Podcast ¿para qué?

Actualizado: 21 abr 2021

Beatriz Alvarado


¡Bienvenidas y bienvenidos a La Memoria Errante!

Nos causa mucha felicidad hacer público nuestro programa de podcast y nuestro blog, esperamos que sea de su agrado y que logremos cumplir con nuestro objetivo que es el compartir correctamente la Historia. Les contaré un poco más sobre nosotros, somos un grupo de jóvenes que nos interesamos en la Comunicación y en la Historia, la mayoría de nosotros estudiamos la licenciatura en Historia en la U.N.A.M. y desde los primeros semestres nos pudimos percatar de la falta de interés hacia la difusión de la historia así como de los conflictos que este tema causa entre los historiadores profesionales, es por eso que decidimos llenar el hueco que la academia deja en la difusión; no pretendemos dar información falsa y sin sustento, al contrario, queremos sustentar nuestras investigaciones para hacer llegar a la audiencia contenidos con una base histórica-académica. Sentimos el compromiso de hacer llegar a la sociedad, que es nuestro objeto de estudio, contenidos interesantes e informativos sobre historia, usando un lenguaje accesible pero sin quitarle la importancia que tiene a la investigación histórica.


El primer episodio de nuestro podcast así como esta primera entrada en el blog, son una especie de presentación e invitación, nuestra intención con esto es que más estudiantes de historia y de otras carreras se acerquen a la difusión de la historia y se den cuenta de que no es un trabajo fácil de hacer y que historiadores profesionales también lo realizan, al mismo tiempo queríamos que nos conocieran y supieran de la existencia del interés en difundir temas históricos. En los siguientes episodios entraremos más en forma en la difusión de distintos temas que esperemos les gusten mucho.


Si ya escucharon el primer episodio del podcast, se habrán dado cuenta que citamos a varios historiadores que han hecho difusión o divulgación de la historia y que han hablado de ello para mostrar la importancia de compartir los conocimientos históricos, cada autor tiene su visión de las cosas, así encontramos que Javier Garciadiego declaró que “Para mí, la difusión de la historia no es hablar de hechos triviales. En mis programas jamás hablaré de página roja, sexo o corrupción desde una perspectiva amarillista. Yo considero que la difusión de la historia no es buscar los temas fáciles y accesibles, sino hacer asimilables y comprensibles los procesos complejos”(1), mientras que Luis Gonzáles y Gonzáles dice que “En México, la historia ha sido también preocupación del hombre de la calle, de Juan pueblo, que tiene derecho a conocer el estado actual de los conocimientos históricos. En el oficio que nos ocupa la vulgarización es necesaria pero no obligatoria."(2). Con estas citas nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene la difusión de la historia, es parte del oficio del historiador solo que hay distintos medios por donde se puede difundir conocimientos.


Uno de los tantos medios de comunicación que existen y el más utilizado por historiadores es el libro, es el medio escrito por excelencia y el más común dentro del gremio de los historiadores seguido por las revistas físicas y los artículos en periódicos, radio y documentales pero no son esos los únicos medios que se pueden utilizar, muchos historiadores e historiadoras, se han encargado de difundir historia mediante la televisión, el cine, la literatura, los cómics y desde algunos años para acá, se han ido abriendo camino en los medios digitales por lo que ya podemos encontrar trabajos de historiadores en revistas digitales, videos subidos a distintas plataformas como YouTube y podcasts, por si fuera poco también existen historiadores que trabajan en videojuegos históricos (si se pueden llamar así) que sitúan su narrativa en alguna época histórica para lo cual los creadores recurren a historiadores que les ayuden a mejorar el ambiente y la narrativa en los juegos.


No es raro que nos hayamos animado a llevar a cabo un proyecto de podcast, creemos que se necesitan nuevas perspectivas en la narrativa histórica y en los medios en los que se comunican los conocimientos además creemos que en la actualidad todo va cambiando de una manera más rápida gracias a los avances tecnológicos así que debemos de adaptar nuestro oficio a los nuevos medios sin dejar atrás las bases de la investigación y la seriedad con la que se deben de comunicar los hechos históricos. El objetivo de “La memoria errante” es llevar la historia de la academia al público utilizando el podcast como formato y sustentándonos en una investigación especializada, es decir, una investigación hecha por historiadores y/o estudiantes de historia, que cuente con recursos bibliográficos, hemerográficos, entre otros para darle a nuestra información una base sólida, nuestro compromiso con la sociedad es difundirles historia académica con un lenguaje accesible para que se acerquen al conocimiento del pasado y se interesen en los temas históricos pues es parte de la identidad de todos y todo.


Esperamos que este proyecto se desarrolle exitosamente y podamos cumplir con nuestro objetivo, seguiremos compartiendo más detalles de los episodios y de los temas que vayamos trabajando para que se puedan acercar más a la historia y puedan calmar o alimentar su curiosidad histórica.



 

1. Arno Burkholder [clionáutica], Javier Garciadiergo: conversando sobre historia (mensaje en un blog), 17 de enero de 2009, http://clionautica.blogspot.com/2009/01/javier-garciadiego-conversando-sobre_17.html (consulta: 6 de septiembre de 2019).

2. Luis Gonzáles, "El quehacer histórico" en El oficio de historiar, 2 ed., México, El Colegio de Michoacán, 1999, p.68

18 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo