top of page

La aviación en México desde su formación. Reportaje en el CONALEP plantel aeropuerto

Actualizado: 12 oct 2023

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es una institución icónica de México, que ha formado a miles de estudiantes desde 1978. Cuenta con distintas carreras técnicas en cada uno de sus planteles y guarda secretos bien sabidos cómo es la existencia del plantel aeropuerto con sus carreras enfocadas a la aviación. Acudimos al lugar este lunes 9 de octubre gracias a la coordinación de la encargada del área de promoción y vinculación, quien nos consiguió el permiso de recorrer el plantel y tomar fotos para nuestras notas. El reportaje se planeo por algunas semanas y consta de tres partes: esta crónica del recorrido, un artículo sobre historia de la aviación en México y del plantel, y un video-reportaje que junta todos los testimonios, la historia y la experiencia obtenida. Espero que disfruten este recorrido tanto como nosotros lo hicimos.


El ambiente aeronáutico se siente desde el camino ya que este plantel se encuentra detrás del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, pasamos por un estacionamiento de aviones de todos los tamaños y seguimos avanzando hasta nuestro destino. Lo primero que encontramos al ingresar al plantel fueron las partes de un avión sobre nosotros dándonos la bienvenida y asegurándose de que nos registráramos. Los cotilleos susurrantes (para nada discretos) se presentaron con preguntas básicas, ¿quiénes son?, ¿saldremos en Televisa?, ¿me pueden tomar una foto?, y luego el entusiasmo invadió el espacio, gente con cámaras había llegado. Nuestro día sería sencillo, recorreríamos los talleres, el hangar (en efecto, tienen un hangar), los salones y oficinas, haríamos entrevistas y tomaríamos fotos; no creímos que podríamos juntar tanto material y testimonios, sin embargo, tuvimos una recepción muy amable y cálida.


Nuestra primera parada fue para conocer al profesor Daniel García Barajas quien es egresado del mismo plantel y también estudió en el IPN. Con gallardía se acercó a nosotros, ya había aceptado la entrevista desde días antes y se preparó para la ocasión. Él imparte las materias relacionadas a motores como mantenimiento de sistemas de protección y seguridad de las aeronaves e interpretación de fenómenos electromagnéticos. Sobre su experiencia, nos contó que "se disfruta el hecho de transmitir los conocimientos que se tiene a las nuevas generaciones y que ellos en algún momento las puedan aprovechar o las puedan aplicar a su profesión". Le preguntamos si recomienda estudiar alguna de las carreras que ofrece el plantel y dijo que sí, siempre y cuando sea algo que les apasione ya que se trata de una carrera muy exigente; también nos contó que sus egresados son el personal más aceptado en los trabajos por sus habilidades y la preparación que se les da en la escuela, el plantel es bastante conocido en el medio, así que da facilidades a los alumnos para encontrar un empleo.


En la mayoría de las entrevistas que realizamos se destacaron tres asuntos: la exigencia de las carreras, el gusto de los profesores por enseñar y la buena paga en los trabajos. Las alumnas y los alumnos del plantel, eligieron el camino de la aviación a pesar de lo duro que es el trabajo, algunos nos comentaron que en esa profesión no se tienen navidades ni años nuevos porque les puede tocar trabajar ese día, pero el amor por el aire y las máquinas es más grande que otra cosa. Justamente el profesor García Barajas nos comentó sobre la aviación que "si es algo que te apasiona, es algo que vas a hacer sin que te cueste trabajo. Además, si estoy haciendo algo que me agrada hacer y aparte me están pagando por hacerlo, obviamente es mucho mejor". Aunque existe mucha pasión por las carreras, no todo agrada a la comunidad estudiantil, por ejemplo los overoles —a nosotros nos encantaron los overoles y hasta preguntamos donde podíamos conseguir uno, pero desafortunadamente son solamente para los alumnos— el uniforme es obligatorio en todos los planteles de CONALEP, en este específicamente es necesario, ya que provee protección al alumnado, desde el overol hasta el peinado y las gafas son esenciales para evitar accidentes y llevar a cabo su trabajo de forma segura.


Nos adelantamos en poco al hangar para tomarle fotos al profesor Daniel García y regresamos a los talleres donde nos encontramos con un grupo de la carrera de Mantenimiento de motores y planeadores, es necesario decir que es la carrera con más alumnos y alumnas, por lo que recolectamos más testimonios de ellos. Este grupo fue bastante divertido y aceptaron que les tomáramos fotos, les pedimos que eligieran su zona favorita del taller de motores para la foto, no saldrían en grandes televisoras, pero la anécdota estaría presente.

Me gustaría destacar en esta parte la cantidad de alumnas de la escuela en general, son menos de la mitad que los alumnos. Nos contaron que poco a poco se han integrado más mujeres al plantel, la mayoría eligió la carrera de motores y muchas de ellas piensan en ser pilotos algún día. La aviación no distingue entre géneros, solamente pide que se lleve a cabo el trabajo conscientemente porque no solo se trata de máquinas y motores sino de vidas que las aeronaves transportarán.


Se nos permitió explorar los talleres y llegamos con un grupo de la carrera de laministería que como su nombre lo indica, trabajan con láminas para las aeronaves. Este grupo fue más penoso, era mucho menor en número, pero más enfocado. Estaban realizando dibujos y diagramas cuando llegamos a interrumpirlos, algunos chicos se animaron a participar en el proyecto y les pudimos tomar foto cerca de las muestras de láminas. Ellos también traían el uniforme adecuado para su labor, trabajan con cortadoras y láminas que pueden volar fácilmente cuando se están haciendo los moldes.



Comenzó mi parte favorita del día ya que recorrimos todas las instalaciones. Primero visitamos los laboratorios de sistemas, cómputo y telecomunicaciones. Vimos a muchos alumnos jugando futbol en las canchas de la escuela y paseando por las instalaciones. Para algunas personas, las telecomunicaciones pasan desapercibidas a pesar de que son esenciales para llevar a cabo nuestras actividades comunicativas cotidianas; no debemos de confundir telecomunicaciones con comunicación, podemos resumir a las telecomunicaciones como el envío y la recepción de señales electromagnéticas en forma de archivos de distintos tipos, son esenciales para la aviación puesto que permiten a los aviones llegar a salvo a tierra, los guían y evitan accidentes gracias a las señales oportunas que emiten.

El plantel cuenta con una gran antena para los estudiantes de la carrera de telecomunicaciones. Uno de los laboratorios nos enamoró porque estaba lleno de notas musicales en el techo y frases de canciones en las paredes. Los guías nos mostraron la cabina de radio del plantel, su frecuencia solamente sirve para la escuela, pero funciona para las prácticas de los estudiantes y para llevar información a sus compañeros, esto gracias a su antena. Para algunas personas, las telecomunicaciones no son de gran importancia para la aviación; sin embargo, ahora sabemos que el envía y recepción de estas señales ha salvado vidas en el aire y han permitido a familias reunirse.



Dejando los laboratorios atrás, visitamos la parte favorita de todos en el plantel, el hangar. El hangar es una especie de cobertizo que sirve para resguardar los aviones, en este lugar se realizan reparaciones y se preparan los equipos para el vuelo. Los aviones que se encuentran en este hangar fueron donados por distintas empresas como Aeroméxico y Mexicana. De hecho, el plantel recibe varias donaciones de equipos de todo tipo para que los alumnos los utilicen, muchas son de exalumnos y otras de empresas con las que tienen convenios. Aquí encontramos aviones, avionetas y helicópteros que los alumnos utilizan para sus prácticas. Digamos que las aeronaves se han re-hecho varias veces porque se les cambia el motor, se vuelven a pintar, se les modifican piezas, etc., todo para que se pueda practicar, así los estudiantes se pueden enfrentar a situaciones reales y no se quedan solamente con la teoría, para la aviación es igual de importante la práctica que la teoría, pero es con la práctica con la que más se aprende según testimonios de alumnos.

Pasamos a conocer el interior de una cabina de piloto, nos emocionamos bastante porque nuestros niños y niñas interiores se sintieron felices al cumplir ese sueño. Al ver el tablero con tantos botones, nos dimos cuenta de la complejidad de esas máquinas —claramente tocamos muchos botones aprovechando la situación—, cuando se quiere decir que algo es complejo se usan frases como "ni que fueran enchiladas" y en efecto, las aeronaves no lo son aunque en el imaginario solo se vea como poner el piloto automático y solo estar al pendiente para el aterrizaje. Solo pienso en que si es tan complicado manejar un avión, el armarlo y hacerlo funcionar ha de ser mucho más complejo.


Continuamos con nuestro recorrido y conocimos a algunos de los administrativos que trabajan mano a mano con los profesores y alumnos para que logren sus objetivos. Tuvimos la oportunidad de charlar con el director de la escuela, el ingeniero Alberto Rebolledo Ayala, quien muy amablemente nos invitó a su oficina y nos contó sobre su experiencia laboral. Él como ingeniero mecánico, fue aprendiendo todo lo necesario en aviación y trabajó en las distintas áreas que su profesión ofrece, y hoy en día se dedica a compartir sus conocimientos con el alumnado. Nos pareció interesante la forma en que se expresó de los jóvenes, ya que se nota que ha convivido de cerca con ellos y por eso puede contar desde los aspectos negativos como los positivos del alumnado. También nos contó sobre los casos de éxito de los egresados, varios de ellos se encuentran trabajando en aerolíneas de distintos países como Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América y España. Algo que destacó fue la necesidad de la industria por nuevos profesionales, especialmente en el área de laministería.



Saliendo de la oficina del director, continuamos con nuestra visita a las instalaciones y pasamos a saludar a algunos salones. Decidimos rifar unas playeras de la revista y recopilar más testimonios de alumnos y alumnas. El profesor Villaseñor Herrera nos permitió entrar a su grupo, nos otorgó una entrevista en la que nos enteramos que él trabajó por más de 30 años en la aerolínea Mexicana de aviación, posteriormente se jubiló y se mudó a Puebla, pero decidió seguir dando clases porque es algo que le apasiona bastante; aunque es un profesor exigente, tiene la estima y el respeto de sus alumnos, se nota su presencia en cuanto entra al salón. Para la rifa elegimos al grupo del profesor Villaseñor, él realizó una pregunta y un joven fue quien la contestó primero, después les pregunté el significado de CONALEP y una chica fue la ganadora.


Pasamos a un merecido descanso y luego tocó el cambio de horario, aquí nos juntamos con otro profesor y tres alumnos que aceptaron darnos su testimonio sobre su carrera. La primera persona en pasar fue el profesor Joaquín Montalvo Jiménez, quien estudió mantenimiento aéreo en el Colegio Militar del Aire. Tiene aproximadamente 15 años dando clases y ya es jubilado (como muchos profesores del plantel), pero disfruta enseñar y convivir con sus alumnos. Este semestre se encuentra impartiendo materias de tercer semestre aunque se dedica a enseñar todo lo relacionado a electrónica, mantenimiento aéreo y estructuras de aviación. Pensábamos que el profesor tendría ese aspecto militar impenetrable, pero no puso barreras, al contrario, fue bastante amable y tuvo bastante disposición para hablar. Nos contó sobre su gusto por enseñar y compartir su experiencia, también invitó a los jóvenes a conocer el plantel, "Yo invito a todas las personas a las que les interesa, a los jóvenes que están saliendo de secundaria, que si les gusta el mundo de la aviación y lo relacionado con las carreras de mantenimiento de aeronáutica, que puedan pensar y tener en sus objetivos visitar el plantel para que lo conozcan y se animen a integrarse a alguna de las carreras de aeronáutica".


Terminando la pequeña charla con el profesor, pasamos con los dos alumnos que ya nos estaban esperando. Se notaban bastante nerviosos y emocionados, días antes se le había preguntado si querían participar porque han mostrado gran interés en sus carreras y ellos aceptaron gustosos, de hecho pensamos que solamente podríamos entrevistarlos a ellos porque antes de nuestra llegada no se habían interesado los demás alumnos en el proyecto. Me parece interesante dejar las entrevistas completas a los alumnos para que esté ejercicio valga la pena y se transmita todo lo que ellos nos quisieron compartir.


Primero pasó Alexander Enciso: "En sí esta fue mi primera opción, me llamó mucho la atención porque mi papá y algunos familiares que tengo, estudiaron en esta misma escuela. Mi papá salió de esta escuela y se fue a Interjet, ahorita está en el MRO de mexicana y pues me ha apoyado mucho porque me ha dado esa experiencia. Esta escuela te da muchas oportunidades y pues en lo personal a mí me gusta mucho. En un principio, yo me iba por la carrera de laministería, estuve 3 semestres, pero fue porque en esa me había quedado este, me gustó al principio mucho, pero por la que yo iba era la de motores en la que estoy ahorita. ¿Por qué? Pues porque en esa es en la que ha estado mi papá, aparte de que tengo más conocimiento de motores. Ya en agosto termino la prepa y pues seguiré estudiando obviamente. Esta escuela sí está muy padre, además de que tiene el hangar, este taller, es una escuela grande, pues. Yo me iba a meter a la Escuela de Aviación de México, pero al ver las reseñas y todo, me quise apuntar a esta porque aquí si te enseñan mucho. Desde el primer semestre he tenido muchos conocimientos, hasta para presumir y dar una clase. Aprendo mucho en esta carrera y estoy feliz por eso. Ahorita estoy haciendo mi servicio social en el aeropuerto y quiero hacer mis prácticas en el MRO de Mexicana, luego sacaré mi licencia y aprovecharé las oportunidades. Ya he tenido oportunidades de trabajo y las voy a aprovechar para que en un futuro pueda ser técnico en mantenimiento de motores que es mi carrera".

El siguiente alumno en participar fue César, él fue agarrando gusto por su carrera a pesar de no haber sido su primera opción, ahora piensa en ejercerla y seguir aprendiendo. César nos estuvo acompañando en todo el recorrido de la tarde para visitar salones y regalar algunos productos de la revista como calcomanías y separadores de libros. “Hola, buenas tardes, mi nombre es César González Damián, soy estudiante del CONALEP plantel aeropuerto. Curso del quinto semestre en el Grupo 501 de la carrera Laministería y recubrimiento de las aeronaves. Entré al plantel Conalep aeropuerto porque no tuve la fortuna de quedar en la opción que yo señalé en el examen COMIPENS y vine a preguntar si había lugar, ya que la carrera me gusta mucho, me dieron el lugar y pues lo estamos aprovechando. Mi parte favorita de la escuela es cuando vas a las prácticas en el taller de laministería. Si pienso ejercer la carera en el futuro, cuando acabe el bachillerato y mi servicio social que ya estoy a punto de acabarlo, me gustaría hacer mis prácticas en Aeroméxico. Recomiendo mucho la escuela porque se basan mucho desde en quién regula la aviación hasta una reparación”.


Una alumna se animó a participar y se acercó a nosotros para contar su historia. Ella también proviene de una familia de aeronáuticos y se nota muy firme en lo que desea para su futuro, desde niña se ha visto ejerciendo la aviación y tiene la aspiración de ser piloto. “Hola, mi nombre es Abril Delgado cortés, pertenezco a la carrera de Mantenimiento de motores y planeadores. Estoy en este plantel porque me gusta mucho la aviación, incluso es una carrera que viene desde mi familia, la mayoría de mis familiares pertenece a este sistema de la aviación y pues a mí me empezó a gustar por mi papá. Desde los 6 años yo he arreglado carros y de ahí nació un amor por la mecánica. Aunque es un trabajo pesado, me provoca una satisfacción estar aquí estudiando en este plantel y lo que más me gusta es que los profesores que trabajan aquí no lo hacen porque sea un sustento para ellos, sino porque les gusta y la mayoría de ellos te va a decir eso, ‘estoy aquí porque me gusta enseñar y porque me gusta la carrera’, entonces eso te provoca en el corazón que no es una obligación para ellos y yo creo que esa es una de las mejores partes de este CONALEP. Y bueno, pues a futuro a mí me gustaría ser piloto. La mayoría de los que entraron aquí, pues fue por destino por decisión, pero te crece un sentimiento en el cual no te quieres quedar en tierra, sino que quieres vivir el vuelo. Entonces la mayoría de mis compañeros ya quieren ser pilotos y pues espero que muchos también tomen esa ruta que yo quiero tomar. Recomiendo muchísimo este plantel, yo creo que, si tú quieres empezar en la aviación, en cualquier ruta, vengas aquí porque te pueden enseñar desde la punta de la nariz del avión hasta la cola. Aquí aprendes todo sobre la aviación”.

En este momento ya teníamos bastante material y estábamos cansados, así que decidimos ir a comer y descansar para recuperar energía. Quisimos seguir con las entrevistas, pero con los alumnos del turno vespertino. Se tienen muchos prejuicios del turno de la tarde, por lo regular se le asocia con alumnos desobligados y profesores sin interés, pero no siempre es el caso. Yo como alumna que fui del turno de la tarde en la preparatoria, puedo decir que solamente tenemos una percepción de las cosas muy distintas porque si podemos dormir por las noches y que tenemos opiniones diversas; esto mismo me encontré con los alumnos de vespertino, todos fueron amables y divertidos, tenían pena de ser fotografiados y querían estar en canchas, pero también nos dijeron que su lugar favorito de la escuela era la biblioteca, que les gustaban sus talleres y estar con sus amigos.



En uno de los grupos a los que visitamos, los alumnos se mostraron interesados en el proyecto, pero tenían mucha pena de participar, así que el profesor los motivó con un punto extra, aún así se resistieron. Finalmente algunos se animaron y poco a poco salieron a las entrevistas. Con ellos bromeamos bastante y al final si quisieron posar para las fotos. Si existen diferencias entre los alumnos de un turno y otro, pero no disminuye la calidad de la educación ni el interés de los alumnos por sus carreras.

Seguimos adelante y volvimos a los talleres porque supimos que había un grupo haciendo prácticas. El profesor se emocionó bastante y nos explicó lo que estaba realizando. Se trató de un taller de laministería e iban a recortar moldes con una máquina especial que requiere de mucha fuerza y precisión. Los alumnos nos mostraron sus dibujos, nos explicaron el proceso y la importancia de hacer correctamente su trabajo, luego recortaron las piezas. El profesor hizo hincapié en la importancia de que todo se realice correctamente ya que un tornillo mal ajustado puede significar la pérdida de alguna vida.


Llegamos al final de nuestro recorrido después de ocho horas, un tanto derrotados por el cansancio pudimos evitar la lluvia y llegar pronto a nuestros hogares. En el camino seguimos hablando sobre nuestra visita, nos dieron ganas de inscribirnos a las distintas carreras para poder trabajar con aviones. No sé como expresar nuestra emoción estando en el hangar y en los talleres, la linda convivencia con los profesores y alumnos nos alegró bastante y prometimos volver algún día.


Algunos pensamientos finales. Cuando volteamos al cielo y vemos pasar a los aviones, no nos imaginamos para nada todo el trabajo que hay detrás. En el CONALEP plantel aeropuerto se imparten cuatro carreras esenciales para la aviación, pero existen muchas áreas que cubrir para lograr la conquista del aire. Por último quisiera agradecer a todos el personal del plantel que nos brindó su apoyo y ayuda, que nos explicaron las diferencias entre los tipos de motores que exhibían, a los alumnos que se animaron a dar su testimonio y a los profesores que participaron y alentaron a sus grupos, finalmente agradezco al equipo de LME por acompañarme en esta aventura.











1480 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Excelente reportaje me encanto, sobre todo que se mostraron participativos los alumnos.son buenos días datos tipos de reportajes para que la gente se entere más del desarrollo tecnológico y la enseñanza que en cada institución felicidades.

Like

Muy buen reportaje👌👏👏

Like
bottom of page