí. Los incendios forestales están aquí. El derretimiento de los polos está aquí. Las inundaciones están aquí. Los huracanes categoría 5 están aquí. La crisis ya está aquí”. No es de sorprender que este 2021, durante la Cumbre del Clima organizada por la Casa Blanca, criticara la falta de ambición por parte de los líderes que participan en la misma para contener la crisis climática y describir ese problema como un resultado del colonialismo y el capitalismo.


Bastida es miembro del comité administrativo de Peoples Climate Movement, así como de Sunrise Movement y Extinction Rebellion, y trajo representantes de estas organizaciones a su escuela a hablar con los miembros de su club ambiental. Ella organizó un programa de entrenamiento para activistas jóvenes enfocado en la justicia climática, llenó su escuela de pósters del clima (los cuales fueron quitados después por los administradores) e hizo todo lo que pudo para amplificar el mensaje climático en redes sociales.


Ella ve su trabajo climático como una manera de regresar a sus orígenes, un acercamiento que espera que les atraiga a otras personas. “La gente dice que el movimiento climático empezó hace unas décadas, pero yo lo veo como que los indígenas comenzaron a proteger la Tierra desde hace miles de años”, dijo. “Necesitamos traer [esta filosofía] de vuelta y tejerla en la de la sociedad de hoy”. Ha pedido en sus discursos reconocer que “la crisis del clima es el resultado de quienes perpetúan y mantienen vivos los sistemas dañinos del colonialismo, la opresión, el capitalismo y el ‘greenwashing’ “, como se conocen las estrategias de empresas y marcas que se promocionan como verdes o ecológicas sin serlo realmente.


“La mayoría de los líderes que hay en esta cumbre son del norte global, que históricamente ha perpetuado estos sistemas. Las comunidades más afectadas, las que han quedado desplazadas por sequías, inundaciones, incendios, fracasos en cosechas y abusos de derechos no están bien representadas aquí”, denunció.


Bastida pidió dejar de programar cumbres “sobre lo que tiene que cambiar”, porque las soluciones están claras y solo queda “implementarlas”; asumir el problema como una cuestión de “justicia social” y entender que, para impulsar el desarrollo de las grandes potencias, se han creado “zonas de sacrificio” en el sur del planeta y en comunidades “negras y latinas” en el norte.


Para conocer un poco más sobre ella, pueden ver el documental We Rise (2019) y el video Imagine the future (2020)

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo